Visitantes internacionales dejaron más de 80 mil millones de dólares a Estados Unidos en el primer semestre

23 de Agosto de 2012 5:49pm
webmaster

Los Estados Unidos están en el camino de un año récord en términos de gasto del turismo receptivo, de acuerdo con los últimos datos del Departamento de Comercio, según los cuales los visitantes internacionales gastaron un estimado de 82,2 mil millones de dólares en ese país durante los primeros seis meses de 2012.

La cifra representa un crecimiento de 11% en el gasto turístico respecto al primer semestre de 2011. De continuar la tendencia, al cierre del año los turistas internacionales podrían haber inyectado a la economía estadounidense más de 169 mil millones de dólares, señaló la dependencia federal.

“Los datos divulgados indican que el segundo trimestre de 2012 estableció un nuevo récord para las exportaciones en términos de viajes y turismo”, dijo la secretaria de Comercio en funciones, Rebecca Blank.

“El turismo es un punto destacado en nuestra economía, es nuestra exportación número uno de servicios y garantiza millones de empleos, por lo que el gobierno sigue comprometido con contribuir a que Estados Unidos sea un destino de primer orden para visitantes internacionales. Parte importante de ello es la Estrategia Nacional de Viajes y Turismo (National Travel and Tourism Strategy), que apunta a atraer a más de 100 millones de turistas extranjeros anualmente hacia 2021, con lo cual se generarían 250 mil millones de dólares”, señaló.

Según los datos del Departamento de Comercio, los visitantes internacionales gastaron en junio pasado un estimado de 13,8 mil millones de dólares en viajes hacia y en actividades relacionadas con el turismo dentro de los Estados Unidos, lo que representa 860 millones o 7% más que en junio de 2011.

Además, durante los primeros seis meses de 2012, las exportaciones relacionadas con los viajes y el turismo aumentaron, como promedio, más de 1,3 mil millones de dólares mensualmente.

Las compras de bienes y servicios relacionadas con el sector de viajes y turismo, realizadas por visitantes internacionales, totalizaron 10,6 mil millones de dólares en el sexto mes del año, un aumento de 7% en comparación con un año atrás.

En esos bienes y servicios se contemplan comida, alojamiento, recreación, regalos, entretenimiento, transportación local y otros.

Durante el primer semestre, las aerolíneas de Estados Unidos recibieron cerca de 19,6 mil millones de dólares provenientes de visitantes internacionales en ese país.

A la luz de esas estadísticas, el presidente y CEO de la US Travel Association, Roger Dow, destacó que “la recuperación de la economía estadounidense está siendo impulsada en gran medida por la industria de viajes y turismo. Cada visitante internacional que recibimos ayuda a apoyar a comunidades locales y a pequeños negocios en todo el país”.

Back to top