Uruguay presenta primer transporte eléctrico de pasajeros

05 de Mayo de 2016 4:56pm
webmaster

Uruguay presentó hoy con la asistencia del mandatario Tabaré Vázquez, el primer ómnibus de transporte eléctrico de pasajeros, que iniciará su período de pruebas a partir del venidero lunes. El vehículo, de tecnología china, trasladó al Presidente, algunos de sus ministros, al titular de la empresa de transporte Cutcsa, Juan Salgado, y representantes de la compañía productora, en su primer recorrido en los alrededores de la Plaza de Independencia, en la ciudad vieja.

Vázquez elogió las posibilidades tecnológicas del vehículo al evaluar su impacto futuro en la mejora del medioambiente, la polución acústica, los servicios a la población, además de ahorrar energía y costos operativos.

En una conferencia de prensa en la Torre Ejecutiva, Salgado agradeció en particular el interés del mandatario y de su Gabinete por impulsar el desarrollo de esta tecnología que contribuirá al cuidado del medioambiente y disminuir los niveles de ruido en la ciudad de Montevideo.

Señaló que a partir del lunes el ómnibus comenzará a trabajar en todos los recorridos de la ciudad capital como parte de un programa que se extenderá por dos años, para "tener en poco tiempo una evaluación".

Salgado añadió que la autonomía del transporte de pasajeros movido por gasoil es de 220 kilómetros, mientras con una recarga completa de los nuevos ómnibus alcanzan los 250.

Estas unidades de 12 metros de largo, denominadas BYD K9, se mueven con una batería de 600 amperios y pueden transportar hasta 50 pasajeros.

El presidente de Cutsa apuntó que si funciona esta experiencia habrá que trabajar en los costos del sistema, lo cual será un paso importante para en el mediano plazo "abaratar las tarifas" de los boletos.

La ministra de Industria, Energía y Minería Carolina Cosse, por su parte, destacó las características técnicas del vehículo y la oportunidad que pude representar en réditos de capitales para la industria nacional.

Significó que en Uruguay más del 50 por ciento de la energía proviene de fuentes renovables y si se cambia el ciento por ciento de la flota de transporte de pasajeros de Montevideo el consumo eléctrico se incrementaría en 1,57 por ciento.

Cosse remarcó que la unidad BYD K9 consume la tercera parte de energía por kilómetro que el ómnibus a gasoil y gasta ocho veces menos por kilómetro recorrido.

Back to top