Venezuela durante el año 2014 trasformó el Sistema Turístico Nacional

25 de Enero de 2015 9:34pm
webmaster

Venezuela durante el año 2014 evidenció grandes pasos hacia la transformación del Sistema Turístico Nacional. La inauguración de obras y proyectos turísticos a lo largo y ancho de la geografía, las extensivas jornadas de sensibilización, la participación activa en diversas ferias internacionales, aunado a la profundización del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, permitió que se consolidaran las políticas emprendidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el fin de lograr el posicionamiento definitivo del turismo como actividad dinamizadora de la economía venezolana.

Dichas acciones, enmarcadas en el Plan de la Patria 2013-2019 junto con la reciente promulgación de leyes para el sector turismo –aprobadas vía habilitante por el Ejecutivo Nacional– permitirán no sólo el aporte directo que la actividad turística dará al Producto Interno Bruto (PIB), sino también el posicionamiento de Venezuela como destino de factura internacional.

A lo largo de la gestión al frente del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) y sus entes adscritos, el ministro Andrés Izarra, lideró durante el 2014 la promulgación y reforma de las leyes turísticas y, al mismo tiempo, trabajó para lograr que la infraestructura turística, la calidad de servicio y la diversificación de la oferta turística venezolana, se convirtieran en la base de los cambios que la industria turística demandará.

Recientemente, en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2014, el ministro Izarra, reiteró la necesidad de que el turismo se fortalezca como un actividad que genere un aporte mayor al PIB, por lo cual exhortó a los venezolanos a “buscar actividades que les permitan diversificar la renta y generar recursos con otros desarrollos económicos”.

En este contexto, el avance de los proyectos comunitarios a través de emprendimientos turísticos, la efectividad del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, la continua participación de Venezuela en las ferias de turismo internacional, permitirá, junto con la realización de la FitVen 2015 en la ciudad de Cumaná, la inauguración del proyecto “Full Day” en isla La Tortuga y la próxima apertura del nuevo Sistema Teleférico de Mérida “Mukumbarí”, el desarrollo turístico de Venezuela, país potencia del turismo mundial.

El presidente Maduro, por su parte, subrayó que será durante este 2015 que se inicie “una nueva etapa de la Revolución y, en el campo económico, el primer año del despegue de la diversificación y el desarrollo definitivo, derrotando todas las formas de guerra económica que hay contra el país”.

Diversificando las opciones turísticas

En el ámbito de los proyectos y obras turísticas, Mintur concretó proyectos que, nacidos muchos desde las propias propuestas comunales, permitirán al pueblo venezolano y a los turistas nacionales e internacionales, el disfrute de espacios para el conocimiento de lo nuestro y la valoración de las potencialidades turísticas con las que cuenta esta tierra bendita.

A principio de año, el suelo crepuscular de la ciudad de Barquisimeto disfrutó de la entrega, a manos del pueblo, del monumento arquitectónico del maestro Fruto Vivas, La Flor de Venezuela. Y es que, luego de evidenciar un deterioro importante de la obra –también conocida como La Flor de Hannover– por parte del gobierno regional de derecha, Mintur intervino en la rehabilitación de espacios internos y externos, que contempló la recuperación e impermeabilización de materos, jardinerías, sistemas de riego, pintura y acondicionamiento de espacios. ¿El resultado? La entrega plena de este espacio para la paz y la vida de toda la nación.

Muy cercano a la Ciudad de los Eternos Crespúsculos, específicamente en la Aldea Artesanal de Tintorero, ubicada en el municipio Jiménez del estado Lara, este vital espacio para la cultura local, estrenó un nuevo piso. Se trató de la rehabilitación integral de 2 mil 900 metros cuadrados, que se ejecutó en un periodo de diez meses, con una inversión de 10 millones de bolívares e incluyó el levantamiento arquitectónico, la acera, los brocales, los desagües y la caja de agua de la aldea.

Más hacia la región central del país, específicamente en la población de Chuspa, se entregó un nuevo Módulo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El mismo permite una atención integral a los turistas nacionales e internacionales que visitan esta zona de gran afluencia y beneficia también a las comunidades aledañas de Chuspa, Quebrada Seca, Oritapo, Todasana, La Sabana, Caruao y Pueblo Seco. La obra fue ejecutada en cuatro meses y permite la acción coordinada de más de 30 efectivos de la GNB.

En la población de Choroní, estado Aragua, en medio de villancicos y parrandas, el pueblo costero celebró la rehabilitación integral de la Iglesia Santa Clara de Asís, obra de gran valor histórico y patrimonial que fue reparada en tan sólo tres meses. En este templo, que data del año 1622, Mintur logró la recuperación y restauración de techos, puertas, paredes, pisos, ventanas, elementos estructurales (columnas, vigas, arcos, elementos decorativos, óculos, nichos, cornisas, repisas, cenefas, basamento) y el sistema eléctrico.

