Viaja a Guatemala delegación cubana con intenciones de atraer inversores

14 de Julio de 2016 7:29pm
editor
Viaja a Guatemala delegación cubana con intenciones de atraer inversores

Una delegación cubana visita por estos días Guatemala con la intención de establecer las bases para ampliar las relaciones comerciales entre ambos países.

Se trata de la segunda misión cubana que visita ese país centroamericano en el transcurso de un mes.

Según informan medios de prensa cubanos y guatemaltecos, alrededor de un centenar de empresarios y miembros de la Cámara de Comercio de Guatemala, se reunieron con la delegación cubana, con el fin de comenzar a explorar la posibilidad de hacer negocios, exportar e invertir en Cuba.

La representación cubana está compuesta por José Govea (especialista del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera); Niurka Marsán (ejecutiva del grupo promotor de inversiones de la Cámara de Comercio de Cuba); el embajador, Carlos de Céspedes Piedra, y el consejero comercial, Javier Gutiérrez.

Como era de esperar, las principales inquietudes de los empresarios guatemaltecos giraron en torno a las garantías para la inversión y la propiedad,  así como al tema de las “expropiaciones”.

Inquietudes a la que respondieron los funcionarios de la Isla con una idea que parece ser el centro en estos momentos de la economía cubana: “las inversiones privadas son bienvenidas en Cuba”.

De once segmentos marcados como prioritarios, Guatemala manifiesta potencial en el sector agrícola, el forestal, el alimentario y el comercio, según indicó Govea.

El embajador de Cuba en el país, Carlos de Céspedes Piedra, expresó que “Cuba está en un proceso de actualización de su modelo económico”, que permite abrir espacios para el potencial que pueda ofrecer cualquier país a la Isla, y especialmente los del entorno.

Cuba anunció en el pasado mes de junio su decisión de actualizar y ampliar sus relaciones con Guatemala. Ello involucra no solo el comercio y la industria, sino también el turismo, la cultura y la inversión.

En el ámbito turístico, en junio funcionarios de ambos países acordaron aceptar la alianza turística “Programa Multidestinos”.

Ahora solo queda en manos de los empresarios definir los productos a ofrecer y la posterior firma de contratos, partiendo de un acuerdo previo existente que se remonta al año 2002, según indicó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Jorge Mario Chajón.

El embajador, Carlos de Céspedes, manifestó que se habían reunido con el presidente del banco Crédito Hipotecario Nacional, Luis Velásquez, quien viajará en el mes de septiembre a Cuba en busca de un convenio con el Banco Central para efectuar transacciones, como una herramienta que apoyaría a los empresarios.

La delegación cubana también se reunió con representantes de la Cámara de Industria de Guatemala y de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Igualmente sostuvo encuentros con funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo y funcionarios del Estado, como el viceministro de Economía y Comercio Exterior, Enrique Lacs, entre otros; así como asesores de la presidencia de la República de Guatemala.

Back to top