Una invitación cordial a conocer Morelos

05 de Febrero de 2017 11:11pm
editor
Una invitación cordial a conocer Morelos

Entrevista a Sergio Perea, Director General de Fideicomiso de Turismo de Morelos 

En el marco del Salón Internacional de Turismo Gastronómico 2017, que se celebró recientemente en Galicia, España, Caribbean News Digital entrevistó al señor Sergio Perea, Director General de Turismo de Morelos.

¿Cuántos años llevan viniendo con Morelos a Xantar?

Este es nuestro segundo año, el año pasado fuimos el país invitado, Morelos, y estuvimos a cargo del salón de la comida y fue un gran éxito.

¿Cómo se creó la alianza para el año pasado ser el país invitado de Xantar?

Fue una relación que empezamos con Termatalia, porque en Morelos un valor muy importante son las aguas termales y empezamos esa relación ahí con Alejandro Rubín.Estuvimos en Termatalia, se dio la posibilidad de que fuéramos el estado país invitado y así es como surge Xantar 2016.

Vuelven este año otra vez con un stand de Morelos,¿Qué traen este año distinto o cuáles son las nuevas proyecciones de este año?

Definitivamente fue una experiencia única e irrepetible la de la gastronomía,pero Morelos no solo es gastronomía, es también un destino turístico con muchas oportunidades como son los conventos, como los balnearios.

En Morelos, por ejemplo, por el clima,se casan aproximadamente entre sesenta y setenta parejas de novios cada fin de semana porque el clima es maravilloso, es una fortaleza que tenemos en Morelos independientemente de la gastronomía.

Tenemos once conventos del siglo XVI, lacasa de Hernán Cortés es ahora un museo, tenemos haciendas que se remontan al pasado y son ahora Hotel Boutique o restaurantes de talla mundial.

Si tuviese que decirnos tres o cinco fuertes de la gastronomía de Morelos,¿cuáles serían?

Es una pregunta difícil porque la competencia en la dinámica de gastronomía que es la fusión, te da lo que nosotros fuimos a presentar en el 2016 a Xantar, lo que presentamos en esa ocasión fue una experiencia gastronómica de fusión con productos morelenses pero sofisticados.

En este proceso de ir descubriendo sabores y el comer saludablemente es que nosotros llegamos a esto, pero una de las fortalezas que tenemos en Morelos es la cecina, por ejemplo, es una carne muy delgada que se asa rápidamente.

EnMorelos tienen uno de los pueblos mágicos.

Tenemos dos pueblos mágicos y cinco pueblos con historia y tradición. De hecho en FITUR 2016 ganamos el premio al pueblomágicoTepoztláncon 18 productos de turismo social que tenemos.

En el marco de FITUR 2017 con Premios Excelencias tambiénrecibieron uno de nuestros galardones, ¿Cuál es el sentimiento?

Lo que sentimos realmente es que seguimos apostando a la industria sin chimeneas, que es el turismo. Seguimos apostando a las fortalezas de Morelos, nos estamos esforzando para tener presencia en todos lados y que Morelos este despuntando y México sobre todo, ya que finalmente somos México.

Ayer en uno de los actos oficiales en Xantar, fuiste parte de las personas distinguidas como nuevos cofrades de la Cofradía Luso-Galaica. ¿Qué tal?

Entrevistado:Es un galardón del cual me siento honrado, lo que te deja el pertenecer a cofradías es el que te comprometas, porque las cofradías no son de adorno sino de compromiso, y nosotros sabemos lo que es un compromiso.

De hecho, acabamos de hacer la Cofradía del Tesoro de México, y es un compromiso el que tenemos y somos conscientes de ello.De Xantar nació la idea de hacer la cofradía en México, estamos en eso y seguimos en eso.

Algún nuevo plan que se esté adelantando, proyectos que estén en puertas a nivel turístico y gastronómico en Morelos. ¿Hay algo nuevo?

Como nuevo no, en proceso de cocinar sí, porque siempre tenemos que estar a la vanguardia, por eso venimos a Xantar, a FITUR, porque siempre hay cosas novedosas que sabemos que podemos hacer.

Porejemplo, las rutas del senderismo, que tenemos muchísimo pero ahora las estamos canalizando de una manera distinta. También el producto de LGBT que está teniendo un impacto impresionante,  porque es un producto muy elegante,  apegado a la cultura y a la gastronomía, y esos productos los estamos enriqueciendo.

Si tuviera que definir en una frase u oración a Morelos, ¿qué nos dirías a quiénes no somos mexicanos?

Tienen que conocer Morelos, cuando estén allí van a saber de lo que estamos hablando, porque Morelos tiene todo y es la primavera de México.

Back to top