Viaje ilustrado por las Islas Canarias

11 de Diciembre de 2014 10:33am
webmaster
Viaje ilustrado por las Islas Canarias

La esencia de Islas Canarias llega a Madrid en la mirada de siete prestigiosos artistas,  quienes en sus obras pictóricas exponen una nueva perspectiva del archipiélago. Se espera concluir el año con 13 millones de turistas, y el Gobierno de Canarias  impulsa un fondo de desarrollo de vuelos para mejorar la conectividad con mercados como Francia, Polonia, Rusia, y también con Reino Unido y Alemania. Próximamente saldrá una nueva WEB con toda la información sobre el destino en varios idiomas.

Ricardo Fernández de la Puente, viceconsejero de turismo de Canarias, lo comentó en exclusiva a Caribbean News: La exposición, titulada “#Onthedraw, un viaje ilustrado por  las Islas Canarias" – relató- proviene de una iniciativa realizada el verano pasado, como una forma distinta de dar a conocer nuestras islas y promocionar nuestros productos como un destino único. Para ello contamos con siete ilustradores, un poco rememorando aquellos viajes que se hacían en el siglo XVIII cuando los viajeros llevaban sus sus cuadernos de viaje, y así cada uno ha hecho sus anotaciones como se puede ver en la exposición.

Todos han tenido una total libertad de creación –añadió-, cada uno con su sello propio ya que pertenecen a distintas corrientes artísticas, pero comparten una forma única de reflejar la realidad a través de sus ilustraciones, y el resultado lo tenemos en esta exposición, que fue presentada primeramente en la World Travel Market de Londres, en noviembre y pensamos llevarla a otras ciudades europeas.

Entre los artistas que participaron en la inauguración se encontraban el irlandés Steve Simpson, que ha retratado La Palma, Jens Magnusson, de origen sueco, encargado de dibujar los mejores rincones de La Gomera y el danés Mads Berg, cuyas ilustraciones se han centrado en la isla de El Hierro.

Un viaje de experiencias emocionales

La motivación de los artistas a la hora de plasmar su visión de las Islas a través de sus obras se convirtió en un viaje de experiencias emocionales que consiguió que estos siete ilustradores pudieran captar la realidad natural y humana de un destino inspirador para todo aquel que lo visita. Su sensibilidad artística, unida a las cualidades únicas de las Islas Canarias como el azul del Atlántico, su naturaleza volcánica, las playas de arena blanca, dorada o negra, su exuberante vegetación y la calidez de su gente integraron el marco idóneo para que estos siete destinos impulsaran el afán creativo.

Según explicó María Méndez Castro, gerente de Promotur Canarias, cada artista visitó una de las Islas Canarias acompañado de un artista local, quien les mostró los rincones más especiales de cada uno de los destinos para que pudieran reinterpretarlos a través de una colección de ilustraciones y cuadernos de viajes, estos últimos elaborados por los ilustradores canarios, y que muestran el Archipiélago desde una nueva perspectiva capaz de despertar los sentidos de todos los que pueden ver el resultado final de este proyecto

A la pregunta del porqué se buscarn artistas extranjeros, Méndez Castro explicó a Caribbean News que los visitantes de las islas vienen precisamente del exterior. Los canarios –puntualizó- por descontado conocemos Canarias, y nos pareció un proyecto más innovador trabajar con artistas no provenientes del archipiélago, que pudieran ofrecer una visión más fresca.

No buscábamos sólo un perfil promocional –añadió- pues para eso hay agencias creativas dedicadas al tema, sino más bien la visión de un artista que además pudiera encajar con gente joven en los mercados exteriores, básicamente a través de Internet.

No es lo mismo – enfatizó la gerente de Promotur– que bajo esta premisa y con total libertad creativa, se ha obtenido un resultado mucho mejor de lo que esperábamos, pues cada cual ha reflejado la esencia de Canarias como la vió y cómo vivió la experiencia, ese es el principal valor y la belleza del proyecto.

Trece millones de visitantes

La exposición se presenta en un momento de despegue del turismo canario, pues según explicó Fernández de la Puente a este reportero, en este 2013 el destino va a batir todos los récords, cerrando con un estimado de prácticamente trece millones de visitantes, según como se ha comportado el turismo en lo que va de año, un 10% más que el pasado.

Estos buenos datos –observó- vienen dados principalmente por el turismo extranjero, hemos mejorado en nuestros principales mercados como en el británico, del cual las Islas Canarias es el principal destino mundial del Reino Unido. Hemos crecido también en Alemania y estamos apostando por una serie de mercados de largo recorrido en los cuales no tenemos aún suficiente presencia, como pueden ser Rusia o Polonia, o bien el caso de Francia que fue un mercado fuerte en su día y queremos recuperar. Con todo, las cifras son buenas, el sector está satisfecho y las perspectivas son excelentes.

Interpelado sobre el tema de la conectividad aérea, el viceconsejero expuso que aunque la actual es buena, siempre se pueden mejorar las cosas. El gobierno de Canarias –reveló- está impulsando un fondo de desarrollo de vuelos, que cuenta con el visto bueno de la Unión Europea para que podamos lograrlo con fondos propios lo pueda lograr. En ese sentido estamos sacando distintas rutas de acuerdo con cada una de nuestras islas buscando solucionar las carencias que existan, sobre todo en cuanto a los mercados mencionados: Francia, Polonia, Rusia, y también con Reino Unido y Alemania.

Fuerte promoción por las redes sociales

Fernández de la Puente también apuntó que la promoción actual se está dirigiendo en un  altísimo porcentaje al mundo on-line. Sobre todo –expresó- porque nos permite hacer un seguimiento en cuanto al cliente que lo ve, a la hora de visionar videos, de participar en promociones, compartir sus datos y sus imágenes. Uno de los grandes proyectos actuales del gobierno en el ámbito de turismo es una acción enfocada al CRM, a la gestión de clientes para identificar lo que cada uno busca, en una comunicación directa para que el visitante reciba sólo aquello en lo que tiene interés.

Las redes sociales son lo más adecuado para esos objetivos, y sobre ellos estamos trabajando –puntualizó-;  precisamente la interacción con estas redes ha hecho del proyecto “#Onthedraw” un elemento vivo que ha ido creciendo no sólo por los ilustradores, sino por todos aquellos que  han utilizado los canales digitales para seguir este viaje ilustrado por  nuestro archipiélago, y puede disfrutarse igualmente a través de la página onthedraw.travel . Además, próximamente vamos a sacar una nueva WEB que contendrá toda la información sobre Canarias en varios idiomas.

Canarias puede ofrecer múltiples atractivos para los visitantes – enfatizó el viceconsejero-, desde uno de los mejores climas del mundo que permiten ir a la playa en enero o jugar al golf en agosto, hasta ofertas vacacionales de primer orden para todos los bolsillos, con una variedad de productos para todos los gustos, familias, parejas, viajeros solos, o quien busca naturaleza, deportes náuticos, cultura, gastronomía o caza.

Para todo eso –concluyó- contamos con los mejores profesionales que son nuestro principal baluarte para conseguir el alto porcentaje de repetidores que tenemos, más de un millón 200 mil personas han vuelto a Canarias más de 10 veces, como auténticos enamorados de las Islas, y por eso nuestro destino mantiene un liderazgo en el turismo internacional.

Back to top