Vestirse de Puerto Rico

04 de Julio de 2018 8:41pm
editor
Vestirse de Puerto Rico

Comodidad y cultura se combinan en piezas típicas que permiten exhibir la alegría e idiosincrasia del pueblo borinqueño.

Lucir sobre el cuerpo la cultura de un país. Eso intentan quienes visten las prendas típicas de Puerto Rico. Se trata de llevar sobre la piel la alegría, la festividad, la relajación, los colores, el buen ánimo y la hospitalidad de un pueblo.

Esas prendas se conocen como traje de jíbaro, tanto para las mujeres como para los hombres. Son el resultado de grandes influencias, pues su elaboración en algodón es una tradición heredada de los antepasados aborígenes. En todas las representaciones se mantiene un estilo campesino, donde predomina el color blanco.

En el caso de las mujeres es común vestir una falda amplia donde se ven diversas figuras y atractivas decoraciones y en todos colores. La misma se ubica a la altura de la cintura y se extiende aproximadamente hasta los tobillos. En la parte superior se coloca una camisola de cuello abierto y desbocado que tiene un volado grande en la parte superior, lo que permite mostrar la originalidad y creatividad de los puertorriqueños en la confección de esos tocados.

Sobre la cabeza, con el pelo recogido, se coloca un objeto de lana o de algún otro material parecido. En cuanto a accesorios, se suele llevar unos aros de argolla grandes. El traje típico femenino de Puerto Rico se caracteriza por buscar la comodidad en la mujer, culminando con el uso de alpargatas suaves en los pies.

En tanto, el hombre también refleja soltura y desahogo. La misma textura que tiene la mujer en la falda se aplica en la camisa del hombre, con la única diferencia de que varían los colores.  Su traje, que incluye pantalón y zapatos de un estilo más elegante, lleva además sombrero de algún color llamativo y una cinta de tono oscuro que lo rodea.

Sencillez y colorido, combinado con los ritmos tradicionales de la isla borinqueña, dotan a esas vestimentas tradicionales de jíbaro de una connotación singular. Al vestir en cuerpo, también se viste el alma, para mostrarle al mundo los mejores valores de una nación.

Este material se publicó originalmente en la versión impresa de  la Revista Excelencias Turísticas del Caribe , para leer más contenidos descargue la aplicación Excelencias para Android y para IOS.


 

Back to top