Volcán Santiaguito de Guatemala explosiona

19 de Septiembre de 2016 6:26pm
editor
Volcán Santiaguito de Guatemala explosiona

En las últimas horas, el volcán Santiaguito, ubicado en Guatemala, registró dos explosiones fuertes y, debido a la dirección del viento, finas partículas de ceniza podrían llegar a México.

Así lo advirtió hoy el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, quien aseguró que durante las últimas 12 horas el coloso, de 2.550 metros y ubicado en el departamento occidental guatemalteco de Quetzaltenango, intensificó su actividad.

La primera de las explosiones tuvo lugar el sábado a las 21,40 hora local (03.30 GMT del domingo) y la segunda hoy a las 09.30 hora local (15,30 GMT), y ambas generaron una columna de ceniza de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por esta situación, agregó de León, "podrían caer finas partículas de ceniza en áreas de Retalhuleu y San Marcos, incluso en áreas del estado de Chiapas, México".

Junto al de Pacaya, situado en Escuintla (sur), y el de Fuego, localizado entre ese departamento, Sacatepéquez y Chimaltenango, el volcán Santiaguito es uno de los más activos de los 32 volcanes de Guatemala

Back to top