Viajes de vacaciones de los rusos ante un futuro incierto

29 de Julio de 2014 11:40pm
webmaster

En 2013, Rusia ha registrado un enorme crecimiento en sus viajes al extranjero y ocupa el tercer lugar en ese mercado europeo, con casi 32 millones de traslados el año pasado.

Ese ha sido el resultado de las evaluaciones actuales del World Travel Monitor del IPK International que indican que desde el inicio del nuevo siglo Rusia se ha convertido en uno de los países que registra las cifras más elevadas en cuanto a turismo internacional.

Desde el año 2000, Rusia ha registrado de forma continuada crecimientos de dos dígitos, colocándose casi a la altura de los países en auge, como China. Con cerca de 32 millones de viajes al extranjero efectuados en 2013, ha sobrepasado incluso a Francia.

Casi un tercio del incremento de todos los viajes de los europeos al extranjero, en el período 2010-2013, tuvo como origen Rusia. Los turistas provenían de las grandes urbes de la parte europea, principalmente de Moscú y San Petersburgo.

Las previsiones para el mercado ruso de viajes al extranjero realizadas hasta 2013 indicaban un crecimiento constante. El estudio de las tendencias de viajes realizado con regularidad por todo el mundo, el "Travel Intensity Confidence Index" del IPK International, ha mostrado también como resultado en febrero de 2014 un notable crecimiento.

El Dr. Martin Buck, director de Travel & Logistics de Messe Berlin GMBH, subrayó que aún así todo indica que habrá ahora una pausa en el crecimiento del mercado ruso, debido a la debilidad del rublo, la crisis de Crimea y los problemas en Ucrania.

Alemania gana en preferencia

El destino extranjero preferido de los rusos ha sido también en 2013 Turquía, con 4,3 millones de visitantes, seguido de Ucrania con 3,1 millones de viajes. Alemania ocupa el tercer lugar como destino turístico con 2,1 millones de visitantes, por delante de China con dos millones de viajeros.

Las preferencias de los rusos han variado fuertemente en los últimos cuatro años. Mientras Turquía se mantiene a la cabeza con respecto al crecimiento de sus viajes, Egipto y Francia muestran notables retrocesos. Pero Alemania ha ganado de forma ostensible como destino turístico, registrando un aumento de 0,9 millones de viajes, seguido por España, Grecia y Tailandia con incrementos cada uno de 0,8 millones de visitantes de Rusia.

Con 27 millones de viajes de ocio, la mayoría de las salidas al exterior de los rusos tienen motivos privados, de las que cerca de 22 millones el año pasado han sido de vacaciones y casi cinco millones fueron visitas a familiares y amigos, que en los últimos cuatro años han sobrepasado todas las expectativas con un crecimiento del     1 000%.

La mitad de las vacaciones al extranjero cuentan con playa y mar entre los principales motivos de estancia, con 12,4 millones de viajes, seguido de traslados urbanos con 3,8 millones y tours con 1,3 millones. Han contribuido al crecimiento sobretodo los 3,4 millones de viajes urbanos adicionales, con un punto positivo de 700 %.

Dos segmentos de vacaciones que han demostrado ser especialmente dinámicos son el de viajes de eventos, con un crecimiento también del 700 %, y el de parques temáticos, con un aumento de casi un 400 %. En el mercado de viajes de negocios, el 70 % de un total de cinco millones de viajes al extranjero ha correspondido al mercado MICE.

Reservas por Internet en plena expansión

Como en muchos otros mercados, en el de viajes rusos domina hoy también el canal de reservas por Internet. Casi dos tercios de estos han sido reservados con, por lo menos, un servicio parcial a través de Internet. Además, las agencias de viajes también representan un papel importante con el 37 % de servicios ofrecidos. Si la tendencia registrada entre 2010 y 2013 continúa, la situación del mercado de agencias de viajes se debilitará ante un mercado de turismo cada vez más creciente.

Entretanto, el estudio puede debilitar el mito del turista ruso acaudalado. Si bien el 15% todavía dispone de suficiente presupuesto para viajar; el 51 % de los viajeros de ese país no gasta mucho en sus vacaciones, una cantidad similar a la del resto de los europeos. En total, los gastos por viaje y persona son de casi 1 200 euros, pero así mismo sólo es un poco más que la media europea.

Back to top