Zacatecas, turismo colonial y cultural por excelencia

16 de Abril de 2017 5:59pm
coordinador
Zacatecas, turismo colonial y cultural por excelencia

Por excelencia, Zacatecas es uno de los principales centros de turismo colonial y cultural de México; destino no playero que ofrece a paseantes una amplia gama de productos, diversión y aprendizaje.

Su historia minera, religiosa y revolucionaria; rutas místicas y comerciales; importancia arqueológica; ecoturismo, ser cuna de ilustres personajes, cinco pueblos mágicos y la declaración como Patrimonio de la Humanidad, convierten a Zacatecas en un estado museo.

En el territorio zacatecano se encuentran vestigios de momentos sobresalientes de la historia, como la llegada de los españoles, la Toma de Zacatecas, los imperios indígenas de La Quemada y Altavista; y la evangelización a través del Colegio de Propaganda Fide, entre otros.

Caminar por Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Concepción del Oro y Mazapil es arrellanarse de la conquista de los españoles sobre los indígenas; es sentir la explotación de los ricos yacimientos de plata y oro.

Parte de sus costumbres se pueden saborear en sus tradicionales platillos, como el asado de bodas, los tacos mineros, los chiles y gorditas rellenas y la carne adobada, cada uno contiene productos agrícolas típicos de esta región, donde la minería y la agricultura son las principales actividades económicas.

Su importancia religiosa se puede tocar, respirar y recorrer en el Museo de Guadalupe, antiguo Colegio de Propaganda Fide (fundado el 12 de enero 1707), ubicado en el municipio metropolitano de Guadalupe.

De ese recinto partieron los monjes franciscanos para evangelizar el norte de México y sur de Estados Unidos, hecho por el que a Zacatecas se le llama "la civilizadora del norte".

En 1917 el inmueble (que fue hospicio y convento) se convirtió en el Museo de Guadalupe, que este año celebra su centenario de existencia, siendo uno de los más antiguos de México y el primero de esta entidad, indica la página web del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Para el investigador Víctor Hugo Ramírez Lozano, que Zacatecas haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, la coloca como "un punto interesante del planeta, al nivel de Atenas y la Ciudad de México", importancia que se refleja en su cultura, zonas arqueológicas y traza urbana.

En la capital zacatecana se encuentra el cerro de La Bufa, punto estratégico donde el 23 de junio de 1914 se llevó a cabo la Toma de Zacatecas, encabezada por Pancho Villa, evento determinante en la Revolución Mexicana, que definió el destino de México.

Por su riqueza cultural, arquitectónica y costumbres, esta entidad cuenta con cinco Pueblos Mágicos: Jerez, Nochistlán, Sombrerete, Teúl de González Ortega y Pinos, "cuyo centros históricos son de gran valía para entender el desarrollo no sólo de Zacatecas, sino del país", afirmó el entrevistado.

Dijo que este estado cuenta con dos rutas importantes, una es El Camino Real de Tierra Adentro o Camino de la Plata (por su riqueza argentífera) y la otra es la Ruta Wirikuta.

El Camino de la Plata era un recorrido comercial que iba desde la Ciudad de México hasta la Ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, que tuvo vigencia entre los siglos XVI al XIX.

Por ese trayecto se transportaba la plata extraída de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí. La ruta fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

La Ruta Wirikuta, que pasa por Zacatecas, es una peregrinación de los indígenas wikarika (huicholes) para llegar a la zona del mismo nombre (en San Luis Potosí), considerado uno de los territorios más sagrados de su cosmología, que la UNESCO declaró como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta.

Para los amantes del ecoturismo, la entidad también ofrece alternativas en las sierras de  "rganos (Sombrerete) y Cardos (Jerez), que cuentan con cabañas y que permiten el contacto con la naturaleza.

En este contexto de alternativas que ofrece Zacatecas al turismo como destino no playero se encuentran tradiciones, costumbres y festividades que el Poder Legislativo preservó al declararlas Patrimonio Inmaterial.

