Una Fundación para rescatar el perro nacional de Venezuela

18 de Septiembre de 2012 2:47pm
webmaster
Una Fundación para rescatar el perro nacional de Venezuela

A la singular tarea de recuperar el perro nacional venezolano está dedicada la Fundación Nevado. Se trata de un animal muy unido a la historia de ese país sudamericano, desde la etapa de las campañas del Libertador Simón Bolívar. En diálogo con Walter de Mendoza, presidente de la organización que lleva adelante esta misión, nos comentó todos los detalles del proyecto.

¿A qué se dedica la Fundación Nevado?

-Nosotros estamos recuperando el perro nacional de Venezuela, que es el mucuchíes, un perro que tiene más de 400 años. Por diversos motivos estuvo a punto de la extinción. Empezamos un proyecto que estamos sacando adelante a través del Ministerio de Turismo, se creó la Fundación Nevado, y hemos venido recuperando nuestra raza nacional.

Es un perro muy parecido al pastor, al mastín del Pirineo o al mastín leonés con pelo, pero es de talla un poco más pequeño. ¿Qué peso tiene aproximadamente?

-Los machos adultos pueden llegar a los 65-70 kilos. Tienen estándar mínimo, pero no máximo. El mínimo es de 72 centímetros a la cruz. Tienen que ser del mismo largo que ancho. A pesar de su gran tamaño es un perro muy ágil, muy versátil y adaptable a cualquier clima.

¿Cuántos animales hay en este momento?

-Cuando empezamos el programa en todo el país no existían más de 23 perros. Después de un censo que hicimos eso fue lo que pudimos determinar. Hoy día ya contamos, en la Fundación solamente contamos con más de 100, aparte de los que están proliferando por el área del páramo.

¿Se entregan para su crianza, se venden, cómo se hace con estos perros?

-Nosotros en este momento estamos creando el plantel de cría, y se dan concesiones con machos de la especie a personas que se quieren sumar al proyecto. Aparte de eso no solo se trata del rescate de la raza como especie, sino también de su legado histórico, ya que fue fiel acompañante de nuestro Libertador Simón Bolívar, durante toda la Campaña Admirable en la gesta de independencia.

¿Es un perro de pastoreo?

-Sí, más que todo se utiliza en el área de los páramos andinos, sirve para el pastoreo de las ovejas, del ganado y para cualquier tipo de trabajo de granja.
 

Back to top