Xantar 2016 cierra consolidado como dinamizador del sector agroalimentario gallego

07 de Febrero de 2016 9:17am
webmaster
 Xantar 2016 cierra consolidado como dinamizador del sector agroalimentario gallego

Xantar cierra esta tarde las puertas de su décimo séptima edición, la tercera como cita internacional y especialmente dedicada al Carnaval/Entroido, después de cinco días de intensa actividad que estuvieron dirigidas a estrechar la cooperación transfronteriza entre Galicia y Portugal y la Iberoamericana a través de la participación de México, país convidado, representado por el Estado de Morelos.

Xantar 2016 finaliza contando con la fidelidad de los profesionales del sector y del público general tanto de Galicia como de Portugal. A falta de contabilizar las visitas de esta tarde, la organización estima que el salón alcanzó las 20.000 visitas.

El acto oficial de clausura estuvo presidido por la conselleira de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, quien mostró el apoyo del gobierno a esta cita que  "representa una magnífica oportunidad para dar a conocer a nivel nacional e internacional lo mejor de los productos de nuestra tierra, elaborados y cocinados con mimo por los mejores profesionales de la cocina gallega".

La conselleira señaló además que una feria como esta lo que persigue finalmente es la dinamización de nuestra economía a través del sector agroalimentario, por una parte, y también por medio del impulso al campo hostelero, ambos sectores claves para el desarrollo de Galicia.

Esta última jornada de Xantar estuvo dedicada al Medio Rural y también a reconocer el papel de los casi treinta patrocinadores y colaboradores que hicieron posible esta 17ª edición de salón convirtiéndolo en un ejemplo de cooperación público-privada.

Hoy también fue el día dedciado al Ayuntamiento de Sober, al de Arnoia, al del Barco de Valdeorras y también a la Federación Gallega de Municipios y Provincias,, FEGAMP, que participó por primera vez en este salón.

En este acto fueron entregados además los premios del IV Concurso Xantar Gourmet- Edición especial Carnaval/Entroifo en el que se valoraba el uso de productos de calidad de Galicia reconocidos con D.O. o I.G.P. En la categoría de aficionados los ganadores fueron Rubén Amorín, que llevó el 2º premio con la receta "Cachucha trufada sobre espuma de patata y repollo, aceite de chorizo y crujiente de Oreja de Carnaval" y Anabel Rodríguez y José Luis Barros llevaron el 1º premio con el plato "Filloas rellenas con mousse de castaña, salsa de chocolate y miel".

En el apartado de profesionales, el segundo premio fue Daiyane Barbosa y Cristina González Blanco, del IES de Vilamarín, que participaron con la receta "Milhojas de oreja, botelo y crujientede lacón escoltado con fardiñts de grelo y rebanadas de pan de Cea".

El ganador de este concurso fue, por tercero año consecutivo, el cocinero de Melide, Manuel Garea, que presentó este plato "Caña dorada, fusión de cocido" en los que empleó "Ternera Gallega", "Lacón Gallego", aceite adscrito al CRAEGA y Patata de Galicia, entre otros ingredientes.

El programa de actividades de Xantar 2016 presentó más de 115 experiencias gastronómicas repartidas por primera vez en tres aulas gastronómicas, con un promedio de dos experiencias por hora de duración del salón, fueron seguidas por más de 6.000 participantes, en su mayor parte profesionales del sector que suponen ya un 35% del total de visitas.

Este programa incluyó exhibiciones de cocina en directo en la que que participaron reconocidos chefs de Galicia, Portugal, México y Costa Rica y en las que se pusieron en valor los productos autóctonos y de calidad. Otra de las actividades que despertaron el interés de los profesionales fueron las más de 25 catas comentadas de productos como el vino, licores, conservas, quesos o miel.

Hay que añadir además las distintas degustaciones ofrecidas por los expositores como las del Botillo de O Barco de Valdeorras por citar una de las ofrecidas en esta jornada de clausura.

Esta edición estuvo marcada por el protagonismo del Estado de Morelos representando a México como país invitado. El director de Turismo del Estado, Sergio Perea, reconoció emocionado en el acto de clausura que su participación en el salón superó las expectativas de la delegación morelense, compuesta tanto por representantes institucionales como empresarios de la hostelería.

Aseguró además que el éxito de Xantar está en la "disciplina, trabajo en equipo y corazón" entre la organización y los expositores que le dan sentido al salón.

Finaliza así la 17ª edición de Xantar y la primera cita del año de este 2016 en Expourense. La próxima feria será la 23ª MOSTRA DA OPORTUNIDADE que se celebrará del 4 a 6 de marzo.

Back to top