Uruguay presenta estudio sobre rentabilidad hotelera

10 de Mayo de 2018 9:11pm
editor
Uruguay presenta estudio sobre rentabilidad hotelera

El primer estudio sobre la rentabilidad del alojamiento turístico en Uruguay, fue presentado este jueves por la ministra de Turismo de ese país, Liliam Kechichián, quien destacó que con este proyecto se buscó tener una visión general acerca de la situación hotelera del país entre 2014 y 2016.

"Es la primera vez que se realiza un estudio, un trabajo conjunto de esta naturaleza. Como todo trabajo inicial es perfectible, nosotros valoramos altamente que hayamos iniciado este camino de tener una información más certera", señaló la titular de turismo en conferencia de prensa.

La investigación también permitirá crear una base que permita el seguimiento a futuro y nuevas investigaciones acerca de la materia, aseguró Kechichián quien destacó también que este tipo de estudios viene siendo pedido con fuerza por parte de los actores privados al momento de evaluar la temporada y por ello el Ministerio decidió llevarlo adelante.

Respecto a los resultados, Kechichián subrayó el problema que tuvieron para recabar datos debido a que el sector privado no colaboró y por ello llamó a que haya un "involucramiento más activo" en la entrega de la información para poder mejorar.

"No es posible avanzar mucho sin la información pertinente concreta y oportuna del sector privado porque aquí trasciende a lo que pueda hacer el Estado o el Gobierno o el Ministerio de Turismo en tanto nuestro objetivo central es la promoción, pero los datos vinculados a la actividad económica, el negocio, es de los privados", acotó el escrito.

Según explicó Kechichián, para el estudio tuvieron una muestra de más de 120 hoteles involucrados de los que solo 23 terminaron aportando información.

"Todavía falta en el Uruguay esa cultura de que las cifras transparentes y de calidad nos pueden ayudar a todos, al sector privado, a diseñar mejor las políticas públicas pero también a ver la propia rentabilidad", afirmó Kechichián.

Si bien reconoció todas las limitaciones que sufrieron a causa de la falta de información, la ministra recalcó que esto es un primer paso y confía en que se podrá contribuir a llegar a tener observatorios donde confluya la colaboración entre el Estado y el sector privado.
 

Back to top