Un Turismo en respuesta a estos tiempos

13 de Enero de 2015 7:03pm
webmaster

El continuo deterioro del Medio Ambiente, debido al Cambio Climático y sus consecuencias, han hecho que las personas a la hora de viajar seleccionen destinos turísticos más saludables e incluso se preocupen por asociar ocio y  disfrute, con las ventajas desde el punto vista médico que esta experiencia les pueda proporcionar.

Las nuevas tendencias de la sociedad postmoderna valoran como importante, que el ser humano considere conjugar su tiempo de ocio, con aspectos relacionados con la salud física y mental, el desarrollo integral de la persona y la adquisición de comportamientos sanos y equilibrados, apareciendo de esta manera, una demanda ligada a la recreación terapéutica y a la educación del ocio, que es suplida eficientemente por el denominado Turismo de Salud, el cual se encuentra experimentando un potencial crecimiento en el planeta.

Según reportes de la Organización Mundial del Turismo (OMT), este segmento, el pasado año y a pesar de la crisis global, generó más de 75 mil millones de euros y se prevé que para el 2015 su dinámica económica concentre 128 mil millones de euros anuales, observándose una tendencia al ascenso en países de Centroamérica, Suramérica y el Caribe, debido a las favorables condiciones geográficas que poseen donde clima, suelos, vegetación y aguas, realizan una conjunción perfecta para lograr salud y bienestar.

Necesaria Renovación.

Por otra parte, este crecimiento ha requerido de una renovación y desarrollo del modelo de Turismo y Salud, teniendo su base en la búsqueda por las personas de una mejor forma física en la que se alterna: actividad recreacional, deporte, ejercicios, la dieta y buena salud; así como un enfoque educativo sobre el control de los hábitos, la renovación del espíritu, la mente y la superación del estrés.

Se trata básicamente de un sistema de promoción de salud que abarca desde la curación de enfermedades crónicas hasta el logro del bienestar físico - mental, y para esto se ha diseñado un modelo de turismo que consta de varias opciones:

•    Turismo de Spa: Los Spa constituyen lugares con ambiente acogedor donde se aplican, durante un período de tiempo, agentes terapéuticos naturales y otros servicios que brindan salud, no siendo imprescindible una fuente de aguas minerales o termales para lograr estos objetivos. Incluyen programas con sesiones de entrenamiento personalizado acordes a las nuevas técnicas de acondicionamiento físico, como por ejemplo: aeróbicos, el fitness, yoga, surf y el ciclismo bajo agua, que permiten de una forma única trabajar los músculos y fortalecer el cuerpo. También ayudan a lidiar con el rápido ritmo de la vida, a través de la práctica del yoga, la meditación, el Qi Gong y el coaching que permiten aprender a manejar el estrés y tener unas vacaciones sanas con restauración de la mente. Utilizan los alimentos como fuente de sanación, ofertando menús nutritivos y saludables, con buen sabor y presentación, lo que ayuda a las personas a desintoxicarse y bajar de peso, pero además, a desarrollar adecuados patrones alimentarios. Otro de sus atractivos son los tratamientos para la estética personal mediante la utilización de masajes, saunas e hidromasajes, que permiten estimular la circulación, relajar los músculos e hidratar la piel. Se destacan dentro de sus promotores países como: España, Estados Unidos, Argentina y México.
•    Turismo de Termas: Se trata de instalaciones o balnearios que tienen su base en la utilización de las propiedades medicinales que poseen las aguas minerales y los fangos que contienen, cargados de oligoelementos y temperaturas variables que permiten tratar afecciones fundamentalmente: respiratorias, de la piel, músculos, huesos y articulaciones, entre otras. Utilizando técnicas como: hidromasajes, aerosoles, irrigaciones y aplicación de la fango terapia en la piel. Los podemos encontrar en numerosos países, sobre todo aquellos  donde existe actividad volcánica lo que le confiere determinadas propiedades a sus suelos, como por ejemplo: Argentina, España, Nicaragua, México, Perú, Bolivia, Panamá, Rusia, Reino Unido, entre otros.
•    Hospitales y Clínicas Especializadas: Distribuidas por casi todo el mundo y con una adecuada proporción calidad-precio, brindan al paciente, diagnóstico, tratamientos: clínicos, quirúrgicos y de rehabilitación, en instalaciones perfectamente equipadas con tecnología de punta y con personal altamente calificado, que permiten que los resultados que se obtengan sean muy satisfactorios.

Como algo común a todas estas variantes, es el hecho de que el Turismo de Salud genera un impacto en la situación del individuo y su entorno familiar, ya que ha pasado de ser un servicio sólo para adultos, a una oferta familiar donde sus miembros, de varias generaciones, comparten tiempo y encuentran actividades de relajamiento, mejorando sus relaciones interpersonales y convirtiéndose  en una necesidad básica para su formación espiritual.

Back to top