Xantar es una gran oportunidad para sorprender a los participantes con la gastronomía panameña

07 de Febrero de 2017 3:01pm
editor
Xantar es una gran oportunidad para sorprender a los participantes con la gastronomía panameña

Entrevista a Nicole Marcial, coordinadora de ferias internacionales en la Hotelera de Turismo de Panamá

El Salón Internacional de Turismo Gastronómico 2017 de Galicia, España, sirvió de marco para que Caribbean News Digital entrevistara a la señora a Nicole Marcial, coordinadora de ferias internacionales en la Hotelera de Turismo de Panamá, que consideró el evento como una gran oportunidad para sorprender a los participantes con la gastronomía de su país.

Panamá es el país invitado de Xantar 2017 ¿Cómo fue el proceso para la selección y la alianza con esta feria?

El Club Gastronómico de Panamá fue nuestro primer contacto. Ellos vinieron a nuestras oficinas y nos presentaron el proyecto. Desde el primer momento decidimos que teníamos que tomar la oportunidad, porque es una exposición muy grande para nosotros, en una región con la que sentimos mucha conexión. También era una buena coyuntura para los chef del club y los estudiantes del INAE que nos están acompañando en la cocina y en el salón del restaurante. O sea que era una ocasión perfecta para demostrar lo que tenemos y lo que somos capaces de hacer en el turismo gastronómico.

De hecho al chef Charlie Collins tuvimos la oportunidad de premiarlo con el Premio de Excelencias por su libro y su trayectoria. ¿Cómo resultó la alianza con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), porque entiendo que el libro se produjo gracias a esta asociación?

Exacto. El chef hizo una investigación muy profunda de todo lo que es la historia de Panamá, de dónde vienen los ingredientes, cómo se cocina. El libro está espectacular y lo que hizo la ATP fue darle patrocinio y apoyo con todo lo que fue la logística y la creación del libro en sí, pero él hizo toda la exploración y las fotos. Hemos trabajado mucho en conjunto sobre el tema del libro.

A Panamá lo vimos en FITUR también, un territorio pequeño, pero que tiene desde montañas hasta playas y con un contenido cultural enorme. ¿Qué no puede comentar sobre la cultura del panameño?

Panamá es un país que ha tenido influencia de muchas partes del mundo y se nota en cada esquina del país. Tenemos la parte del Caribe, que es un poco más afrocaribeña, la parte de la ciudad que es un poco más moderna con influencia internacional, poseemos siete etnias indígenas, hay montañas, playas del Pacífico y el Atlántico, más de mil 800 islas, archipiélagos vírgenes y otros un poco más desarrollados, contamos con algo para todo tipo de preferencias, una ciudad muy moderna, llena de negocios, convenciones, congresos, y la gastronomía que es algo que estamos empezando a explotar, pero que ha crecido mucho y nos hemos dado cuenta que funciona.

En FITUR estuvimos con el ministro Him, cuando se lanzó la campaña internacional, y nos comentó que hacía tres años que  el país no realizaba este tipo de campaña. ¿Cómo fue ese proceso y cómo decidieron ir a Estados Unidos y Canadá y venir hasta Madrid?

Fueron tres años bastante largos en los que casi estuvimos perdidos del mapa  y ahora estamos comenzando a retomar las cosas con fuerza. Tenemos una campaña que considero que es muy bonita porque Panamá, como mencionaste, es un país muy chico y tenemos tanta cultura, tanta historia, tantas tradiciones, tantas cosas diferentes que es un lugar para ir a vivir experiencias.

Básicamente el lema  de la campaña es A vivir experiencia y no para turistas, tenemos una experiencia para cada persona dependiendo de lo que quiera, lo que busque, lo que le guste. Panamá acomoda a todo el mundo de acuerdo con sus gustos.

Decidimos los mercados de acuerdo a la mayor cantidad de visitantes que tiene en el país, por lo que España es un mercado muy importante para nosotros. Existe un vuelo directo de Iberia todos los días de la semana desde Madrid y eso también hace que la alianza sea un poco más fuerte y por otro lado las conexiones de siempre.

