Uruguay: Costa Serrana de Piriápolis a Lavalleja

19 de Octubre de 2016 5:12pm
editor
Uruguay: Costa Serrana de Piriápolis a Lavalleja

En Piriápolis, uno de los balnearios más lindos de Uruguay, ubicado sobre el Río de la Plata, el martes 18 se llevó a cabo la presentación de la marca  Costa Serrana, un nuevo producto turístico integral.

El acto contó con la participación de la Ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Además participaron los Intendentes (Gobernador) de Lavalleja, Adriana Peña y de Maldonado, Enrique Antía; la Directora de la Agencia Nacional para el Desarrollo (ANDE), Claudia Bonnecarrère; el Alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi; y el titular de APROTUR, Federico Casella, entre otros.

En la oportunidad, se firmó un convenio entre el Ministerio de Turismo, Intendencia de Maldonado, Agencia Nacional para el Desarrollo y APROTUR para ejecutar un plan piloto del conglomerado de turismo.

Costa Serrana
La iniciativa fue impulsada por el programa “Uruguay Más Cerca”, de la OPP junto a la Asociación de Promoción Turística de Piriápolis (APROTUR) que reúne a operadores públicos y privados. En el mismo intervienen también las direcciones de Turismo de las intendencias de Lavalleja y Maldonado; la Dirección Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas; la Cámara Uruguaya de Turismo; y la cooperativa Red Ánimas.

Costa Serrana fue uno de los 24 proyectos seleccionados que participó del llamado a iniciativas para el desarrollo territorial realizado en 2015 por el programa “Uruguay Más Cerca”.

Según destacaron las autoridades, el plan contribuye al desarrollo integral de las zonas oeste de Maldonado y sur de Lavalleja (departamentos ubicados al sur este de Uruguay), a través de la consolidación de un producto turístico propio que se posiciona como una herramienta de desarrollo regional.

La Ministra de Turismo destacó que Costa Serrana “concreta el complemento perfecto de serranías con sol y playa”.  La jerarca dijo que el emprendimiento se caracteriza por similitudes con el Corredor de los Pájaros Pintados (en el litoral oeste de Uruguay), en el que confluyen operadores públicos y privados del sector de los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. "En ambos casos, Intendencias de distinto signo político trabajan en clave regional sin impedir que cada una de esas jurisdicciones continúen trabajando con sus productos locales", describió.

García se refirió a Costa Serrana como un buen ejemplo de la acumulación y coordinación de políticas públicas entre municipios, intendencias y Gobierno; y de articulación de actores públicos y privados. El jerarca informó que la OPP aportó 1,6 millones de pesos para la realización del emprendimiento que buscará captar un número creciente de turistas nacionales y extranjeros en la zona de influencia.

Costa Serrana trabaja sobre el eje de las rutas 60 y 12, en las localidades de Solís Grande, Piriápolis y Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado; y las de Lavalleja: Solís de Mataojo y Minas. En el programa se incluyen varios circuitos: de la fe, histórico cultural, de naturaleza, deportivo y productivo artesanal. El territorio se dispone de una variada red de alojamientos, de establecimientos gastronómicos y otros servicios. www.costaserrana.uy

Back to top