“Hay que visitar Chiapas”

23 de Enero de 2018 6:17pm
coordinador
“Hay que visitar Chiapas”

En el marco de FITUR 2018, la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, el equipo de Caribbean News Digital conversó con el señor Mario Uvence Rojas, Secretario de Turismo del estado mexicano de Chiapas.

Tengo primero que felicitarlo por su exposición. Es increíble la pasión con la que habla de su Estado. Yo conocí Chiapas hace muchos años, pero creo que han cambiado cosas en estos últimos 15 años y me gustaría que nos contara, para alguien que no conoce Chiapas, ¿qué es lo primero que le quiere transmitir respecto a este Estado tan increíble?

Este es un Estado con profundas raíces españolas porque se dio un sincretismo cultural muy importante desde que Mazariegos llegara a Chiapas, la época fundacional en el siglo XVI marcó para siempre la multiculturalidad de Chiapas que los españoles agregaron, se sumaron, compartieron y eso significó crear una nueva sociedad en el Estado, de tal manera que es una tierra entrañable para todos.

Creo que un español tiene la obligación, en el sentido turístico, de reconocerse en una cultura como la de nuestro Estado porque allí está la huella histórica más importante de lo que es el México profundo.

Los españoles nos llevaron y nos enseñaron muchas cosas, pero los naturales de Chiapas aportaron también no solo contenidos históricos y culturales, sino de productos, de intercambio.

Hay que recordar el cacao, el café, valores fundamentales de la gastronomía del mundo, y Chiapas cobra carta de naturalización en estos términos segmentos. El español que llegue a Chiapas se va a encontrar con un dejo de españolismo, con una traza urbana que le puede recordar algunos de los más bellos de los pueblos de España, pero absolutamente diferentes, con una magia porque es otra gente, porque está la impronta importantísima de las culturas vivas inmersa en todos los núcleos sociales de nuestra sociedad.

Chiapas tiene un millón 700 mil indígenas viviendo en su territorio. Ciudades tan importantes culturalmente como San Cristóbal acogen desde hace mucho tiempo apellidos españoles, migraciones españolas, y en la época moderna y contemporánea hay muchos españoles afincados en Chiapas que se han casado, han crecido, se han reproducido, que han hecho empresas, que han dado fuentes de trabajo y esto ha significado ese sincretismo cultural que hoy valoramos con mucha importancia en la entidad.

Pero además de estas raíces, que son profundas, está la gran diversidad, la diversidad natural y la diversidad cultural. No hay en México un Estado tan rico en recursos naturales como Chiapas.

El 20 por ciento de la biodiversidad del país está en Chiapas y esta biodiversidad se traduce en productos turísticos importantísimos, ríos, cascadas, valles, montañas, mar, sistemas lagunarios, la herencia prehispánica, naturaleza de primera porque está enclavada en la selva.

 

Por eso Palenque es aún más bello de lo que artísticamente es, porque está en la selva y como Palenque está Yaxchilan, Toniná, la iglesia vieja en la región de la costa, está El Largatero, Chinkultic, Chiapa de Corzo y muchísimos sitios arqueológicos, pero además somos depositarios de una riqueza gastronómica única que se da en el mestizaje precisamente.

Incorporamos nosotros toda la cultura de los embutidos de Europa y de España de manera muy concreta, con la cultura francesa, con todos los productos que van rellenados como se dice y ya tenemos guajolotes prensados, gallinas prensadas, y por supuesto que todos estos atributos que la tierra provee por su generosidad y por su gran diversidad climática representan también una oportunidad turística.

Quien va a Chiapas se encuentra con un mundo que tiene reminiscencias del pasado pero que es totalmente diferente y eso es lo atractivo porque conserva su sello original, su grandeza original, su mezcla de culturas. Decimos que somos un Estado multicultural y pluriétnico y es verdad, y en eso reside la valía de Chiapas.

Luego entonces sus productos turísticos son únicos, turismo de aventura en todos los niveles desde la caminata hasta el rafting de peligro, desde la escalada en una escarpada montaña hasta el avistamiento tranquilo de aves migratorias en la región de la costa, todo este universo de posibilidades junto al canotaje, junto a la pesca deportiva, junto al senderismo, a la observación de orquídeas (726 variedades de orquídeas hay en Chiapas) hace que seamos únicos, indescriptibles, eternos, irrepetibles, y eso resulta muy conmovedor y sobre todo muy interesante para conocer y para disfrutar.

¿Qué van a hacer para conservar eso?, porque a mí lo que me da terror es ver en muchos lugares que desgraciadamente por políticas o la causa que sea al final las construcciones, las inversiones hacen que se vayan perdiendo esas cosas, ¿Cómo se está protegiendo Chiapas para que eso no ocurra?

