“Los declaro marido y marido….mujer y mujer”

26 de Septiembre de 2016 1:58pm
webmaster
“Los declaro marido y marido….mujer y mujer”

Los matrimonios gay son famosos por la originalidad de las ceremonias y la espontaneidad de las novias y novios, en donde el discurso por la igualdad de derechos suele ser trasladado a un escenario de gozo y regocijo en el que la inclusión es la palabra de orden.

Cuando el 1 de abril de 2001 se celebraban en Amsterdan las cuatro primeras bodas gay de la historia, quedaba trazado un camino que ya desde entonces se auguraba indetenible. El libre derecho, no solo a escoger o definir la orientación sexual, sino a consumarla en un documento y ceremonias oficiales, reconocidas por sociedades y gobiernos, se antojaba urgente en la agenda de lucha por la igualdad de la comunidad LGBT. Holanda dio el primer paso en una creciente lista que ya alcanza casi la treintena de países. El matrimonio entre dos hombres o dos mujeres ya no es una utopía. Tu sueño de casarte es una realidad.

A la iniciativa se unieron Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Irlanda, Suecia, Portugal, Grecia, Inglaterra, Gales, Escocia, Islandia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Uruguay, Brasil, México (varios estados), Sudáfrica, Nueva Zelanda, Colombia y Finlandia. El debate aún sigue abierto en decenas de países y la posibilidad cada vez es menos remota.

De manos por la historia…

Un antiguo ejemplo de unión civil masculina se encuentra al principio de la Dinastía Zhou de China en la historia de Pan Zhang y Wang Zhongxian. Aunque la relación era aceptada por la comunidad y fue comparada con un matrimonio heterosexual, la unión de la pareja no tuvo una ceremonia religiosa.

Sin embargo, un matrimonio entre dos hombres, el de Pedro Díaz y Muño Vandilaz, tuvo lugar en España en el municipio gallego Rairiz de Veiga el 16 de abril de 1061, en donde un sacerdote local los casó en una pequeña capilla. Los documentos históricos sobre esta boda religiosa se encontraron en el Monasterio de San Salvador (Celanova).

También entre los bucaneros de los siglos XVI y XVII se conocen las primeras uniones homosexuales entre hombres, llamadas "Matelotage", aunque sin la venia católica.

Uno de los primeros matrimonios conocidos entre mujeres tuvo lugar en España, entre Marcela y Elisa, quienes contrajeron nupcias en 1901 en La Coruña, aparentando una de ellas ser un hombre. Así, Elisa se convirtió en Mario y el Padre Cortiella santificó la unión de la pareja. La sagrada unión se llevó a cabo en la Iglesia Parroquial de San Jorge en La Coruña. Una pequeña “trampita” para hacer posible lo imposible en una época de intolerancias y homofobia.

Consejos de Excelencias

En la actualidad “dar el sí” de manera oficial resulta cada vez más recurrente, por lo que miles de parejas de ambos sexos llevan con orgullo alianzas que denotan su unión y también sus derechos. Pero planificar una boda se antoja toda una aventura que bien pudiera precisar de la ayuda y el ingenio de todos, amigos y familiares. Ahí van algunos consejos para hacer de ese momento un instante inolvidable para novios e invitados.

Cuéntale a todos de una manera original que te casas

Una de las formas más usadas en la actualidad es a través de un sitio web personalizado al que tus invitados puedan acceder para conocer cómo conociste al amor de tu vida, dónde te casas, confirmar su asistencia y compartir fotos. Esta es una de las nuevas tendencias que se están dando en el último año y que todavía en 2016 se mantiene.

Boda temática

Aprovecha tus fantasías y las de tu pareja para organizar una boda que fluya a través de una historia, en donde todos los invitados vayan disfrazados y acordes a un hilo conductor que signifique algo especial para ustedes. Puede ser una película, una época famosa, un género musical, cualquier cosa que haga especial y diferente el momento.

Un toque personal

Con rincones únicosen los que ubicar de manera atractiva, simpática y original el libro de firmas. Pequeños obsequios personalizados a los invitados o intercambio de regalos entre los asistentes para ir contra corriente a la habitual costumbre de agasajar con presentes a los novios. Tal vez un video que relate todo el proceso de preparación de la boda o postales y fotos por todo el salón que demuestren el amor que se tienen.

Espontaneidad ante todo

Olvídate de las fotos posadas. Contrata a un súper fotógrafo de prensa y haz que de tu boda valga cada segundo, cada detalle, no solo los tuyos, sino lo de las personas especiales para ti. Tus suegros besándose, unos niños jugando, que tu álbum esté llenos de flashazos únicos.

Escoge un lugar mágico

Hoteles, paradores, fincas o incluso la playa son algunos recintos en los que organizar la celebración que buscas. Además recomendamos que ofrezcan a los invitados un lugar donde dormir y alojarse sin moverse del lugar al finalizar la celebración. También puedes escoger edificios históricos para dar el tan esperado “sí, acepto” o sitios naturales, a campo abierto, en acantilados o con vista al mar.

Cada vez más parejas deciden entregar el anillo en un entorno diferente, pero siempre manteniendo la magia y el romance. Entre todas las opciones posibles, casarse en alta mar es una forma única y divertida de celebrar una boda. Un crucero por el Caribe o el Mediterráneo puede ser una experiencia inolvidable.

Sin ataduras

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de organizar esta ocasión tan especial es que, en el caso de las bodas de gays y lesbianas, hay muy poco escrito sobre el protocolo a seguir. ¡Aprovecha esta ventaja y crea la boda que siempre has soñado!

Back to top