Turismo y Sabores: “Sanguche” chileno en busca de fama

23 de Enero de 2017 3:23pm
coordinador
Turismo y Sabores: “Sanguche” chileno en busca de fama

El tradicional “sanguche” (sandwich) chileno buscará su consagración internacional mediante una ágil y sencilla app que permitirá conocer un “clásico” de la gastronomía de este país sudamericano.

Más de 30 recetas -en español e inglés- trae la aplicación gratuita, donde además de ingredientes y modos de elaboración, contiene datos sobre grados de dificultad y el tiempo aproximado que toma cocinarlos.

Un estudio de la Fundación Imagen de Chile reveló que más del 90% de los chilenos consideró que los sándwiches deberían ser promovidos a nivel internacional y sobre el 60% cree que hacerlo reforzaría positivamente la imagen país.

En 2015, el sitio estadounidense BuzzFeed incluyó al “Chacarero” en el número 10 entre los 32 sándwiches más deliciosos del mundo, relevando que es sabroso y único por sus porotos verdes (ejote).

Un año antes, la revista Time lo destacó también como uno de los 13 mejores a nivel global, alabándolo como un “popular bocadillo chileno”.

Mientras, en 2016, el portal Flama se rindió ante el Completo chileno (Hot Dog) y  publicó un video, que a la fecha acumula más de 600 mil reproducciones, destacando sus distintas variedades y los lugares típicos donde degustarlos.

El canciller Heraldo Muñoz, quien encabezó el lanzamiento de esta plataforma, dijo ser “testigo” del éxito del sandwich chileno. Recordó que cuando vivió en Nueva York solía ir al local Barros Luco, de propiedad de un connacional, que vendía sándwiches nacionales no sólo a la colonia chilena.

En un diálogo distendido, contó que su sándwich favorito es el “lomito (de cerdo), que con palta y mayo es sensacional” aunque “debo reconocer que el Completo es una experiencia totalmente chilena”.

Comentó que “ustedes pueden comer en las calles de Nueva York un hot dog, que es más bien desabrido con algo de mostaza y kétchup, pero en Chile la combinación de palta-mayo y todo lo que lleva además es lo que hace único el completo nacional”.

Según la medición de Imagen de Chile, el sándwich favorito es el Churrasco Italiano (carne, tomate, palta y mayonesa), acaparando el 67% de las preferencias, seguido del Completo Italiano (salchicha, tomate y palta), con el 60%; el Chacarero (carne, poroto verde, tomate y ají verde); el Barros Luco (carne y queso derretido), ambos con 58%.

Para el 80% de los ciudadanos de este país, lo mejor de esos emparedados es la “variedad de sus ingredientes”, mientras el 61% estimó que la “calidad de los productos” los vuelve únicos.

El “sanguche de potito” (tripa gorda de vacuno o cerdo, longaniza, guatitas (callos), cebolla, zanahoria, ajo, aceite, sal, pimienta, tomate con cebolla y cilantro (pebre), mostaza, mayonesa, pasta de ají rojo) es sin duda el más pregonado a la salida de los estadios.

En el asado familiar o con los amigos, un infaltable es el “choripán” (longaniza en el medio de una marraqueta) mientras se cocina la carne.

Otras variedades de sándwich incluidos en la app son el “chemilico” (carne, cebolla frita y un huevo estrellado encima); Mechada (carne de vacuno a la que se le incrustan zanahoria y ajos, se cuece a la olla y luego se corta en rodajas redondas gruesas), se pone en el pan y se añade tomate, cebolla.

Además, el arrollado huaso (rollo de puerco, tomate, cebolla en vinagre, cilantro fresco y mayonesa); Merluza frita con ensalada chilena (tomate y cebolla); sándwich de pernil de cerdo.

Back to top