Quizás muchos no piensen como piensa el Secretario de Turismo en el Estado, pero tengo que decir mi verdad, afortunadamente no ha habido un proceso ni invasivo ni expansivo industrial en Chiapas. Pienso que la gran industria de Chiapas es la industria sin chimeneas, es el turismo.

Hay ejemplos de éxito en África, en América Central, concretamente en Costa Rica, que dan cuenta de que hoy en día cuando el mundo se mueve más, cuando el turismo crece exponencialmente todos los años, Chiapas puede conservarse a partir de sus recursos naturales y su absoluta capacidad de acoger al turismo nacional e internacional.

Somos buenos para recibir, es un pueblo de nobleza, que le gusta recibir en casa, que es amable, que es sencillo, que sabe querer a quien lo visita, que muestra con pasión y con orgullo lo que tiene, por eso nuestra más importante campaña publicitaria se llama Chiapasionate, que no es más que pasión por Chiapas.

Hay políticas públicas que se están implementando para pensar que esta es la verdadera fortaleza de Chiapas. A mí me da gusto que hoy prácticamente todos los precandidatos al gobierno de Chiapas expresen como una prioridad el desarrollo turístico de la entidad.

Creo que ese es el camino, que hay que contener el avasallamiento de la industria, hay otros sectores de la economía que caben en Chiapas, investigación, innovación tecnológica, los servicios, pero de ninguna manera la contaminación.

Los ecologistas tenemos que hacer un frente común para evitar que eso suceda. Debo decir con mucho orgullo que estamos trabajando en un gran proyecto que es el Orquideario y Jardín Botánico de Comitán, tierra maravillosa, con un clima prodigioso, productor de orquídeas eterno, que va a albergar un centro de exhibición, investigación y desarrollo de las orquídeas de Chiapas.

¿Respecto al turismo qué porcentaje es internacional y cuál nacional?

Hoy día el 88 por ciento de nuestros turistas son nacionales y el 12 por ciento internacionales, por eso estamos hoy en Madrid, buscando más oportunidades con los turoperadores europeos porque necesitamos incrementar el turismo cultural y de naturaleza de alto nivel.

La infraestructura en Chiapas ha crecido, la afluencia turística también, llevamos cinco años seguidos de crecimiento turístico, del 2016 al 2017 crecimos el 20 por ciento en afluencia, tenemos seis millones 700 mil turistas al año, crecimos el 17 por ciento en derrama económica, Chiapas recibe en este segmento más de 22 mil millones de pesos anuales y se está convirtiendo en una parte muy importante del producto interno bruto, cercano al ocho por ciento, y un Estado tradicionalmente agrario tiene toda las posibilidades de convertirse en un Estado potencialmente turístico.

¿Están haciendo trato con algunos hoteleros españoles, con alguna idea de poder ampliar la presencia española en Chiapas ahora en FITUR?

No, estamos buscando inversiones. Siempre la distancia, relativa digo yo, pues cada día estamos más conectados por tierra y por aire, ha sido un impedimento, pero creo que hoy el mercado de capitales español y del mundo, debería voltear los ojos a Chiapas porque no van a encontrar un lugar mejor para vivir, para invertir, para viajar, que Chiapas.

Me parece muy interesante el tema de las etnias que usted comentaba, esa convivencia entre todas y el respeto a cada una de ellas. ¿Están integradas en todos esos proyectos turísticos?

Claro que sí, hay un gran proyecto que no se ha podido concretar que es la súper carretera San Cristóbal de las Casas-Palenque, y precisamente en las discusiones previas aportábamos la idea de que hay que hacer socios a los grupos comunitarios, tenemos que entender que las diferencias sociales no van a desaparecer si no los hacemos copartícipes del desarrollo y tenemos que tener conciencia de que son los pueblos originarios a los que nosotros llegamos, por lo tanto hay un derecho de tanteo, por decirlo de alguna manera, para entender que tienen que ser copartícipes del desarrollo que es la única manera de que Chiapas salga de la pobreza y del atraso.

¿Quiere añadir algo más?

Me ha gustado tanto su entrevista que no puedo desperdiciar la oportunidad para decirle que hay que visitar Chiapas, que la mejor manera de apoyarlo es visitándolo, es disfrutándolo, con respeto a su naturaleza, pero metiéndose a fondo en un Estado clave para entender lo que es México.

Es un Estado que siempre ha pensado con grandeza, que ha sufrido, pero que es feliz y que goza muchísimo que lo que Dios o la Naturaleza le dio, que son tantos recursos para tener lo que muchos en el mundo no tienen, calidad de vida.

Quizás no tenemos el nivel de vida que quisiéramos, pero tenemos algo más importante, calidad de vida, seguridad, libertad, buena comida orgánica, variada, gente natural, normal, amigable, cariñosa, afectuosa, que sabe vivir.

Back to top