“Ofrecemos nuestra región para que nos vengan a visitar”

08 de Octubre de 2016 9:06am
editor
“Ofrecemos nuestra región para que nos vengan a visitar”

Entrevista a Cesario González, Secretario del Clúster de Turismo de Galicia

Cesario González comenzó sus andanzas por el mundo del turismo en 1997. Su primer negocio en el turismo había sido un restaurante y una cafetería, y en el 2004 dio el salto al turismo rural. Actualmente tiene un hotel rústico a 18 kilómetros de Santiago de Compostela, en la localidad de Padrón. Siempre estuvo muy ligado al tema del asociacionismo.

Es presidente de una entidad muy pequeña en la comarca donde tiene el hotel y de ahí dio el salto a la  Federación Gallega de Turismo Rural, una entidad que agrupa a alrededor de 200 casas de turismo rural en Galicia, lo cual le ha permitido acceder a la entidad más grande que hay de turismo en Galicia: el Clúster de Turismo, donde desempeña el cargo de Secretario.

Durante la recién concluida edición de la Feria Termatalia en Saltillo, México, el señor González accedió gustosamente a conversar con Caribbean News Digital, a quien explicó detalles del Clúster de Turismo de Galicia, sus características, retos y logros más significativos.

El Clúster de Turismo de Galicia está formado exclusivamente por empresarios privados. La administración, la empresa pública, no interviene para nada y la administración tampoco interviene.

“La integra toda la cadena de valor del turismo en Galicia, tenemos desde la Agrupación de Taxis de Galicia, los campings, las casas de turismo rural, hoteles, restaurantes, campos de golf, las navieras (hay dos navieras importantes en Galicia que visitan los parques naturales que tenemos allí.

Tenemos también las rutas del vino de las principales denominaciones de origen  de Galicia, en definitiva la cadena de valor desde el mínimo de valor, el que recibe al turista que es el taxista, hasta los grandes hoteles.

Representamos casi al 97 por ciento del sector turístico de Galicia”, dijo el señor González a Caribbean News Digital.

Como toda agrupación de estos tiempos, caracterizada además por su gran extensión, el clúster gallego no ha estado exento de dificultades.

“Nos ha costado casi un año. Cuando empezamos en este proyecto eran pocos los que creían en él. Iniciamos el proyecto 11 personas que somos los pioneros y hemos intentado  durante un año dar una visión a todas las agrupaciones  y entidades de decirles lo que queríamos. Realmente era una unificación del sector, que hubiese solo una voz para dialogar con la administración, una voz que actuara de interlocutor, de conexión con todo el sector turístico y que a su vez tuviera un peso específico con la administración. No solo hemos logrado conseguir eso, sino que después de dos años los resultados están ahí, las cifras que manejamos del sector turístico de Galicia son las mejores que ha habido en la historia del turismo en Galicia, sin duda alguna ese trabajo que nos ha llevado tanto tiempo y esa unificación está dando sus frutos y esperamos que en los próximos años se consolide de una vez por todas y que la cifra de visitantes a Galicia aumente considerablemente”, afirmó Cesario, quien dijo sentirse orgullo de su condición de miembro fundador.

“Yo como parte integrante y como miembro fundador  lo valoro altamente positivo. Tener un nexo de conexión a una llamada, con un interlocutor que pueda mediar ante la administración era algo impensable. Hoy en día la administración turísticamente hablando   siempre se pone en contacto con nosotros, siempre  nos pide nuestra opinión y la respeta, valora nuestra opinión, sentimos que somos parte importante a la hora de la toma de decisiones por parte de la administración, en definitiva la valoración es altamente positiva. Sin duda alguna tenemos que seguir trabajando en el mismo proyecto, intentar consolidar lo que tenemos. Ahora vienen años difíciles, porque llegar a un techo siempre es bueno, pero poder mantenerse en ese umbral y esa cifra de los cinco millones de visitantes obliga a ir hacia una verdadera consolidación del clúster de turismo de Galicia y perseguir ante todo la rentabilidad del negocio turístico en Galicia y de una vez por todas la profesionalización  que tenemos dentro del sector marcar una nueva tendencia, nuevas pautas para lograr el objetivo de incrementar el número de visitantes en Galicia pero sobre todo que nuestros negocios sean mucho más rentables”.

Una de las funciones concretas del Clúster de Turismo de Galicia es trabajar diligentemente para atraer un mayor flujo de turistas internacionales a esa región autónoma española.

“En Galicia tenemos un Camino de Santiago que es nuestro principal motor y nuestro escaparate internacional. Ese 60 por ciento del turismo nacional que viene a Galicia en el Camino de Santiago se invierte, es un 60 por ciento de turista internacional que viene a hacer el camino. Sin duda alguna, tenemos ahí un gran escaparate, una oportunidad de ofrecerle a esos visitantes, bien sea por motivos religiosos o por otro motivos, que conozcan Galicia a y de hecho ya hay un buen número de esos peregrinos que repiten Galicia porque le ha gustado.

