Uruguay lanza en Buenos Aires su temporada turística 2016-2017

01 de Diciembre de 2016 4:16pm
editor
Uruguay lanza en Buenos Aires su temporada turística 2016-2017

Uruguay escogió la ciudad de Buenos Aires para lanzar  su temporada turística, que comienza con la llegada del verano austral, con énfasis en los beneficios fiscales que habrá para los turistas y tras un año récord de visitantes argentinos.

La residencia del embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano, se convirtió en el escenario desde el que la ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, dio por iniciada el miércoles, la temporada estival 2016-2017 con una expectativa "realmente buena".

En declaraciones a Efe, Kechichian aseguró que "las expectativas son de una temporada estival realmente buena".

Asimismo, destacó la importancia de la presencia del turismo argentino en su país, que este año ha batido un "récord" al representar cerca del 60 % de los visitantes que recorrieron Uruguay.

 "Vamos a terminar este año 2016 con más de 3 millones de turistas (...) con un récord de visitantes argentinos a Uruguay. Cerca de 2 millones van a haber visitado este año", afirmó momentos antes del lanzamiento de la temporada.

El beneficio más evidente será la devolución del IVA (impuesto de valor agregado) en las compras turísticas, disponible hasta el 30 de abril de 2017 y que incluirá servicios de hostelería, gastronomía, organización de fiestas y de eventos o alquiler de coches, entre otros, añadió la política.

Para Kechichian, aparte del "sol y playa" de su país, Uruguay ofrece "turismo náutico y fluvial, de naturaleza, termal" y "humano" que, además de dar la bienvenida a toda clase de nacionalidades, destaca por ser un destino "amigable" con el público LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).

Este es el segundo año en el que Argentina se convierte en el altavoz de la temporada estival uruguaya, ya que, a criterio de la ministra, "es la mejor forma de transmitirles" a los argentinos, sus "principales visitantes", que "más que turistas son hermanos".

De acuerdo a las estadísticas facilitadas por el ministerio de Turismo uruguayo, más de 1,6 millones de argentinos visitaron el país colindante.

Tanto Kechichian como Héctor Lescano coincidieron en que 2016 es un año en el que las relaciones bilaterales entre Uruguay y Argentina "pasan muy buen momento".

El embajador aseguró que su país está "caminando en un buen camino", recalcó que "el esfuerzo público-privado es absolutamente fundamental" e insistió en que Uruguay tendrá "una gran temporada".

Asimismo, recordó que a comienzos del día mantuvo una serie de reuniones con empresarios argentinos para intercambiar opiniones para trabajar en conjunto y atraer posibles eventos en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay).

Durante la presentación al público, compuesto por diplomáticos y autoridades uruguayas y argentinas, Kechichian anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) había otorgado un préstamo de 20 millones de dólares a Uruguay para financiar su desarrollo nacional del turismo.

 El objetivo de la línea de crédito es contribuir a la generación de empleo y renta en destinos emergentes, que consoliden la actividad turística como factor de equilibrio territorial.

Esta temporada contará también con intensas conexiones marítimas y aéreas tanto con Argentina como con el resto de países suramericanos, insistieron las autoridades uruguayas.

Back to top