En la región llanera del país, específicamente en el estado Barinas, de igual forma se acometió una obra de gran envergadura, como lo fue la recuperación y desarrollo del Balneario La Acequia. En aras de consolidar el Eje de los Llanos venezolanos como destino para el turismo nacional e internacional, a través de la práctica de actividades ecoturistícas de aventura como el rafting y el kayak de aguas bravas, Mintur ejecutó el replanteo, excavación y acondicionamiento total del muelle, con lo cual esta obra contribuye al disfrute de este espacio del piedemonte barinés.

En el caso de la región capital, fue la populosa zona del 23 de Enero la que estrenó una nueva obra. Y es que para la diversión sana de niños y jóvenes, se realizó la construcción de una piscina que contó con una inversión superior a los 3 millones de bolívares. Durante la entrega de la obra, el ministro Izarra informó que junto con la Comuna Productiva Panal 2021, se tiene “un proyecto para la construcción de una posada y la piscina, como parte del complejo productivo que está instalado en toda esta área entre los bloques 26 y 27, del 23 de Enero”.

Mientras tanto, en la Perla del Caribe, como parte del proceso de desarrollo del Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso (Poru), se realizó el saneamiento y recuperación de la franja de 80 metros de la Zona de Interés Turístico Punta Cabo Blanco – Punta Cazonero. Mintur ejecutó la demolición de estructuras en situación de abandono y ruinas presentes en el lugar, con el fin de sanear la playa no sólo a nivel ambiental, sino también para fortalecer la seguridad.

Proyección internacional

Venezuela logró en el año 2014, con la realización de la FitVen, romper el récord de participación en el principal encuentro turístico nacional, ya que por primera vez en la historia de este evento se logró una asistencia de más de 120 mil personas en la ciudad de Barinas. Durante cuatro días y con negociaciones por más de 3 mil millones de bolívares, el país anfitrión proyectó sus amplias posibilidades para el turismo de sol y playa, montaña, ciudades, selva y llanos.

También, la patria de Bolívar logró posicionarse en el mercado internacional con la presencia en ferias internacionales de gran relevancia, en todos los continentes del planeta. A principio de año, Venezuela dijo presente durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se llevó a cabo del 22 al 26 de enero, en Madrid, España.

Durante el mes de febrero el turno fue para la Vitrina Turística de Anato, que se realizó del 26 al 28 de febrero, en Bogotá, Colombia. En la hermana república, Venezuela demostró una vez más cuáles son las bondades con las que cuenta y que tanto atraen a turistas de cualquier rincón del mundo.

La siguiente cita fue en Europa, ya que del 5 al 9 de marzo, durante la ITB Berlín, en Alemania, Venezuela abrió las puertas para dar a conocer las oportunidades con las que cuenta este país suramericano y profundamente caribeño.

Asimismo, la World Travel Market Latin América, en Sao Paulo, Brasil, y la FitCuba, en La Habana, Cuba, eventos realizados en abril y mayo, respectivamente, recibieron a nuestro país, para difundir en esas lejanías, la cultura y tradición de esta tierra prodigiosa.

En el último trimestre del año, Venezuela se logró proyectar en dos vitrinas importantes del turismo mundial, como lo fue la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT), del 25 al 28 de octubre, en Buenos Aires, Argentina, y la World Travel Market, del 3 al 6 de noviembre, en Londres, Inglaterra. En ambos casos, la nación caribeña cautivó a los asistentes, quienes se mostraron deseosos de visitar esta gigante tierra.

Por su parte, a través de Venezuela Exporta, ediciones: Trinidad y Tobago (junio), Caracas (julio) y Buenos Aires (diciembre), la cual es una iniciativa del Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex), dando cumplimiento a los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019, se ha pretendido el posicionamiento de una potencia naciente en Latinoamérica y el Caribe, a nivel económico y político.

Esta actividad tiene como objetivo posicionar a las empresas venezolanas y organismos estatales en mercados internacionales, facilitándoles el acceso a través de ferias comerciales, garantizando la promoción y ofertando la producción nacional.

Mintur se sumó a esta iniciativa con el fin de promocionar a Venezuela como un producto a exportar, al igual que lo hacen las empresas privadas, buscando tener mayor presencia en el mercado latinoamericano.

Recorriendo rutas…

En particular durante la FitVen 2014, un recorrido espontáneo surgió y se consolidó como una opción turística de Venezuela, se trata de la Ruta de la Conciencia Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías. En el noroeste del estado Barinas, corazón del llano venezolano, se encuentra esta ruta empírica, un itinerario que muestra al mundo la cuna del Gigante, Hugo Chávez.

La FitVen 2014 recibió a un grupo importante de tour operadores y periodistas, quienes tras conocer esta ruta difundirán al mundo cómo es el recorrido trazado en Sabaneta y que pretende mostrar los primeros pasos del líder bolivariano que se convirtió en gigante.
Existen otras dos rutas importantes en cuanto a la muestra de uno de los rubros más importantes de nuestra tierra, el café. En Lara, en las riberas del municipio Andrés Eloy Blanco, cuya capital es Sanare, existe la Ruta del Café, donde la producción cafetalera se ha proyectado en los últimos años con una cifra aproximada de 270 mil quintales, posicionando de esta manera al municipio como el de mayor producción del país. Visitantes de múltiples puntos de la geografía nacional y fuera de nuestras fronteras, visitan este importante territorio en búsqueda de respuestas al indiscutible café venezolano.

