VII Seminario Gastronómico de Excelencias: al rescate de la cocina cubana

11 de Mayo de 2017 1:25pm
coordinador
VII Seminario Gastronómico de Excelencias: al rescate de la cocina cubana

El Grupo Excelencias, y en especial su proyecto Excelencias Gourmet, durante 10 años ha contribuido a transmitir al mundo la riqueza y la tradición de la gastronomía cubana. En colaboración con el MINTUR y otras entidades del país, desde hace 7 años celebra en Cuba su Seminario Gastronómico Internacional, con periodicidad anual, con el objetivo de apoyar la capacitación de los profesionales de la restauración y la hostelería.

La cocina cubana es resultado de la mezcla de las costumbres españolas, aborígenes, africanas y la posterior influencia de la inmigración asiática y yucateca. De ahí que este evento cada año sea una celebración y a la vez un espacio de encuentro de estas cocinas, con invitados de países como España, México, Perú, República Dominicana y Estados Unidos. Sin dudas una oportunidad para intercambiar experiencias y conocimientos que coadyuven a la mejora continua de la restauración cubana.

Como Embajador de la Academia Iberoamericana de Gastronomía he tenido como propósito fomentar la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad. Fue así que impulsamos la creación en 2015 de la Cátedra Cubana de Gastronomía y Turismo, que hoy continúa su proceso de consolidación.

¿Qué entidades coadyuvan a la realización del seminario?

Ministerio del Turismo de Cuba (MINTUR), el Sistema de Formación Profesional para el Turismo en Cuba (FORMATUR), la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba, el Club de Cantineros de Cuba y el Club del Sommelier Cubano.

¿Qué actividades conforman el programa del evento?

Mediante conferencias magistrales, showcookings, sesiones de cata… de nuestros invitados, intentamos compartir con Cuba el conocimiento de países líderes en la investigación gastronómica como España. También realizamos degustaciones de productos emblemáticos de la gastronomía cubana, como tabaco y ron, y celebramos concursos de cocina y sommelería, donde se ponen a prueba la preparación de los profesionales del patio.

¿Pudiera citar alguna de las actividades previstas, relacionadas con la gastronomía de Cuba?

Se dedican varias ponencias y degustaciones a la cocina cubana así como a ingredientes emblemáticos de Cuba, que tienen muchas potencialidades para ofrecer al turismo.

Podemos citar un panel donde analizaremos si es posible hablar de Turismo Gastronómico en Cuba; una degustación de variedades de casabe; una cata de café, mieles y chocolate cubano; dedicaremos una noche especial al ron y al Habano; y cerraremos el evento con un Festival de Cocina Cubana, en el cual algunos restaurantes nacionales expondrán platos típicos con una mirada moderna.

También sobresale el concurso de cocina “15x15” (concurso por equipos, elegidos al azar en el evento. Elaborar un entrante y un plato fuerte en 15 minutos y con 15 ingredientes sorpresa y además hacer una propuesta de maridaje para ambos, con vinos si etiqueta visible).

Igualmente tendremos el concurso de sommelería “Catador de Excelencia” (concurso similar a la Nariz de Oro. Estamos convocando a todos los sommeliers cubanos. En la competencia hay una etapa teórica eliminatoria, seguido de una prueba práctica. Los tres finalistas deberán competir en cata a ciega, públicamente, durante el evento).

Además, realizaremos una competencia de coctelería (este concurso se convocará por primera vez, a todos los bartenders cubanos. La idea es mostrar cócteles con ingredientes nacionales, autóctonos, pero haciendo mezclas modernas, acordes a las nuevas tendencias usando como base el ron cubano.

Escuchar la entrevista

Síguenos en las redes sociales: #SeminarioExcelencias #excelenciasgourmet www.twitter.com/excelen_gourmet www.facebook.com/ExcelenciasGourmet Entérate de los detalles en nuestra Sección dedicada al evento Si deseas participar en el evento, escríbenos a seminario@excelenciasgourmet.com o comunícate por el teléfono +(53) 7 2048190

Fuente: Radio Taíno

Back to top