Universos virtuales para la innovación

26 de Noviembre de 2015 3:53pm
webmaster
Universos virtuales para la innovación

Desde asombrosos aviones de pasajeros que pueden ser probados  antes de ser fabricados, hasta proyectos de ciudades que contemplan todos los requerimientos sociales, el universo virtual permite imaginar y diseñar soluciones al menor costo, explica para Caribbean News Digital el vicepresidente de Comunicaciones de Dassault Systèmes.

¿Qué es un universo virtual para el diseño y cuáles son sus principales ventajas?

La principal ventaja es que en el universo virtual puedes imaginar sin límites. Permite probar múltiples hipótesis sin que ello suponga un coste muy alto. Además, se puede diseñar la experiencia que tendrá el usuario al utilizar un producto antes de que haya sido fabricado, algo que hoy en día es vital para empresas de todos los sectores. Esto, sin duda, reduce costes e impulsa la creatividad.

En el sector aeroespacial y de defensa ocurre esto mismo, los universos virtuales permiten diseñar aviones con diseños atractivos que a la vez sean eficientes y seguros, y además probarlos virtualmente en lugar de fabricar costosos prototipos. No en vano virtual proviene del latín virtus, que significa excelencia, perfección.

¿Qué influencia considera que ha tenido el diseño virtual en el avance de la tecnología para las empresas, especialmente las vinculadas al turismo como aerolíneas y entidades aeronáuticas?

En los procesos de diseño de nuevas experiencias de pasajero y nuevas cabinas, las tecnologías virtuales tienen en cuenta la comodidad del usuario y otros factores como la eficiencia de los aviones y de todos los elementos que incluyen. Por ejemplo, al diseñar los asientos, se valora que sean cómodos, pero también otros aspectos como que sean ligeros, lo que a la larga supondrá un peso total menor del avión y una reducción de costes.

Un reflejo de la importancia de este tema es que el grupo Recaro crea la experiencia de cabina y diseña los asientos con nuestra tecnología, para experimentar lo que experimentará la tripulación y los pasajeros cuando vuelen en la realidad.

Parece irrelevante, pero que el usuario viva una buena experiencia y que baje del avión con una agradable sensación es fundamental para las compañías.

¿Cuáles son las empresas vinculadas al turismo que se han beneficiado con las innovaciones de Dassault Systèmes?

Cuando hablamos de turismo, en un primer lugar lo vinculamos al transporte, al avión, al tren. Sin embargo, también está muy vinculado con la historia de los lugares que se visitan. Normalmente llevamos una guía, ya sea física o digital, pero en DS hemos ido un poco más allá, utilizando el mundo virtual para ofrecer información sobre lugares históricos, como en el proyecto París 3D.

A través de la realidad virtual en una aplicación, el usuario puede ver la catedral de Notre Dame y otros puntos emblemáticos de la ciudad en distintos momentos de su historia desde la Edad Media. Una vez más, el formato digital y el 3D acercan los puntos turísticos a personas de todo el mundo.

¿En qué países de Latinoamérica, Centroamérica y el Caribe tienen oficinas?

DS cuenta con oficinas en México, Brasil y Chile,ya que contamos con muchos clientes en esas zonas.

¿Cuáles son sus principales clientes en esas regiones y cuáles son los productos más solicitados?

Dassault Systèmes se dirige a 12 distintos sectores y en Latinoamérica contamos con clientes que demandan soluciones centradas en algunos de ellos. Podemos destacar aeroespacial y defensa con Embraer, en Brasil; las soluciones de recursos naturales, con clientes como Río Tinto en Chile, que utiliza nuestras soluciones para la búsqueda de minerales y también soluciones de fabricación. Depende del país en cuestión, pero podríamos decir que estas serían las tres industrias claves, y por lo tanto, el tipo de soluciones de nuestro portafolio más demandadas en esa zona.

¿En qué mercados ven el desarrollo futuro? ¿Tienen planes de inversión a corto-medio plazo en algún mercado determinado o alguna región en particular?

Estamos siendo testigos de un aumento de interés en las soluciones  de lasciencias de la salud, lo que llamamos Life Science, que incluye herramientas para tratamientos, industria farmacéutica, etc. ya que es vital cuidar a la población, pero también destaca el sector energético.

