Venezuela amplía oferta de boletos aéreos al exterior

03 de Agosto de 2015 8:26pm
webmaster

En el último mes y medio tres líneas aéreas nacionales anunciaron vuelos al exterior: La Venezolana comenzó a viajar a comienzos de julio a Medellín y Cartagena, Colombia; Avior Airlines inauguró ayer la ruta Valencia- Bogotá, y el 3 de agosto estrenará la que va a Medellín; y Aserca Airlines reanudará, también el lunes, operaciones a República Dominicana. 

Las nuevas frecuencias ampliarán la disponibilidad de boletos al exterior, que se ha contraído significativamente por la elevada deuda que mantiene el gobierno con las líneas internacionales. Datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo indican que el compromiso es de aproximadamente 3,7 millardos de dólares. 

El director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas, Julio Arnaldes, señaló, sin embargo, que la mejora era poca porque no era capaz de cubrir la demanda insatisfecha que dejaron las empresas extranjeras. Afirmó que la disponibilidad de butacas en las aerolíneas internacionales bajó 55% en 2014 en comparación con 2013 y en lo que va de 2015 la merma está cercana a 60%. "Las sillas que sumen los vuelos al exterior de líneas nacionales apenas cubrirá alrededor 15% de las necesidades". 

Una fuente del sector informó que las aerolíneas estaban ampliando su itinerario de vuelos al extranjero en detrimento de las rutas nacionales y para las operaciones a otros países recortaban frecuencias domésticas, lo que afecta aún más la conectividad aérea nacional. 

Otra fuente del sector lo respalda. Agregó que el motivo de extender las operaciones al extranjero es porque se convertían en rutas más rentables. "Por tratarse de destinos cercanos los tiempos de vuelos son cortos. Algunos duran cerca de una hora, lo mismo que un Caracas-Maracaibo, con la diferencia de que el boleto internacional vale hasta 10 veces más que el pasaje a la capital zuliana".

Back to top