“FITUR 2018 ha sido exitoso para Riviera Nayarit”

25 de Enero de 2018 4:59pm
coordinador
“FITUR 2018 ha sido exitoso para Riviera Nayarit”

Nayarit continúa siendo uno de los estados mexicanos más activos en cuanto a la promoción turística, y su presencia en FITUR 2018, una de las ferias internacionales de turismo más importantes del mundo, así lo constata. Caribbean News Digital conversó en exclusiva con el Lic. Eulalio Coronado Mendoza, Secretario de Turismo de Nayarit.

¿Cómo ha sido este FITUR, qué cosas importantes se lleva de aquí, cuál es su impresión?

Ha sido un FITUR 2018 exitoso para el destino Riviera Nayarit. Hemos podido establecer contactos de seguimiento y de atención a nuevos proyectos que esperamos se cristalicen en esta siguiente temporada invernal, particularmente con algunos turoperadores europeos como Rainbow, de Polonia.

Por otro lado, el reconocimiento que entrega Excelencias al trabajo que se hace en Riviera Nayarit, donde la gastronomía es pilar para la promoción turística del destino, es el reconocimiento al esfuerzo diario de un destino que sin igual promueve el tema gastronómico, combinando muy bien la riqueza de la zona con las nuevas técnicas y con la presencia de chefs de reconocido prestigio mundial.

Realmente Riviera Nayarit ha sido pionera en ese aspecto. Aunque la gastronomía mexicana es muy importante y ya lo están haciendo, creo que no todos han sabido ver, como Riviera Nayarit, la importancia que ha tenido la gastronomía, toda la promoción que han hecho con la chef Betty Vázquez, con la mixología, han sido pioneros.

Nos sentimos muy orgullosos de poder ofrecer al turista una alta gastronomía y como bien lo comentas somos un destino que, en pocos años, a través de la gastronomía, se ha posicionado como el destino en el Pacífico hablando gastronómicamente.

Riviera Nayarit está cumpliendo diez años como marca. Ha sido rápido su posicionamiento. ¿Cómo ve el futuro, qué viene ahora?

El futuro es muy prometedor. Estamos trabajando unidos el gobierno del Estado con los prestadores del servicio turístico, los empresarios hoteleros, y proyectamos diez mil cuartos en los próximos cinco años y toda la inversión que se está haciendo tiene el desarrollo sustentable como característica y continua el tema de ser un destino de lujo, de la mano con la promoción y continuaremos con el tema de la promoción a través de la gastronomía, tendremos para muchos años algunos festivales de renombre nacional y cada día más reconocidos en otras latitudes.

Riviera Nayarit tiene lugares ya como Punta de Mita o como Sayulita que son internacionalmente conocidos y además en ese segmento de lujo, pero Nayarit es mucho más, tiene otros muchos lugares y me gustaría que me hablara de la capital, de Tepic, de otros lugares muchos más escondidos pero que también son muy atractivos. ¿Qué puede encontrar un turista español cuando va a un estado como Nayarit?

Cultura, tradición, una rica herencia prehispánica, tenemos uno de los sitios sagrados del pueblo wixárica, también conocidos como huicholes, ellos hacen una peregrinación muy relevante que inicia en el Puerto de San Blas, en la playa del Rey, y concluye en Real del 14, San Luis Potosí.

Es una de las peregrinaciones de más tradición y los turistas pueden conocer estos lugares sagrados para ellos. Tenemos también pirámides, una zona arqueológica en el municipio de Ixtlán, a unos cuentos minutos de Tequila (menos de 30) y en la capital del estado tenemos historia colonial.

Tepic desde su fundación ha sido caracterizada por esta arquitectura colonial, la playa hoy más cercana a San Blas y en su momento el Puerto de San Blas le dio una gran atracción de capitales europeos, estuvieron asentados los alemanes por ese puerto, principal comercio en el Pacífico con Asia.

Hoy la ciudad de poco más de 400 mil habitantes también tiene una gastronomía muy variada con restaurantes ricos en gastronomía mexicana pero también comida internacional.

El visitante puede desplazarse de ese lugar hacia la playa en 20 minutos, puede acudir a una de las lagunas más hermosas que tiene México que se llama Santa María del Oro en media hora.

Las características de todos esos sitios es que se trata de un turismo de naturaleza sin igual, la temporada invernal permite que quienes gusten del avistamiento de aves puedan, sin gran esfuerzo de desplazamiento, poder admirar una gran cantidad de especies.

Una de las cosas más importantes de Nayarit es que es un estado en el que puedes viajar tranquilamente, conocer muchas cosas y todavía se puede disfrutar de ese espíritu que quizás habían perdido un poco las grandes ciudades.

Sí, aún Tepic, aunque sea una capital de Estado, mantiene esa característica de provincia, de gente amable, que vive sin prisas y que con mucha calidez acoge al turista que nos visita.

El tema del arte huichol que mencionaba también está adquiriendo una importancia internacional impresionante. Hemos visto desfiles de moda, incluso hasta coches de fórmula uno, o sea que es un punto que también va a ser muy importante para la promoción.

Sin dudas la presencia de los wixáricas, su arte y la posibilidad de poderlo compartir con el mundo, ha permitido que los turistas lleguen y admiren su trabajo.

Hoy hay comunidades que tienen artesanos muy reconocidos a lo largo de Riviera Nayarit pudiendo presentar sus productos, tenemos una muestra que se realiza cada año en Sayulita donde algo más de 40 comunidades indígenas nos acompañan y pueden presentar su trabajos a los turistas que nos visitan, y para quien desea adentrarse un poco más en su tradición tenemos la Sierra del Nayar muy cerca y se puede disfrutar de sus costumbres como la Semana Santa en Cora y Huichol, donde el sincretismo religioso es muy particular.

Sin dudas la riqueza cultural de nuestros pueblos la queremos compartir y que la reconozcan y la disfruten los visitantes.

Si un visitante de Madrid quiere ir a Riviera Nayarit es muy fácil, hay líneas como Aeroméxico. ¿Cómo está el tema de la conectividad y cómo les podríamos aconsejar que sería la mejor manera de llegar?

Hoy tenemos una mayor cantidad de vuelos desde varias partes de Europa, se puede viajar desde Finlandia, desde Reino Unido y se puede viajar a la Ciudad de México y de ahí trasladarse ya sea directamente a Riviera Nayarit o directamente a la capital Tepic, desde Guadalajara estamos a un pasito, a unos minuticos nada más.

Back to top