“El turismo internacional es algo que nos preocupa porque durante los años de la crisis el poder adquisitivo del turismo internacional ha permitido que algunos establecimientos se mantuviese, por lo que estamos trabajando en cuanto a  destinos internacionales visitando las dos principales ferias europeas de turismo como es la World Travel Market, en Londres, que se celebra en el mes de noviembre, y donde estaremos otra vez presente con un abanico de 35 empresarios gallegos que van a ofrecer sus productos y ofertas turísticas.

“En el mes de marzo siempre visitamos la ITB de Berlín, y la feria por antonomasia del turismo en España, que es FITUR, por supuesto que estamos presentes. El turismo internacional es algo sobre lo que queremos y vamos a trabajar, queremos incrementar esas cifras pero tenemos un gran handicap, que es el sistema aeroportuario de Galicia. Tenemos tres aeropuertos que no están conectados entre ellos, no hay transporte entre ambos  lo que dificulta muchísimo el tránsito de pasajeros internacionales. Está el aeropuerto internacional de Oporto que está muy cerca de Galicia que hay muchos visitantes que utilizan los vuelos internacionales de este aeropuerto para venir a Galicia.

“No disponemos de tantos vuelos internacionales en Galicia como quisiéramos por la mala gestión aeroportuaria, es algo que preocupa. Galicia podría tener más vuelos internacionales si hubiera una conectividad de los aeropuertos y desde el Clúster de Turismo de Galicia esto es un problema que tiene que solucionar los políticos que son quienes tienen que tratar de atraer más vuelos internacionales.

“Nosotros ponemos toda la carne en el asador, estamos dispuestos a colaborar con ellos pero estamos viendo como las luchas internas de los principales ayuntamientos donde se enclavan estos aeropuertos hacen que sufraguen o que subvencionen diversas líneas para atraer líneas que vengan a operar a los aeropuertos con lo cual no estamos consiguiendo el objetivo final que es atraer más vuelos internacionales, sino que estamos engañándonos porque estamos subvencionando ese tipo que una vez que se acabe la subvención la aerolínea se va a ir a otro lado. Por eso decimos que el sistema aeroportuario gallego no funciona,” explicó el señor González.

Escuché que la cantidad de turistas que llegan a Santiago cuando van a besarle los pies al Apóstol lo miden por los diplomas que da la Iglesia, es decir, la cantidad de turistas que llegan tiene que ser mucho más grande, ¿no es así?

“Efectivamente. El número de turistas que viene a hacer el Camino de Santiago con un certificado que da la Iglesia representa aproximadamente 200-230 mil peregrinos. Estamos convencidos de que un 45 por ciento más de esos peregrinos son los que realmente llegan a Santiago. Concretamente la semana pasada estuve haciendo el camino de Santiago en bicicleta, pero nos hemos encontrado a muchísima gente en el camino que venían por motivos diversos que no era el tema religioso ni tampoco obtener un certificado, sino que venían por disfrutar del paisaje, de la gastronomía, de los pueblos, de la gente, entonces tenemos que buscar alguna herramienta para poder controlar  ese tipo de peregrino, es algo difícil pero hoy en día con las tecnologías, el poder establecer un número de visitantes que hagan el camino o que vengan a Galicia es una forma de poder incidir en aquellos ligares de donde mayoritariamente provienen estos peregrinos”.

Para el Clúster de Turismo de Galicia la asistencia a Termatalia en México fue la primera oportunidad de presentarse a un gran evento realizado fuera de evento.

“Sí, esta es la primera vez que damos el salto, que cruzamos el charco, por así decirlo, es la primera vez que estamos con Termatalia que es un gran aliado del Clúster de Turismo de Galicia. Alejandro, su presidente, su mentor, es un gran creyente del clúster de turismo. Cuando nos comentó la posibilidad de acompañarlos  a Saltillo en esta feria nos  pusimos a trabajar, a buscar la forma de venir a la feria, estar con un stand, y nos hemos llevado una gran impresión de lo que representa esto para el sector Termal, que sin duda alguna nos puede hacer ver de otra forma y tratar de colaborar con ellos y tener una visión más exacta de lo que representa esta feria”.


¿Eso quiere decir que el año que viene estarán en Termatalia en España?


“Allí estaremos. Agradecemos esta entrevista y ofrecemos nuestra región para que nos vengan a visitar y estaremos encantados de que venga a Galicia a conocer un destino que se elige por el paisaje primero y por la gastronomía”, concluyó el señor Cesario González.
 

Back to top