Hay una comunidad de  españoles muy grande en Panamá y toda la relación que hemos tenido históricamente hace que el mercado español sea muy importante. Definitivamente FITUR es una de las ferias más importantes en las que participamos durante el año y pensamos que era el momento perfecto para lanzar nuestra campaña.

¿Apuesta la ATP y Panamá en sí por el turismo de especificidad, es decir el turismo religioso, gastronómico, para las parejas,  LGBT, entre otros?

Hemos estado viendo el tema de la especificidad, más que nada es un tema de naturaleza, de biodiversidad, de contraste, de cultura, de historia, de etnias indígenas, es en esto en lo que nos enfocamos, porque es lo que tenemos en la mano para desarrollar y como es un país tan pequeño puedes ver esto en menos de 10 días, puedes recorrer todos los rincones de Panamá y conocer una cultura entera es ese tiempo.   

Sin dudas cuando visitas Panamá descubres la multiculturalidad que hay dentro de un país, un país que además conecta no solo a los continentes, sino el mundo entero. Tienen una responsabilidad enorme. ¿Podemos hablar un poco del gentilicio del panameño en ese sentido?

Sí, somos el país de la conectividad. A través de toda la historia que hemos tenido hemos sido parte de España, de Colombia, entraron los americanos que trajeron a otras personas y tuvimos su influencia y poco a poco fuimos recibiendo influencias de otras partes del mundo. Eso nos creó como en el centro de la conectividad, aparte tenemos el Canal de Panamá que es increíblemente importante, pues da la posibilidad a los barcos de acortar su tiempo de travesía, por eso todos pasan por allí.

Poseemos un aeropuerto que es considerado el hub de las Américas, además estamos abiertos a recibir muchas culturas de todas partes del mundo, todas las personas son bienvenidas.

Pienso que el panameño es una persona muy cálida, que se siempre está dispuesto a acoger a todos. Considero que las personas que vienen a Panamá se sienten como en casa o por lo menos tratamos de hacerlos sentir en casa.

¿Y en términos un poco más prácticos qué está adelantando o desarrollando la ATP sobre nuevos proyectos o retomando viejos proyectos?

El proyecto más importante es la campaña publicitaria internacional que la acabamos de lanzar en FITUR hace un par de semanas, nos estamos enfocando 100 por ciento en eso.

Aparte tenemos también las ferias internacionales, estamos participando en 24 ferias este año y en varias somos país invitado.Xantar es una de ellas, pero tenemos un par más.

Estamos desarrollando, más que nada, lo que son los planes dentro del país, estamos tratando de sensibilizar un poco más a las comunidades, de explicarles a las personas la importancia del turismo, darles las herramientas a las comunidades para que desarrollen el turismo en su área.

En otro tema que no es tanto de placer, sino un poco más de congresos y convenciones, estamos abriendo en el 2018 el centro de convenciones más grande de la región, con capacidad para 25 mil personas, también estamos abriendo un ala del aeropuerto que nos va a permitir recibir más vuelos internacionales. Son, poco a poco, las cosas  que se están desarrollando para que el  turismo de Panamá mejore.

Gastronómicamente todos los días abre un restaurante nuevo, todos los días  hay un restaurante con una influencia nueva y estamos felices de poder probar todas las culturas diferentes que vienen al país.

Si tuviese que resumirle al público no panameño o a quienes tuvimos la maravillosa oportunidad de haber conocido el país, ¿cómo definiría el alma de Panamá en una frase?

Colorida, siento que Panamá es un lugar colorido, vas a ver colores donde sea que vayas, hasta el mar tiene colores diferentes, las personas son muy coloridas y alegres, nuestro traje típico es muy colorido, la ciudad es colorida, el casco antiguo es un lugar lleno de  alegría, personas caminando por ahí, siempre hay algo pasando, así que definiría a Panamá como un país colorido.

¿Es decir que a Panamá ahora es que lo vamos a comenzar a conocer?

Están apenas conociéndolo. Falta mucho para sorprenderlos.

Back to top