WTM 2018: Quito es una ciudad para vivirla

05 de Noviembre de 2018 3:00pm
coordinador
WTM 2018: Quito es una ciudad para vivirla

Sólidos pasos en materia de promoción, aprovechamiento de tecnologías, conectividad y organización de incentivos y congresos le otorgan a Quito un puesto indiscutible dentro de la vanguardia turística en América Latina.

Los dos últimos años hablan por sí solos. Al respecto conversamos con Verónica Sevilla, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Destino Turístico de la capital de Ecuador.

¿Quito sigue enfocándose en turismo de Reuniones, Eventos, Congresos e Incentivos (MICE, por sus siglas en inglés), viene de abrir el nuevo Centro de Convenciones, en qué parte del proceso se encuentran?

-Sí, se trata del Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, que ya está listo en la parte de ferias; justo trabajamos en la de congresos, que esperamos tener lista en marzo de 2019. Además de ser un Centro de Convenciones de última generación, tiene el certificado de Accesibilidad Universal y cumple con todos los estándares para atender al turismo.

Quito está enfocado en convertirse en el primer destino de turismo accesible en Latinoamérica, trabajamos con la Organización Mundial de Turismo (OMT) en ese sentido. En consonancia, celebraremos  el Primer Congreso Mundial de Turismo Accesible en nuestra capital del 21 al 23 de febrero de 2019.

Por otro lado, en el tema de conectividad -que también es importante-, este año hemos crecido en 15 frecuencias diarias, lo que nos permite crecer en congresos y convenciones, pues este es un factor que ayuda en el arribo de visitantes y además en la competitividad de los precios.

De igual forma hemos desarrollado varias estrategias sobre la base del turismo inteligente, con la entrega de cada vez más herramientas digitales para que el turista tenga más facilidades en la ciudad ya sea por ocio o MICE.

En esa misma línea, la próxima semana entregarán -en el Congreso de Smart Cities a celebrarse en Barcelona del 12 al 14 de noviembre-, un premio por las nuevas tecnologías y su implementación en el turismo. QuitoTurismo cuenta con una nominación en el apartado de transformación de la ciudad.

La ciudad se proyecta de una manera muy importante en temas de promociones. Para que un destino tenga una promoción exitosa debe hacerlo en muchos ambientes a la misma vez. Para estar de moda hay que hacerlo en negocios, innovación, gastronomía, moda, cultura… esta es la forma de trabajar en Quito, y nos da buenos resultados.

¿Qué campañas de promoción tienen previstas para 2019?

-Para el próximo año queremos posicionarnos más en el tema digital, con  una campaña de marketing digital inteligente, porque el 80 % de los potenciales turistas buscan y deciden sus viajes en Internet y tenemos que estar en el momento de la decisión de compra, ya sea a través de marketing digital inteligente, que trae toda una tecnología detrás para estar en las Agencias de Viajes Online, en Tripadvisror, en las diferentes palabras claves.

Trabajamos con algunas líneas aéreas como Gol, de Brasil, para conectar desde diciembre a Sao Paulo con Quito; con Joom, de Francia, para el vuelo directo desde París que abre oportunidades con Europa; además Iberia empezará con siete frecuencias a la semana y ello nos permite enfocarnos en esos mercados. En cada ciudad donde tenemos conexión directa haremos campañas específicas, para esos clientes.

¿Qué busca el turista cuando quiere ir a Quito?

-Primero es una sorpresa, las personas que viven la experiencia de viaje en Quito salen, en un 85 %, totalmente satisfechas o muy satisfechas, según nuestro estudio de mercado; lo cual demuestra que tienen una nube gris y hay que promocionar más la ciudad, es sorprendente y ese elemento lo tenemos en cuenta.

Creo que el turista espera una ciudad desconocida. Llevamos 10 meses con la nueva promoción y para ver resultados importantes esperaremos dos años, aunque ya tenemos un crecimiento del 10 % del turismo en la ciudad.

Los turistas esperan ver una ciudad tradicional, pero se sorprenden por la modernidad y opciones gastronómicas así como por la naturaleza, por estar enclavada en Los Andes, en uno de los sitios más biodiversos del planeta.

Hoy en las parroquias hay turismo comunitario, senderismo, caminatas o diferentes tipos de actividades en las parroquias y también distintas fiestas patronales son elementos que siempre estuvieron pero no se promocionaban y ya son un producto turístico y las comunidades están listas para recibir turismo.

¿Qué espera de esta edición de WTM London?

-Esta feria genera oportunidades en cada una de las reuniones. Queremos mostrar este nuevo Quito, que es viejo pero autentico y maravilloso para estar de cinco a siete noches.

Somos más que una ciudad de paso, nuestro primer objetivo es alargar el tiempo de estadía, que los operadores y compradores del destino lo vean como un destino per se y no como una ciudad pivote, aunque también funcione así.

Esperamos tener muy buenas coberturas de prensa. El mercado europeo para Quito es estratégico y uno de los más importantes, pues es un destino muy fácil y le interesa al viajero europeo y también porque naturalmente hemos sido interesantes para Europa.

¿Cuán importante es el mercado inglés para Ecuador?

-Este mercado representa el 16 % de lo que llega a Ecuador, es importante porque es un mercado que se queda más tiempo y le gusta mucho la naturaleza y la cultura; el 90 % va por cultura y turismo de aventura, que para Quito es perfecto, y además son personas muy  educadas: el 84 % tiene educación superior al menos y eso es importante, un 44 por ciento viene con paquete turístico y el 55 % viene de forma libre lo cual brinda la oportunidad de aumentar la experiencia.

Así podemos convertirnos en destino MICE por referencia, nuestra estrategia es en primer lugar captar a Latinoamérica, pero es muy importante estar en las ferias MICE del mundo.

Devenir destino MICE es importante pues tenemos eventos de incentivos de Europa pero le ha faltado promoción a la ciudad y ahora tendremos más resultados, pues la capital ecuatoriana es un destino Boutique: nos especializamos en convenciones de alta gama de 200 a 500 personas, igual podemos recibir grandes convenciones.

Es importante mantener la promoción, empezamos a mediados del 2017 y estamos cambiando la forma de ver la ciudad, esta es una promoción que debemos repetir.

Sobre Verónica Sevilla

Verónica Sevilla cuenta con una destacada trayectoria profesional en Marketing Estratégico y Turismo. Sobresale su experiencia en lo que respecta al desarrollo de compañías de turismo en Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Colombia y Brasil; implementación de planes de negocios; planes estratégicos; planes comerciales y campañas internacionales de comunicación y mercadeo en empresas como: Casa Gangotena, Mashpi Lodge, Ekos, Metropolitan Touring, Sacha Ji Eco Lodge, República del Cacao - Ecuador, en las que ha desempeñado cargos directivos y ha brindado consultorías.

Cursó estudios en Ciencias Humanas y Religiosas en la Universidad Técnica Particular de Loja. Realizó un Diplomado en Dirección y Gestión de Turismo en la Universidad Tecnológica de Monterrey, obtuvo una Certificación como Coach Ontológico Corporativo en EICONEX – AICO y participó en el Programa de Alta Gerencia (campus Walter Kissling, Alajuela - Costa Rica) en la Escuela de Negocios Latinoamericana INCAE.

Back to top