Viajeros pasarán por control biométrico en aeropuertos hondureños

07 de Septiembre de 2014 12:49pm
webmaster
Viajeros pasarán por control biométrico en aeropuertos hondureños

Honduras será el primer país de Centroamérica en aplicar el control biométrico, mediante el cual se tomarán registros dactilares y faciales de todos los pasajeros que salgan o ingresen a esa nación por los aeropuertos.

El nuevo método comprende la implementación de un sistema de control biométrico de identidad con tecnología de última generación que permitirá garantizar mayor control del flujo de personas en las terminales aéreas.

Los aeropuertos internacionales donde se empleará el nuevo modelo son Toncontín, en Tegucigalpa; Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula; Golosón, en La Ceiba, y Juan Manuel Gálvez, en Roatán.

“Los aeropuertos del país poco a poco, como los puntos migratorios restantes, serán ejemplo con el uso de tecnología y la seguridad que se les dará a los pasajeros nacionales o internacionales”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández.

El nuevo sistema abarca la instalación de una fuerza especial que asumirá el control de los aeropuertos para garantizar mayor seguridad en ellos. Con estas medidas se pretende tener mayor control para combatir las redes de contrabando y corrupción que durante años han operado en los aeropuertos hondureños.

El sistema biométrico comprende el uso de tecnología de punta conectada a la base de datos del Departamento de Seguridad de Estados Unidos. Además estará conectado con la base de datos de pasaportes robados y compartirá información en tiempo real con los países del CA-4 y más de 28 juzgados nacionales para detectar qué personas tienen impedimento de salir o entrar al país.

“Tenemos personal listo y desplazado a nivel nacional para comenzar este sistema migratorio en los cuatro aeropuertos del país. Este novedoso sistema es único en la región y sin duda fortalecerá los procesos migratorios”, explicó Carolina Menjívar, directora del Instituto Nacional de Migración.

Los agentes de Migración estarán uniformados con pantalón negro, camisa manga larga blanca, corbata negra y chaleco aqua que tendrá bordados la bandera y el escudo de Honduras.

Back to top