“Benditos los que vienen a Xantar”

05 de Febrero de 2017 11:13pm
editor
“Benditos los que vienen a Xantar”

Entrevista a Alejandro Rubín Carballo, Director General de Expourense y de la Feria Termatalia

En el marco del Salón Internacional de Turismo Gastronómico 2017, que se celebró recientemente en Galicia, España, Caribbean News Digital entrevistó al señor Alejandro Rubín Carballo, Director General de Expourense y de la Feria Termatalia.

Estamos llegando ya a la decimoctava edición de Xantar, que se siente, ¿cuál es el orgullo de lograr tanto?

Dicen que un evento se consolida cuando más años tiene, pero otros dicen que los eventos precisamente son muy difíciles que lleguen a consolidarse, por tanto, para nosotros es una satisfacción que esta edición sea la edición más internacional.

Que sea una edición muy participativa por parte de las instituciones, de los colectivos empresariales, fundamentalmente estableciendo vínculos de negocio y vínculos de cooperación,y haciéndolo en el marco de Iberoamérica porque nosotros defendemos con pasión la relación y la colaboración iberoamericana.

Desde el inicio de Xantar hasta la decimoctava edición cuál ha sido el trabajo para potenciar la feria, porque luego de tener un primer año exitoso, un segundo año exitoso,¿cómo se reinventa Xantar para continuar creciendo?

Pues usted lo dice, reinventándose cada año, haciéndolo siempre como si fuera el primero. Desde ahí comenzamos con Galicia y Portugal, después ampliamos un poco a España,después fuimos viendo quedebíamos abrirnos a América, empezamos hacer experiencias, empezamos a involucrar a muchos colectivos y hoy podemos decir que además las empresas importantes apuestan por Xantar, llegan cada año y hacen un esfuerzo mayor y esto ha sido clave porque tenemos una fidelidad muy alta del público.

Tenemos un públicopermanente que viene de toda España y que viene a vivir una experiencia etnogastronómica y saben que para vivirla en el único lugar donde lo pueden hacer es en Xantar

De hecho, tienen la gran responsabilidad y la gran virtud de ser el único salón internacional en turismo gastronómico en España.

Eso nos ayuda mucho porque el Ministerio de Economía y Competitividad lo otorga cada año y hay que ganarlo, y nosotros lo ganamos cada año y estamos dando ese referendo que le sirve de referencia a las personas cuando le hablas precisamente de Xantar, y ¿qué es Xantar?Pues es una feria internacional, el Ministerio de Economía en España tiene cinco ferias de turismo y Xantar es una de las cinco, por lo tanto, algo haremos para que así sea posible.

Este año Panamá como país invitado.¿Cómo se logró está alianza con Panamá?

Uno no llega allá a Panamá y lo consigue, tenemos una delegación en Panamá que hace un trabajo extraordinario, contactaron con el club gastronómico, al club le pareció muy interesante y de ahí fuimos al gobierno.

Esa unión de lo público-privado ha llevado a este éxito que Panamá está teniendo en el evento, está sorprendiendo su gastronomía, su forma de cocinarla, su forma de servirla, ni yo mismo esperaba el resultado y las expectativas que teníamos se han visto muy ampliamente superadas por eso estamos muy satisfechos.

Además,¿consideras que las alianzas público-privadas y además la integración con toda Iberoamérica ha sido un punto clave para Xantar?

Yo lo defiendo y creo en eso, es que no hay otra manera, de cualquier otra manera las cosas no salen bien, para que salgan bien tienen que ser así,porque así hacemos fuerza unos,hacemos fuerza otros y así es como se rema fuerte, y remando fuerte es como se llega a la meta, no hay otra manera.

Teniendo además un salón internacional de turismo gastronómico, que es un referente internacional,¿Xantar busca la internacionalización pronto?

Xantar busca cada vez ser más internacional, tenemos un país de América Latina con restaurantes, este año abrimos a otro y seguiremosabriendo. Vamos a ver si Xantar, y yo creo que lo vamos a conseguir, sea el lugar de restauración mundial donde no estemos presente como promoción turística que eso se está en cualquier sitio, sino que estemos presentes con la promoción etnogastronómicapara llegar al turismo.

Si tuviese que resumirnos Xantar en una oración,¿cuálsería?

La oración sería “Benditos los que vienen a Xantar porque gracias a ellos cada vez el evento es más internacional”.

Back to top