Uruguay despega como destino de convenciones

18 de Abril de 2017 3:12pm
alina
Uruguay despega como destino de convenciones

En 2016 se realizaron 262 congresos en Uruguay; 130 fueron regionales e internacionales, lo que implica un aumento de 17% con respecto al año anterior. En el turismo de reuniones hay algunos criterios que los países –y especialmente los operadores del sector– deberían seguir para ser elegidos por asociaciones o empresas de todas partes del mundo para organizar un congreso, viaje de incentivo o una gran convención. "En turismo de reuniones, y si hablamos de congresos, la mayor parte de los países deben tener conectividad aérea. Si no están conectados, no funciona", mencionó el director para América Latina y el Caribe de ICCA –Asociación Mundial de Congresos y Convenciones–, Santiago González, como el primer elemento a tener en cuenta.

En el sector turístico se maneja a menudo el concepto de que los ingresos y el movimiento que se genera al recibir turistas de reuniones, es superior al de un turista promedio que viaja con su familia. Según el director, un turista cuando viaja de vacaciones con su familia gasta por noche US$ 120 en promedio, pero el turista de reuniones que se hospeda entre cuatro o cinco noches, gasta cuatro veces más. "Que vengan esos turistas, en épocas que están por fuera de la temporada alta, rompe la estacionalidad y la ciudad se mueve", contó.

262 congresos se llevaron a cabo en Uruguay durante 2016, según datos del Ministerio de Turismo; 78 de ellos fueron internacionales.

Otra criterio que se tiene en cuenta para elegir una sede es la capacitación. "Antes se podía organizar un congreso sin tener formación, ahora vas a una feria y te reunís con alguien que maneja un congreso grande, y lo primero que te dice es que mandes la lista de profesionales certificados en el destino", precisó González.

La seguridad y la infraestructura son dos aspectos que también se evalúan a la hora de elegir un destino para un evento corporativo. "Uruguay es un buen destino en Latinoamérica en cuanto a seguridad. Eso pesa como un diferencial", dijo.

"La organización de un congreso se gana, y hay que cumplir con ciertos requisitos para lograrlo". Santiago González, director regional de ICCA

Además, un país que cuente con la infraestructura adecuada para alojar a los participantes tiene más oportunidades: "No solo se organizan congresos, sino megaconciertos, o eventos que reúnen a miles de personas, para las que se necesitan los servicios básicos".

Respecto a las aplicaciones tan de moda, González entiende que en los congresos, el mundo de las apps claramente juega un papel importante, y "está transformando sobre todo la manera de
comunicarse con los clientes".

Back to top