Uruguay sancionará a quienes promuevan el turismo cannábico

03 de Enero de 2018 4:37pm
editor
Uruguay sancionará a quienes promuevan el turismo cannábico

Uruguay sancionará con "firmeza" a los establecimientos hoteleros que promuevan el turismo cannábico como parte de su oferta a los turistas extranjeros que visitan ese país.

Según expresó a la agencia de noticias EFE el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera,  los episodios de venta o promoción de marihuana a los turistas, no son generalizados.

 "Existe, es verdad, como han existido a lo largo del tiempo inclusive antes de la regulación. Para ello el Estado tiene distintas estrategias de prevención, comunicación, disuasión y, en última instancia, de control y aplicación de la ley cuando esta no se respeta", aseguró.

 Olivera remarcó que el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), cuya Junta Directiva preside, "hace su trabajo" respecto a la fiscalización en un trabajo mancomunado junto al Ministerio del Interior con operativos específicos en la franja costera, no solo referido a la marihuana, sino a otras formas de tráfico ilícito.

 "La normativa existente no se prevé modificar, ya que es bastante clara al respecto. Hemos mejorado y profundizado el trabajo de coordinación y fiscalización porque en corto tiempo las vías de acceso a la marihuana se han ampliado", señalo.

 En tanto, dijo que entre las distintas formas de coordinación que realiza el Ircca se encuentran trabajos de campo, visitas al 100 % de los clubes de membresía, coordinación con la Policía y la Justicia, tareas de inteligencia y recepción de denuncias.

 El pasado diciembre el Gobierno uruguayo descartó la venta de marihuana en el país a visitantes extranjeros, ya que la figura de turismo cannábico no existe en ese país, por lo que enfatizaron los controles de consumo y venta a lo largo de la temporada de verano austral.

 Uruguay se convirtió en el primer país del mundo en controlar de principio a fin la producción y compraventa de marihuana de uso recreativo, con la puesta en marcha de la comercialización de esa sustancia en farmacias.

Back to top