V Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero abre sus puertas en Cuba

25 de Mayo de 2017 12:07pm
coordinador
V Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero abre sus puertas en Cuba

Como ya es costumbre desde hace cinco años, dio inicio en la mañana del miércoles, el V Coloquio Internacional Científico Técnico  del Ron Ligero. Con la presencia de los ocho maestros roneros de Cuba, la Ministra de la Industria Alimentaria y directivos de Cuba Ron, Havana Club y TECNOAZÚCAR, además de numerosos invitados nacionales y extranjeros, se efectuó la inauguración en la sede de la presidencia de Cuba Ron, Barlovento.

Este nuevo Coloquio, catalogado como un “momento de reflexión e intercambio entre productores y comercializadores del ron cubanos e internacionales”, según las palabras de Juan B. González, Presidente  de Cuba Ron: “tiene como ventaja la experiencia, pues los coloquios surgieron como una iniciativa de Cuba Ron para ayudar a compartir mejor la responsabilidad de todos los productores. Con esto se pretende involucrar a los demás productores en cuestiones medulares como el mantenimiento de una calidad estable que permita ir a competir a los mercados internacionales, basados en la autenticidad de nuestros productos y en su divulgación. Esto supone una considerable inversión en la producción de buenos rones de calidad como Havana Club, Santiago, Perla del Norte e Isla del Tesoro.

Para ello hay que fortalecer el control de calidad en la industria, mantener la estabilidad en ese comportamiento, en el tratamiento de la materia prima, en todos los elementos que tienen que ver con la inocuidad, para así lograr nuestro cometido de aumentar los ingresos para el país”.

El amplio programa del evento, en su día inaugural, tuvo entre sus principales actividades la Conferencia Especializada La Industria Ronera Cubana y su Proyección hasta 2030, que contó entre las ponencias con la intervención del MsC. Carlos Soto, Vicepresidente Primero de Cuba Ron, quien detalló el plan de desarrollo y ampliación de las diferentes roneras de la Isla a corto y largo plazo, con el fin de incrementar las producciones de calidad y el aumento de ingresos al país, actualmente por encima de los 125 millones de dólares.

Fue este el momento propicio para la presentación de nuevos aspirantes a Maestros del Ron Cubano  y el lanzamiento, por parte de los productores, de una convocatoria para todos aquellos tecnólogos del ron con la experiencia necesaria, a presentar su candidatura, siendo esta una manera de preservar los saberes y técnicas centenarias de nuestra industria ronera.

En horas de la tarde los Maestros del Ron y directivos de las empresas productoras del ron cubano, depositaron una ofrenda floral en el monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución, como tributo a la memoria del más grande de todos los cubanos.

El V Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero, contó con una Gala Inaugural de lujo, como cierre de su primera jornada en el Gran teatro de La Habana Alicia Alonso. La presentación de la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, con su nuevo espectáculo, Latidos, puesta en escena que desborda cubanía en cada uno de sus actos, combinando la esencia de nuestras raíces africanas y españolas en un recorrido por diferentes momentos de la cultura y la música universal, fue el colofón de la noche, que acogió además, la apertura de un Bar Personalizado con motivos de Cuba Ron en una de las terrazas del Hotel Plaza.

Back to top