“Llevo el Premio Excelencias en el corazón”

03 de Febrero de 2017 5:00pm
editor
“Llevo el Premio Excelencias en el corazón”

Entrevista con el periodista español Enric Ribera

Durante el Salón Internacional de Turismo Gastronómico 2017, que se celebró recientemente en Galicia, España, Caribbean News Digital entrevistó a Enric Ribera, reconocido periodista español que acaba de ser galardonado, en el marco de la feria FITUR de Madrid, con uno de los premios Excelencias.

Una vez más gracias por la entrevista, queríamos conversar con usted lo que fue el marco de Premios Excelencias, que en esta oportunidad usted tuvo uno de los premios. ¿Cómo fue su experiencia, que se siente ser merecedor de un premio?

De verdad que lo llevo en el corazón, yo lo situé cuando lo recibí en Madrid en FITUR y creo que no va a salir nunca más de él, porque realmente es para estar en el corazón, porque el Premio Excelencias para mí ha significado muchísimo. He recibido a lo largo de cuarenta años de periodismo trece premios internacionales, y muchísimos a nivel de España, pero este de Excelencias para mi ocupa un lugar destacado dentro de mi corazón.

La experiencia que viví en la ceremonia también fue excelente, un acto que realmente dignifica el nombre que llevan los Premios Excelencias, un acto muy lúcido, donde había muchos personajes importantes, no solo de España sino del mundo relacionados con el turismo y la gastronomía y esto le dio más realce a una ceremonia que fue muy lucida, muy espectacular.

Con cuarenta años de carrera, ¿cómo nos podría resumir estos años? ¿Cómo se ha desarrollado su carrera?

Son muchos años, empecé en el año 1976 en el mundo del periodismo, haciendo colaboraciones y me gustaba desde el inicio estar en ese sector, lo fui cultivando poco a poco, fui introduciéndome en el sector hasta llegar a donde estoy ahora que solamente es una parada en esta carrera para continuar hacia otras estaciones.

Realmente he colaborado en televisión a nivel nacional, en televisión en Cataluña, en la prensa escrita, revistas, he publicado 47 libros, he viajado por más de cien países del mundo y siempre con todo este bagaje que representa viajar y esta experiencia para aprender.

Yo nunca voy a presumir de que viajo, viajar me permite aprender, no poner fronteras ni distancias, no discrimino a nadie y respetar a todo el mundo vaya a donde vaya. Por esto el gobierno catalán me ha hecho recientemente embajador del turismo de Cataluña por el mundo y tengo que hacer honor a esa distinción.

Por tanto, esto es un poco el resumen de mi experiencia, he contribuido a hacer cosas en el mundo de la gastronomía, de los vinos, he hecho charlas, conferencias, ponencias, etc. Lo que sí ha representado todo esto un bagaje muy grande que yo lo pongo desinteresadamente al alcance de cualquier persona que le interese modestamente mi valor y mi colaboración.

Luego de cuarenta años y toda una vida dedicada al turismo y la gastronomía, ¿qué se siente ser embajador de España ante el mundo, porque en realidad lo es y es un referente para muchas personas, muchos periodistas y el público en general?

Es una responsabilidad porque hay que llevar el listón de España muy alto, porque es una potencia turística, es un país que quiero mucho, yo soy español y a donde voy presumo de ser español también catalán, y por lo tanto una responsabilidad frente a los retos que es llevar el estandarte de España a nivel mundial. Es una responsabilidad y un orgullo representar a nuestro país por el mundo, es un premio que también lo llevo muy dentro de mí e intentaré defenderlo, lucirlo y ejercerlo por donde vaya.

Sobre proyectos que está desarrollando ahora mismo o sobre proyectos futuros, ¿qué nos podría adelantar al Grupo Excelencias?

Entrevistado: Estamos con varios proyectos de viajes, para 2017 voy a estar en China, en París con todos los chefs con estrellas Michelin y con la alcaldesa de parís Anne Hidalgo en abril, como único representante español en prensa que esté allí presente en el ayuntamiento en un acto solemne que tendrá lugar.

Estaré también en la India, voy a estar en Panamá, voy a viajar a Israel y otros proyectos también como Francia; esto por una parte. Lo otro está en sacar un nuevo libro que es una compilación de recetas autóctonas tradicionales, recetas compiladas de la sabiduría popular de la gente, de los pueblos, en este caso dedicado a la Comarca del Segriá.

Estos son los dos temas que están en cartera, también continuar haciendo radio, prensa escrita y continuar haciendo ponencias y conferencias a nivel de lo que surja porque me lo piden continuamente. Continuar la labor iniciada hace un tiempo con estos viajes que he mencionado y otros más que seguramente llegarán.

Como más que un conocedor del tema del turismo y la gastronomía, ¿qué cree que culturalmente y mundialmente aporta la gastronomía como parte de la cultura de un pueblo?

Informaciones relacionadas

Back to top