“Cuba ofrece enormes oportunidades comerciales”

01 de Junio de 2016 12:53pm
coordinador
“Cuba ofrece enormes oportunidades comerciales”

Agradecido por la calurosa hospitalidad del pueblo cubano y la atención dispensada por las autoridades, se despidió de Cuba el señor Jeremiah Wilson Nixon, gobernador del estado norteamericano de Missouri, quien concluyó una visita de trabajo a la isla – del 30 al 31 de mayo-  al frente de una misión comercial conformada por autoridades estaduales.

En conferencia de prensa ofrecida este martes en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, en La Habana, el gobernador Nixon admitió que Cuba ofrece enormes oportunidades comerciales y de negocios para los granjeros de Missouri, un estado eminentemente agrícola que produce arroz, maíz, soya, carnes vacuna y porcina, heno y huevos, entre otros productos agropecuarios.

Precisamente el arroz, uno de los productos insignias de Missouri, podría abrir grandes oportunidades comerciales para su estado, teniendo en cuenta el alto nivel de consumo de ese cereal en el pueblo cubano, la alta calidad del grano que se cosecha en el estado y la proximidad geográfica entre Estados Unidos y Cuba, que en la actualidad se ve obligada a suplir la demanda de arroz en mercados tan lejanos como China y Vietnam.

“Como gesto simbólico de nuestro interés por vender arroz a Cuba, la semana pasada arribó al puerto del Mariel una donación de 20 toneladas de arroz de grano largo cosechado en el sureste de Missouri y que fue entregada al pueblo de Cuba sin costo alguno,” afirmó el gobernador Nixon en la conferencia de prensa a la que asistieron medios nacionales y prensa acreditada en el país.

Durante la visita, la delegación comercial aprovechó para identificar otras esferas además de la agrícola, en las que podrían establecerse una colaboración bilateral entre Cuba y el estado de Missouri: el turismo, las investigaciones médicas y científicas y la educación, fueron las mencionadas por el gobernador Nixon.

 “Creo que la educación, y en especial la educación superior, es la supercarretera hacia el futuro”, dijo Nixon, quien aprovechó la oportunidad para anunciar el próximo inicio de intercambios académicos y docentes entre estudiantes cubanos y de universidades de Missouri, al tiempo que informaba sobre la próxima visita del Ministro de Agricultura cubano,  Gustavo Rodríguez, a Estados Unidos.

Pero a pesar del tremendo interés comercial por Cuba que existe en su estado, el señor Nixon reiteró el apego de su administración al cumplimiento de las leyes federales, incluidas las disposiciones y prácticas, aún en vigor, que sustentan el bloqueo norteamericano a Cuba desde hace más de 50 años.

No obstante, elogió el gobierno del Presidente Barack Obama por haber impulsado de manera valiente un cambio de política hacia la mayor de las Antillas y propiciar acercamientos en varias áreas económicas y comerciales.

Encuentros de trabajo con el Vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrizas, con el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, así como con Gustavo Rodríguez, Ministro de Agricultura, fueron algunas de las actividades que conformaron la agenda de la visita del gobernador del estado norteamericano de Missouri. Intervino además en un Foro de Negocios organizado por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, con la presencia de empresas de ese estado y sus contrapartes cubanas, y visitó la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Desde que asumiera la gubernatura del estado de Missouri en enero de 2009, tras ganar los comicios por el Partido Demócrata, el señor Nixon ha realizado trece misiones comerciales a diferentes países.

“Vamos a continuar enviando misiones comerciales a Cuba. Lo vemos como algo necesario e importante para poder concretar acuerdos, ver todo lo que podemos exportar a la isla y valorar los productos cubanos que pudiéramos importar en el futuro”, concluyó diciendo el gobernador.

Back to top