Vivir el mundo del toro

24 de Febrero de 2015 4:24pm
webmaster
Vivir el mundo del toro

Aprovechar las posibilidades de desarrollo económico en Extremadura vinculado al mundo del toro, analizar su situación y las acciones necesarias para potenciarlas, son los principales objetivos del I Congreso Nacional de Turismo Taurino que se celebrará en Badajoz los días 27 y 28 de febrero próximos.

Según expresó a CND el Presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas, durante la presentación en Madrid, es objetivo primordial del gobierno favorecer los diversos sectores económicos de la provincia, y este congreso se organiza para favorecer y potenciar la visita de aficionados y turistas a nuestras ganaderías de reses bravas, en plena naturaleza y en nuestra dehesa, disfrutar de ella y ver como se cría el toro bravo, junto con una gastronomía campera, observación de aves, paseos y rutas senderistas. Organizado por los Patronatos de Tauromaquia y Turismo y el Área de Igualdad y Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, en su apuesta por lapromoción y difusión del mundo del toro, quiere poner en valor este sector, con sus distintas vertientes: económicas, sociales, culturales y turísticas, de especial interés para los amantes de la tauromaquia, así como para quienes desean sentir el espíritu de lo más puro de la Dehesa extremeña.

El programa del congreso pretende abarcar las diversas facetas en la estrecha relación que entre el mundo del toro y el turismo, con ponencias sobre los temas “Los toros, producto cultural”, “Impacto económico del Turismo del Toro” y “La Gastronomía y el Turismo Taurino”, presentadas por expertos de esos sectores, como la Unión de Federaciones Taurinas de España,  ganaderos especializados en la cría del toro, profesores universitarios, la Academia Extremeña de Gastronomía y agencias de viajes que ya ofrecen paquetes turísticos taurinos.

Asimismo, se han organizado Fam Trip y Press Trip, para que no sólo el público en general, sino también los profesionales y críticos del sector taurino, puedan conocer toda la oferta de la que dispone Badajoz. Prensa y agencias de viajes tendrán oportunidad de visitar la Plaza de Toros de Olivenza y saborear una comida campera en la Finca “Los Fresnos”, de la ganadería de D. Luis Terrón. Al día siguiente, podrán disfrutar en la Finca de D. José María Marrón, donde degustarán los platos típicos de la tierra.

Debe observarse que en la provincia de Badajoz existen más de 50 fincas ganaderas para la cría de reses bravas, a las cuales habría que sumar las 71 existentes en la provincia de Cáceres y sus 34 plazas de toros, entre las que destacan once cuya antigüedad se remonta al siglo XIX, según los cronistas de la región. Según los organizadores, existe gran interés por aficionados franceses, japoneses y chinos por este tipo de turismo, y quieren atraer la presencia de esto aficionados a las ganaderías de la provincia pacense, lo cual contribuirá a fortalecer este sector económico con un impulso que constituye un beneficio complementario para las ganaderías.

En palabras del presidente a CND, lo que pretendemos con este Primer Congreso es poner en valor todo lo que significa el toro, pero no limitarnos al espectáculo, sino a todo lo que lo rodea, desde la dehesa a la gastronomía en este medio natural, un ecosistema único que venimos trabajándolo en un producto turístico denominado “Dehesa y Toro”, que permita a los aficionados y especialistas, al margen de la asistencia a las plazas, que puedan también disfrutar de todo esto.

Esa es nuestra pretensión –agregó- y que especialistas de la comunicación puedan transmitir lo que consideren oportuno respecto al turismo y lo que puedan ver y vivir en las dehesas. Suele afirmarse –concluyó Cabanillas- que uno aprende el 20% de lo que lee, el 50% de lo que ve y el 80% de lo que vive, y eso es lo que queremos, que vivan el mundo del toro.

Back to top