Teniendo en cuenta que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades es fundamental planificar cómo suministrar la energía dentro de los núcleos de población. A través de nuestras soluciones se planifican complejas tareas como dónde colocar una planta energética o nuclear, cómo producir la energía y cómo hacerla llegar a donde se necesita.

En tercer lugar, otro de nuestros focos sería la movilidad, desde automoción a transporte aeroespacial, y por último, las ciudades en sí. El desarrollo de las ciudades ya no significa sólo dónde colocar un edificio ni se puede diseñar la evolución de una ciudad con lápiz y  papel. Hay que gestionar la energía, el agua, los residuos, el tráfico, etc. Su organización es tan compleja que a las ciudades las denominamos sistema de sistemas.

 ¿Qué aporta a las empresas su última experiencia de solución para la industria aeroespacial?

A través de Build to Operate, una solución lanzada recientemente para el sector de aeroespacial y de defensa, se permite saber al fabricante, desde la concepción del avión, cuál será el coste de mantenimiento durante su vida útil, que en un avión podría ser de 40 a 70 años.

Esta solución contempla los costes de los cambios que hay que efectuar, el combustible, etc. Sirve para anticipar todos estos detalles desde un primer momento, para no construir un avión que solo sea bonito pero que sea imposible de mantener económicamente.

 ¿Qué papel puede desempeñar esta solución en el ciclo global de construcción y modernización de la aviación en la próxima década?

Nuestra solución impulsará la nueva generación de aviones que serán protagonistas en el 2020 o 2025 tanto en Airbus como en Boeing o Embraer.

Todos sus nuevos modelos están siendo diseñados contando con un mayor conocimiento desde la concepción del avión. A través de nuestra plataforma

3D EXPERIENCEy de las soluciones que incluye, respondemos a estas necesidades y ayudamos a ingenieros y fabricantes a crear componentes y aviones.

Los clientes del sector aeroespacial son más exigentes, existe mayor preocupación por el ciclo de vida, o se piden por ejemplo tecnologías transformacionales. ¿Qué puede aportar Dassault Systemes a esta problemática?

Durante los últimos 31 años hemos diseñado nuestras soluciones en colaboración con los clientes y hemos integrado en ellas aquellos avances a los que hemos llegado mediante los retos a los que nos hemos enfrentado. Por ejemplo, para ayudar a estas industrias a afrontar nuevos desafíos, recientemente Dassault Systèmes adquirió BIOVIA, referente mundial cuyas funcionalidades cubren la gestión de los datos científicos; modelado y simulación biológica, química y de materiales. 

En la actualidad, los fabricantes diseñan desde el componente al avión, pero en unos años y con la tecnología adecuada se podrá partir de la molécula, ya que cada material puede ser analizado de forma muy específica, lo que aumenta el conocimiento y la precisión en la gestión del ciclo de vida de cada elemento.

¿Cuáles son las perspectivas de desarrollo en el futuro inmediato con respecto al diseño e innovaciones en este sector?

Estamos trabajando en impulsar soluciones cloud, que permitan a pequeñas y medianas empresas diseñar productos, -incluso aviones- en la nube, ya que no necesitan realizar una alta inversión en propiedades de software.

En Europa trabajamos con PYMES de este sector y esperamos que pronto también sea así en Latinoamérica, ya que la tecnología cloud y las plataformas que alojan todos los datos están cambiando la economía hacia una economía de servicios y experiencias.

Nicolas Loupy , Director general de Dassault Systemes para España, expresó hace unos meses en una rueda de prensa que la compañía exploraba el sector de la construcción y las ciudades inteligentes. ¿Qué perspectivas hay en este sector, qué relaciones puede haber con las construcciones en el turismo?

Somos conscientes de que se abren infinitas posibilidades en esta área y recientemente hemos llevado a cabo un importante proyecto en Singapur, en colaboración con la oficina del primer ministro, llamado Virtual Singapore, que consiste en un modelo tridimensional realista de la ciudad. Este proyecto permite digitalizar todos los datos para planificar una correcta de gestión de la ciudad.

La plataforma simula la contaminación, la construcción de edificios, la gestión de la energía, vías de evacuación en caso de emergencia, entre otros, lo que es fundamental también para gestionar la afluencia del turismo en las ciudades.

Back to top