"Viajemos todos por México" potenciará turismo

24 de Mayo de 2016 8:42pm
editor
"Viajemos todos por México" potenciará turismo

Al presentar los programas "Viajemos todos por México" y "Mejora tu hotel" en Nuevo León, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, dijo que la expectativa es superar el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzado en 2015.

Durante el evento en Palacio de Gobierno, el funcionario federal destacó que el crecimiento del sector ha permitido a México colocarse en el noveno lugar a nivel, mundial durante el año anterior, contra el sitio 15, a inicios de la actual administración.

Se trata de que los estados asuman estos programas "convencidos de que el turismo es uno de los principales motores de nuestra economía, es uno de los principales generadores de empleo de hoy en día", señaló.

"Es quizá también una de las políticas de combate a la pobreza más eficaces, porque hoy en día ya representa el turismo 8.5 por ciento del PIB, cerca de nueve millones de mexicanos trabajamos directa o indirectamente del turismo", apuntó.

Dentro de ello, abundó, 60 por ciento de las personas empleadas son mujeres y de todos los empleos para jóvenes, 20 por ciento se dan en el sector turismo.

Citó que en 2015 recibieron 39 millones de visitantes del exterior, lo que generó 17 mil 500 millones de dólares, lo cual ubica al turismo como la tercera fuente de divisas en el país, atrás del sector automotriz y las remesas del extranjero.

"Quizá no tenemos en mente que el turismo más importante es el que generamos los mexicanos, el 88 por ciento del PIB lo producimos los mexicanos cuando viajamos, hacemos cerca de 200 millones de viajes al año y de esos, 83 millones llegamos a hoteles", declaró el titular de Sectur.

Por ello, durante el reciente tianguis turístico de Guadalajara se presentó el programa "Viajemos todos por México", ante la realidad de que nueve millones de asientos de avión y 200 millones de asientos de autobús se van vacíos cada año, mientras que 93 millones de cuartos no se ocupan.

Expuso que se tiene con infraestructura, pero hay que utilizarla mejor, por lo que piden a empresarios "bajar un poco la tarifa, hacerla más competitiva" y evitar estos vacíos.

Agregó que el Gobierno Federal hará una campaña nacional de fomento a viajar por el país, para lo cual deben armarse buenos paquetes.

Back to top