Xantar 2015 incidirá en la gastronomía sostenible y saludable

17 de Diciembre de 2014 8:52pm
webmaster
Xantar 2015 incidirá en la gastronomía sostenible y saludable

Poner en valor, a través de las distintas actividades, los productos sostenibles, saludables e innovadores, además de continuar fomentando el turismo de proximidad y la competitividad en el sector de la gastronomía y la hostelería.

Estas fueron las principales conclusiones a las que llegó el comité asesor de Xantar, integrado por distintos agentes sociales públicos y privados vinculados a la gastronomía y al turismo que se reunieron en Expourense para definir el programa de actividades de la próxima edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico que tendrá lugar en el recinto ferial ourensano entre el 4 y el 8 de marzo de 2015.

Xantar será el espacio elegido para dar a conocer distintas iniciativas como es el caso del programa “Come Ourense” promovido por la Concellería de Medio Ambiente de Ourense y que fomenta la agricultura ecológica en terrenos sin otro uso. Organizarán varias actividades dirigidas a promover estos productos “quilómetro cero” que además de ser más saludables, fomentarán el consumo local.

Con el objetivo de difundir hábitos alimenticios saludables y equilibrados entre os máis pequeños, se realizarán en Xantar varias actividades enmarcadas en el Programa Xermola de prevención de la obesidad infantil que promueve la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia y también del Programa “La aventura está en el mar” de la Consellería do Mar y que anima al consumo de pescados, mariscos y conservas.

Actividades

El programa de actividades de Xantar 2015, enmarcadas en el “X Encuentro Ibérico sobre Dieta y Salud”, seguirá la línea de ediciones anteriores e incluirá tanto conferencias de expertos como exhibiciones de cocina en directo, además de catas comentadas y degustaciones que en esta ocasión tendrán también como objetivo apostar por la diferenciación de los productos gourmet y por la innovación en el campo de la alimentación y de la hostelería.

Luego de una trayectoria crecente durante los últimos 16 años, esta cita organizará nuevas actividades dirigidas a la puesta en valor de los productos de calidad con Denominación de Origen de Galicia, a través de la creación del “Concurso Xantar Gourmet”, pero también en los productos novedosos, resultado de aplicar la investigación a la gastronomía, abriendo un área de Innovación que presentará las novedades presentadas llegadas al mercado desde el sector productivo agroalimentario de Galicia y de otros destinos participantes.

Xantar es un salón de carácter singular y de prestigio vinculado a una de las principales motivaciones por las que se visita Galicia: la Enogastronomía. Por este motivo, entre las acciones de la próxima edición destacan también el papel protagonista de los vinos de Galicia, y en espacial de la provincia de Ourense que cuenta con cuatro denominaciones. También se promocionarán las Rutas Enogastronómicas de Galicia.

Otra de las actividades que tendrá continuidad será el Encuentro Internacional de Cofradías Gastronómicas y Enófilas que espera repetir el éxito de la última edición en la que reunió a más de 40 entidades siendo el segundo encuentro de este tipo con más representantes a nivel mundial.

Comité Asesor

A esta primera reunión del comité asesor de Xantar acudieron representantes de las distintas administraciones como el delegado territorial de la Xunta, la Consellería de Sanidade o la de Medio Rural e Mar o la Concellería de Medio Ambiente de Ourense.

También participaron distintos representantes de entidades como el Consello Regulador do Ribeiro, la Asociación Galega de Turismo Rural AGATUR, la Asociación Energcocina, la Asociación Galega de Catadores, el IES de Vilamarín, la Academia Gastronómica de Ourense y representantes del movimiento de cofradías.

Back to top