WTM Latin América presentará las mejores prácticas de turismo sostenible

21 de Marzo de 2016 8:37pm
editor
WTM Latin América presentará las mejores prácticas de turismo sostenible

WTM Latin América 2016 contará con una programación de conferencias sobre turismo sostenible durante los tres días del evento, que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo, en el Expo Center Norte, en São Paulo, simultáneamente con el 45º Encuentro Comercial Braztoa.

Bajo la coordinación de Mariana Aldrigui, investigadora y profesora de la USP -Universidad de São Paulo-, el contenido de las conferencias promete ser una importante herramienta para los profesionales del trade del sector turístico, tanto para los que ya siguen los principios del turismo sostenible, como para aquellos que pretenden incorporarlos y, así, diseminar la práctica en el continente latinoamericano.

El Teatro de Conferencias de WTM Latin América,  será  sede de estos encuentros, que tiene programado comenzar  a las 19:00 horas del primer día de la feria, con la presentación Mapeo de Prácticas de Turismo Sostenible en América Latina, que será dirigida por Mariana Aldrigui y Tiago Juliano, master en Sostenibilidad en Gestión Ambiental por la Universidad Federal de São Carlos.

A las 13:45 del día 30 de marzo, Mariana vuelve al escenario del Teatro de Conferencias para discutir benchmarking internacional en una conferencia cuyo tema es “Prácticas sostenibles en compañías aéreas – el caso Air France/ KLM”.

Y cómo no hablar de las redes sociales en un evento con sede en el continente en que el uso de estas plataformas es el más intenso del mundo? Natalie Soares, coautora del blog de viajes y tecnología Sundaycooks, y Cynthia Corrêa, investigadora de la USP y doctora en Comunicación Social por la PUC-RS (Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul), discutirán los medios de comunicar la sostenibilidad y harán un análisis de la experiencia en redes sociales. La conferencia se realizará el día 30 de marzo, a las 16:45.

En la clausura de WTM Latin America, el 31 de marzo, el Teatro de Conferencias recibirá otras dos conferencias sobre el tema. A las 13:00, Marcelo Vilela de Almeida, master y doctor en Ciencias de la Comunicación por la USP y licenciado en turismo en la Universidad Anhembi Morumbi, y representantes de BWT Operadora y de Vento Sul Turismo analizarán la incorporación de prácticas sostenibles a la gestión de operadoras y agencias.

La última conferencia, programada para las 16:00, será impartida por Mariana Aldrigui y Trícia Neves, socia directora de Mapie, empresa especializada en metodologías de gestión para el segmento hotelero y gestión estratégica de servicios. Las especialistas invitarán a la platea a reflexionar sobre los retos de la gestión de personas en turismo y si existe sostenibilidad en la composición de equipos.

“No hay otra alternativa para nuestra generación y las futuras a no ser asumir un real compromiso con la sostenibilidad. La cuestión es cómo hacerlo. De nada sirve solo copiar prácticas, sin verificar de hecho cómo es posible mantener buenos resultados, o mejorar los resultados usando otras prácticas”, afirma Mariana Aldrigui. “Y debemos hablar de la sostenibilidad de forma global -ambiental, social, económica y hasta política-. Todas las empresas de turismo tienen posibilidades de rever prácticas, cambiar procedimientos y desarrollar productos y servicios de manera más responsable. Tenemos que observar varios aspectos y, principalmente, el social en América Latina. Permitir que más personas se eduquen y puedan trabajar en el área y trasmitir valores de respeto a la cultura y tradiciones, garantizando salarios dignos y excelente calidad de vida a los habitantes locales”, completa Mariana.

“La excelencia es prerrequisito indispensable en WTM Latin America, que cuenta con los más destacados profesionales del turismo, todos concentrados en la realización de negocios duraderos. Con la programación de conferencias no podría ser de otra manera. Por eso, contamos con la expertise de Mariana Aldrigui para viabilizar esta impecable programación de conferencias sobre el turismo sostenible, tema tan importante de la actualidad en América Latina y en el mundo todo”, concluye Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America.

Back to top