Uruguay se posiciona como referente en turismo MICE

08 de Agosto de 2017 1:36pm
coordinador
Uruguay se posiciona como referente en turismo MICE

El país latinoamericano, ubicado en el puesto 46 del Ranking Mundial ICCA, será sede de más de 130 reuniones, con grandes citas como FIDE, CHINA LAC o FLAPAG Uruguay cuenta con infraestructuras diversificadas y de calidad en la práctica totalidad del país para la celebración de congresos, así como una amplia oferta de actividades complementarias, tanto en entornos naturales como en la ciudad.

Así, el país concentrará más de 130 reuniones en 2017, de las cuales 47 son internacionales, 31 regionales y 52 nacionales. Entre estas citas se cuentan el encuentro empresarial CHINA LAC, el campeonato internacional de ajedrez FIDE y el Congreso de Psicoterapia FLAPAG, que se celebrarán a lo largo del segundo semestre del año.

Uruguay se posiciona con fuerza en el segmento de reuniones, incentivos y convenciones, contando con infraestructuras de primer nivel, con capacidad de hasta 4.000 personas. Las distancias entre los principales destinos, la seguridad, la accesibilidad, servicios y tecnología, la conectividad, la estabilidad y, sobre todo, la calidad de vida, son parte de los atractivos que permiten la captación de estos eventos.

El sector cuenta, además, con importantes beneficios fiscales, impulsados por los Ministerios de Turismo y Economía de Uruguay. Entre estos destacan la exoneración del IVA para la contratación de salas y servicios relacionados. Por otra parte, se otorga apoyo económico para las asociaciones u organizadores de eventos que propongan a Uruguay como sede en congresos internacionales, dicho apoyo oscila entre 2.000 y 4.000 dólares.

Según los datos del Ministerio de Turismo de Uruguay, en 2017 se celebrarán más de 130 reuniones en su territorio, de los cuales 47 son internacionales, 31 regionales y 52 nacionales, valores similares al primer semestre de 2016. Al culminar el 2017 el Ministerio de Turismo espera cifras similares o superiores al año pasado.

En 2016 se celebraron 262 congresos en total, de los cuales 130 fueron internacionales y regionales, con un incremento del 17% con respecto al 2015. Principales destinos MICE Montevideo, Colonia y Maldonado se alzan como los grandes referentes para atraer este tipo de turismo. En el caso de la capital uruguaya, cuenta con el cercano Aeropuerto Internacional de Carrasco, así como infraestructuras de calidad, presencia de las principales cadenas hoteleras y atractivos culturales.

Por su parte, Colonia del Sacramento, Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO, ostenta un encanto histórico y cultural, así como tranquilidad y una potente infraestructura acorde, que hacen de ella una opción interesante a solo 170 kilómetros de Montevideo y 50 minutos de Buenos Aires en ferry. Por último, Maldonado, situado a 130 kilómetros de la capital, conjuga el glamour y la sofisticación de Punta del Este con la belleza y el misticismo de las sierras.

Desde el pasado 24 de julio, además, Maldonado cuenta con el Centro de Convenciones de Punta del Este, un moderno centro de congresos con capacidad para 2.600 personas sentadas, la mayor del país, y equipada con todos los servicios adecuados para la celebración de eventos. Además de esta infraestructura, para la que ya se han confirmado importantes eventos durante 2017 y 2018, el país trabaja en la construcción del Antel Arena de Montevideo.

Previsto para el primer semestre de 2018, se ha diseñado como una plataforma multifuncional de alta tecnología, que podrá recibir desde espectáculos hasta congresos y convenciones para 12.000 participantes. Tras esta iniciativa está la mayor empresa de telecomunicaciones del país, Antel Arena.

Con el propósito de posicionarse en el turismo de reuniones, en 2012 el Ministerio de Turismo se integró como socio en la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) y presenta el destino en reconocidas ferias internacionales especializadas como IMEX (Frankfurt) e IBTM (Barcelona), así como ferias regionales como FIEXPO (Uruguay).

Ranking ICCA Dentro del Ranking Mundial que elabora ICCA, Uruguay se encuentra en el puesto número 46, cuatro por encima del año 2015. En el listado por ciudades, Montevideo se encuentra en el lugar 54 con un total de 48 reuniones y Punta del Este en el 232, con un total de 12 reuniones.

Cabe destacar el ascenso de ocho puestos de la capital uruguaya y de 22 el balneario puntaesteño. Además, en el Ranking de las Américas, Uruguay se encuentra en el puesto 9, manteniéndose con respecto al año anterior, pero aumentando las reuniones de 56 en el año 2015 a 69 en el 2016.

En cuanto al Ranking de las Américas por ciudades, Montevideo mejoró su posición tres lugares hasta situarse en el puesto 11, con una cantidad de 48 reuniones. Por su parte, Punta del Este se encuentra en el lugar 52, siete mejor que en 2015.

CHINA LAC en Punta del Este Entre los encuentros principales que tendrán como sede a Uruguay destaca, por su convocatoria e incidencia, la Cumbre Empresarial de China, América Latina y El Caribe (CHINA LAC). La misma se realizará en el Centro de Convenciones de Punta del Este del 30 de noviembre al 2 de diciembre y se estima que asistirán más de 500 empresas en su mayoría del sector agroalimentario, transportes, logística, comunicación y servicios en general.

En encuentro es un mecanismo de promoción y una plataforma que busca una mayor cooperación económica entre China y los países latinoamericanos, enfocándose en impulsar el comercio y la inversión. Uruguay XXI está a cargo de la organización del evento, con el apoyo de la Embajada de Uruguay en China.

Back to top