En el llano, el epicentro cafetalero es Biscucuy, capital del municipio Sucre, ubicado en la sierra del estado Portuguesa e integrante de la Cordillera Andina y el Eje Llanero venezolano. Este singular poblado está enclavado en la zona alta del noroeste de la entidad y se caracteriza por el singular aroma a café.

Las altas montañas albergan un pequeño pueblo de unos 40 mil habitantes, en una superficie de 44 mil 983 hectáreas, dedicados en su mayoría a la siembra y cosecha del café. Ellos, con su amplia sonrisa y marcado acento, han establecido un itinerario en el cual el turista nacional e internacional puede pasearse por las antiguas haciendas cafetaleras y conocer todas las fases del procesamiento del rubro, desde la semilla a la taza, en la Ruta del Café de Biscucuy.

El camino de la sensibilización

El 2014 permitió el avance significativo en la Ruta Manaos-Margarita. Por medio de esta ruta, que une el flujo turístico del norte de Brasil con el estado Nueva Esparta, se logró la formación, específicamente en cuanto al Idioma Portugués, de 107 personas entre Prestadores de Servicios Turísticos, efectivos de seguridad, paramédicos, guías, conductores, personal de atención de servicios de los hoteles Venetur, entre otros, con la finalidad ofrecer una adecuada atención a los visitantes brasileños durante su recorrido en los tres estados principalmente involucrados en el recorrido: Bolívar, Anzoátegui y Nueva Esparta.

De igual manera, en el marco de la FitVen 2014, se impulsó la formación de formadores en elaboración de Proyectos Socio-Productivos en Turismo. En Barinas se inició la formación de 15 formadores, quienes a su vez impartieron la formación en elaboración de Proyectos Socio-Productivos a 155 emprendedores de siete municipios.

También se impartió una segunda formación piloto a los 23 coordinadores de Capacitación de las Unidades Regionales a nivel nacional, con lo cual se ha alcanzado el levantamiento de 253 proyectos que se encuentran en proceso de estudio de factibilidad con sus respectivas Empresas de Propiedad Social (EPS) y Unidades de Producción Familiar (UPF),  que contribuyen al desarrollo endógeno de las comunidades.

Y el fenómeno comunicacional del año, calificado de esta manera por el presidente Maduro, también logró entrar a las escuelas y hogares de todos los niños venezolanos. A través del programa de Sensibilización Turística “Cheverito saluda a los niños de regreso a clases” se promovió la creación de los clubes ecoturísticos escolares como una estrategia de sensibilización hacia la actividad turística y la conservación del ambiente. En el último trimestre del año 2014, se logró atender a 88 mil niños de las diferentes escuelas primarias a nivel nacional.

Mintur logró la sensibilización de 198 mil 404 personas a través de los simposios en plenaria “La Casa de Nuestros Sueños” y “El turismo también es nuestra divisa”, el taller del servicio de las “3C” (Calidad, Celeridad y Cordialidad), además de otras jornadas, logrando la participación de personal de aeropuertos, puertos, prestadores de servicios, comunidades y estudiantes, entre otros, que han sido beneficiados de dicho programa en todo el país.

Asimismo, se ha impulsado la formación turística a través de la red de Hoteles Escuela Venetur, con lo cual se han formado 190 personas de 10 establecimientos en los estados: Anzoátegui, Bolívar, Nueva Esparta, Mérida, Falcón, Distrito Capital y Sucre, donde se han beneficiado los trabajadores de los Hoteles Venetur, otros prestadores de la zona y comunidades, que con el proceso de aprender-haciendo mejoran la calidad en la prestación del servicio a los clientes, visitantes y usuarios.

Durante este año se capacitaron 16 mil 206 personas en todo el territorio nacional, fortaleciendo la formación de prestadores de servicios y comunidades, además de 303 guardaparques y prestadores de los parques nacionales y recreativos del país, lo cual contribuyó a la masificación del conocimiento y la promoción de la calidad de servicio en el suelo venezolano.

Sin lugar a dudas, el 2014 fue un año para el reimpulso de todas las aristas que conforman el Sistema Turístico Nacional, lo cual permitirá en este 2015 la profundización de múltiples políticas que fortalezcan a Venezuela como un país potencia en la materia. Las leyes recientemente promulgadas, de la mano de la organización del Poder Popular y el acompañamiento de Mintur, serán los pilares fundamentales para lograr que el turismo se posicione como principal actividad motorizadora de nuestra economía.

Los venezolanos y habitantes de cualquier parte del mundo coinciden en las maravillas repartidas a lo largo y ancho de la geografía venezolana, por lo cual la posibilidad de que Venezuela se ubique como punta de lanza del turismo latinoamericano, no está lejana. Las bellezas de cada rincón de la tierra, el legado escrito en el Plan de la Patria 2013-2019 y el gentilicio cálido y amable del venezolano, harán del turismo la mayor bandera del orgullo nacional.

Back to top