Turoperadores de EE.UU. siguen entusiastas con viajes a Cuba

20 de Noviembre de 2017 11:28pm
editor
Turoperadores de EE.UU. siguen entusiastas con viajes a Cuba

Turoperadores de Estados Unidos mantienen su apuesta al destino Cuba, a pesar de las recientes restricciones a los viajes y negocios con la Isla dictadas por la Casa Blanca.

Apenas leyeron las regulaciones publicadas por el departamento del Tesoro, agentes de viaje estadounidenses ratificaron su seguridad en poder seguir satisfaciendo el interés de viajeros norteamericanos por visitar Cuba, sin incumplir las regulaciones vigentes.

Los operadores con mayor experiencia en el  mercado cubano coinciden en que todavía tienen espacio suficiente para hacer buenos negocios con uno de los destinos caribeños más apetecidos por sus clientes.

Según tituló Richard D'Ambrosio en la publicación especializada Travel Market Report, “La industria de viajes es optimista sobre la adaptación a las nuevas restricciones de Cuba.”

Lo más preocupante  de las restricciones de Trump ,  en opinión de agentes de viajes de EE.UU. , es que  su óptica o enfoque “está destinadas a arrojar una luz negativa sobre los viajes a Cuba”, lo que puede tener un efecto pernicioso  para el crecimiento a largo plazo.

Otra consecuencia que se podrá evaluar con el paso del tiempo es “la confusión y la histeria, y la apariencia de que viajar a Cuba está prohibido ", dijo Michael Zuccato, gerente general de Cuba Travel Services, en Lake Forest, California.

Sin embargo, al igual que Zuccato y muchos de sus colegas que apuestan por el mercado cubano, John McAuliff, director ejecutivo del Fondo para la  Reconciliación y el Desarrollo en la Asociación  Pueblo a Pueblo Cuba-Estados Unidos de  Riverhead, New York, “La realidad es que, más allá de la prohibición de los hoteles y otros sitios de turismo, más allá de cambiar el nombre de la categoría de viajes independientes, no es mucho el cambio.”

Si bien se eliminó la categoría de "persona a persona" que viajeros individuales marcaban previamente para participar en viajes no grupales, los interesados  pueden viajar a Cuba bajo la categoría vigente  de "Apoyo al pueblo cubano", dijo McAuliff, quien no ve más que "cambio en la nomenclatura".

"La categoría de persona a persona era la más popular antes de estas nuevas reglas, porque les daba a los viajeros individuales la mayor libertad para realizar las actividades”, recordó dijo Zuccato.
Ahora, amparada en la categoría Apoyo al pueblo cubano, si las personas quieren viajar a Cuba, pueden hacerlo.  Pero, apuntan los expertos, de acuerdo con las recientes regulaciones cualquier persona que viaje bajo esta categoría debe participar en “un cronograma de actividades a tiempo completo que resulte en una interacción significativa con las personas en Cuba".

Una consecuencia previsible, según Zuccato es un cambio de acciones hacia más reservas de grupos.

Otras categorías de viajes permitidas son: visitas familiares, viajes humanitarios, viajes para actividades religiosas, investigaciones y reuniones profesionales y asuntos oficiales del gobierno.
Los turoperadores recuerdan en sus anuncios que las nuevas regulaciones no afectarán a los viajeros de EE. UU. que ya hayan reservado un viaje a Cuba antes del 16 de junio de 2017, mientras que los viajeros de educación con reservaciones de viaje antes del 9 de noviembre, podrán realizarlo.

Esto significa que el flujo de viajeros procedentes de Estados Unidos pudiera traer a Cuba un volumen casi igual al ya esperado sin restricciones, porque las reservas hechas con antelación mantienen su validez.

Habrá cancelaciones, por diversas razones, pero no debe disminuir tanto ya que son las mismas personas que desconocieron las primeras advertencias para disuadirlos cuando la administración Trump anticipó en enero de 2017 que habría un cambio de política, lo cual fue  desafiada con un nuevo record de llegadas hasta mayo. Los datos del resto de este año dirán la última palabra. 
 

Back to top