Según información proporcionada por el Departamento de Comunicación Social del Congreso del estado, éstas son: las peleas de gallos, declarada el 27 de febrero de 2013; la Fiesta Brava, 26 de junio del 2013; la Banda Sinfónica del Estado, 17 de septiembre del 2015; y la Charrería, 18 de agosto del 2016.

Entre las festividades están la Fiesta de los Faroles, el 2 de agosto del 2016, y la Fiesta del Xuchitl, el 11 de junio del 2015, en los municipios de Pinos y Juchipila, respectivamente.

También protegió representaciones religiosas, como la Romería a la Virgen de Guadalupe y Las Morismas de Bracho (batalla entre los Moros y Cristianos en la que participan miles de personas), el 24 de junio de 2015; y la Procesión del Silencio, 3 de marzo de 2015, ésta última es una de las más antiguas de México.

Aquí existen importantes zonas arqueológicas: el asentamiento prehispánico La Quemada (Villanueva); y el centro ceremonial y astro arqueológico Altavista (Chalchihuites); así como otra que el INAH estudia la zona arqueológica en el cima del cerro del Teúl, (Teúl de González Ortega), que pronto será abierta al público.

Además, el estado es cuna de hombres ilustres como el poeta Ramón López Velarde, que escribió "Suave Patria"; los músicos Calendario Huizar y Manuel M. Ponce y los artistas plásticos Julio Ruelas, Manuel Felguérez y los hermanos Rafael y Pedro Coronel, por mencionar algunos.

Las ferias y festivales son otro de los atractivos que se tienen, la Secretaría de Turismo refiere entre éstas a la Jereza y la Feria de Primavera, ambos en el bello municipio de Jerez, que tiene lugar en febrero y Semana de Pascua, respectivamente, y el Festival Cultural de Zacatecas, en Semana Santa.

Las Jornadas Lopezvelardianas, se desarrollan en junio; y el Festival Zacatecas del Folclor Internacional, que inicia el último domingo de julio; el Festival Internacional de Jazz y Blues Zacatecas, en agosto; Feria Nacional de la Plata (Fresnillo) y Las Morismas de Bracho, ambas en agosto; Feria Nacional de Zacatecas, en septiembre.

En septiembre tiene lugar el Festival Barroco (Guadalupe); Festival Internacional de la Narración Oral y Festival Internacional de Teatro de Calle, los dos en octubre; Festival de Música Manuel M Ponce, en noviembre; y Festival Internacional de Poesía y Premio Nacional Ramón López Veladre, en diciembre, entre otras actividades.

Para promover la oferta que ofrece el estado, el secretario de Turismo, Eduardo Yarto, presentó recientemente la estrategia Zacatecas  íDeslumbrante!, la cual se aplicará en los próximos cinco años para darla a conocer a nivel regional, nacional e internacional.

A la par, la Secretaría de Turismo (Secturz) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde en este 2017 aplicarán una campaña regional y nacional para consolidar este destino turístico.

De acuerdo a datos proporcionados por la Secturz, la afluencia turística ha sido constante y como referencia presenta los resultados obtenidos en vacaciones decembrinas y fin de año de las tres últimas anualidades.

En 2015, Zacatecas tuvo una ocupación hotelera del 47 por ciento, con la llegada de 17 mil 636 turistas y una derrama económica de 30.98 millones de pesos; en el 2016 la ocupación se incrementó a 67 por ciento; con la visita de 25 mil 480 personas y una derrama de 45.41 millones.

En este 2017, informa la Secturz, se registró un leve descenso, pues la derrama económica fue de 40.99 millones de pesos; por la visita de 24 mil 957 turistas y una ocupación hotelera de 64.45 por ciento.

Por toda su gama turística, Zacatecas es un destino primordial, que conjuga la diversión, el aprendizaje y la cultura, que invitan a venir a esta tierra colorada, de cantera rosada y primer productor de plata de México.

Back to top