Volaris ya vale más que Aeroméxico

23 de Abril de 2015 11:56pm
corresponsal

Volaris, la aerolínea de ultrabajo costo que opera en México y Estados Unidos, poco a poco ha ganado terreno en las preferencias de sus usuarios, llevándola a revalorarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por encima de un ícono de la aeronáutica del país: Aeroméxico.

Desde la entrada de Volaris (Volar) a la BMV el 19 de septiembre del 2013 hasta el miércoles 21 de abril del 2015, la firma ha ganado 5,242 millones de pesos, al pasar de 15,694 millones a 20,936 millones de pesos en valor de capitalización bursátil, registrando con esto un nuevo máximo histórico.

Mientras tanto, Aeroméxico en el mismo lapso pasó de 12,928 a 20,240 millones de pesos, incrementando su valor de capitalización bursátil en 7,312 millones de pesos, mostraron datos de Economática.

Aeroméxico lleva cotizando en la BMV poco más de cuatro años, de abril del 2011 a la fecha. Desde entonces la firma ha registrado un máximo histórico de 22,216 millones de pesos en su capitalización, es decir, Volaris, con apenas año y medio de operaciones en la Bolsa, está por alcanzar el récord de su rival.

A decir de Javier Romo, analista del sector aeronáutico en Signum Research, las perspectivas de un mayor potencial de crecimiento han hecho que Volaris esté incrementando su nivel de capitalización frente a Aeroméxico, es decir, los inversionistas ven un mayor crecimiento en Volaris a futuro.

Estrategia exitosa

Dijo que el modelo de negocio de ambas aerolíneas es diferente, pues mientras que Aeroméxico se concentra en pasajeros de poder adquisitivo alto, Volaris lo hace en viajeros con un menor poder de compra.

Sin embargo, existen factores que están ayudando a la aerolínea a repuntar sus cifras. Destacan los ingresos provenientes de la parte comercial, que en Volaris es superior a 20%, mientras que en Aeroméxico registra 11.5%, lo que le permite a la primera tener un mayor margen de maniobra.

Otro factor ha sido un mayor recorte en los costos de la operativa, apoyado principalmente por la reducción en el precio de la turbosina, situación que ha beneficiado a ambas aerolíneas.

Romo explicó que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México le quitaría la facultad de asignación de precios a Aeroméxico en las horas pico, ya que éste cuenta con el mayor número de slots en dicho aeropuerto en esos horarios, permitiéndole la entrada a Volaris en estas horas.

De bajo a ultrabajo costo

La aerolínea dirigida por Enrique Beltranena operó al cierre del año pasado 129 rutas (93 de ellas en el mercado nacional) y es la firma aérea que atiende el mayor número de destinos hacia Estados Unidos.

Su flota, de 51 aeronaves Airbus, es la más joven de las aerolíneas nacionales, con 5.7 años promedio, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En los siguientes ocho meses sumará cuatro aviones más.

Desde que inició operaciones, el aeropuerto de la ciudad de México no fue considerado como su principal centro de operaciones y la apuesta fue Guadalajara bajo un modelo punto-punto, con el que conectan diversos destinos sin pasar por la ciudad de México.

Cancún es el segundo hub de Volaris, por ello es que desde este destino turístico y de Guadalajara iniciarán su incursión a Centroamérica con vuelos a Guatemala en julio próximo.

En los últimos nueve años, su modelo de negocio tuvo un cambio relevante: pasó de bajo a ultrabajo costo y su campaña actual de comercialización está basada en el slogan “Tarifa limpia”, que busca que sus clientes no paguen lo que no necesiten, como alimentos.

En el primer trimestre del año, la aerolínea movilizó dentro del país 1 millón 933,107 pasajeros, con el que obtuvo una participación de mercado de 32.4%, en tanto fuera de México sumó 466,450, que representó 22% y se ubicó en segundo lugar, después de Aeroméxico.

“El fuerte desempeño de Volaris para los tres primeros meses del 2015 son prueba del trabajo duro y una excelente ejecución, mejorando el desempeño financiero, seguido de un muy desafiante año. Continuaremos diversificando nuestra red y fortaleciendo nuestra estrategia de productos adicionales, incrementando nuestra presencia internacional”, indicó su director, Enrique Beltranena.

Con información de El Economista.mx

Back to top