Autoridades portuarias buscan fortalecer seguridad transportista en Centroamérica

01 de Julio de 2015 8:15pm
webmaster
Autoridades portuarias buscan fortalecer seguridad transportista en Centroamérica

Oficiales de instalaciones portuarias de los países miembros de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram) participaron en Nicaragua en un curso sobre diseño y ejecución de prácticas de protección en esas terminales.

Según el director ejecutivo de la Cocatram, Otto Noac, el objetivo de la iniciativa reside en otorgar a los asistentes herramientas y conocimientos básicos para que puedan estructurar ejercicios relacionados con la seguridad en este ámbito.

El jefe del Servicio de Inspecciones Marítimas de la Armada de Chile, Henry Camousseight, detalló que los presentes pueden realizar actividades de este tipo como lo establecen los protocolos en los puertos.

Asimismo, añadió, el curso permite a los participantes capacitar dentro de la región a sus propios oficiales de protección portuaria.

Recordó que el área está adscrita a convenios que exigen mantener la preparación y entrenamiento en esta materia.

Por su parte, el funcionario del Ministerio nicaragüense de Transporte e Infraestructura, Manuel Mora, explicó que su país certificó desde 2004 puertos como el de Corinto, Sandino y San Juan del Sur, en el Pacífico del país.

Durante los próximos años tenemos la meta de seguir mejorando la calidad en cuanto al servicio y seguridad de las terminales, mediante el establecimiento de medidas "desde los almacenes al puerto y del puerto al país de destino", dijo Mora.

En ese sentido, el director de Transporte Acuático señaló que se está instalando el primer escáner de alta tecnología en el puerto de Corinto, en el noroccidental departamento de Chinandega, por medio del cual se perfeccionará el trabajo de inspección de contenedores.

De acuerdo con datos oficiales, el año pasado se movilizaron hasta tres millones de toneladas de carga por los puertos nicaragüenses.

Back to top