Turismo y cultura: una alianza sostenible

19 de Noviembre de 2017 9:09am
coordinador
Turismo y cultura: una alianza sostenible

Una vez más ministros de turismo y de cultura, así como interesados ??del sector privado y expertos, se darán cita, del 11 al 12 de diciembre de 2017 en Muscat, Sultanato de Omán, para celebrar la Segunda Conferencia Mundial OMT / UNESCO, un espacio de colaboración entre estos dos ámbitos para mejorar su papel en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La cita dará continuidad a los debates iniciados en febrero de 2015, en Siem Reap, Camboya, sede de la primera conferencia, a la vez que proporcionará la plataforma para reflexionar sobre la Declaración acordada allí, que se comprometió a explorar las sinergias del turismo y la cultura.

Modelos de gobernanza, desarrollo turístico y protección del patrimonio cultural, cultura y turismo en desarrollo urbano y creatividad son temas que llegaran para llenar la agenda durante los días 11 y 12 de diciembre en Muscat, Omán.

El turismo cultural ha demostrado su capacidad de incrementar la competitividad, crear oportunidades de empleo, frenar el éxodo rural, generar ingresos para invertir en conservación y cultivar un sentimiento de orgullo y autoestima entre las comunidades receptoras. Sin embargo, para promover y salvaguardar de manera efectiva el propio patrimonio del que depende el turismo cultural, es crucial formular un enfoque sostenible y a múltiples bandas.

Las Naciones Unidas declaró el 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, ofreciendo así una oportunidad única para explorar y destacar el potencial del turismo para ayudar a transformar el mundo en un lugar de prosperidad y bienestar para todos.

En este contexto, la segunda Conferencia Mundial OMT / UNESCO sobre Turismo y Cultura ocupa un lugar destacado como uno de los eventos oficiales en el calendario de actividades del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

MÉXICO Y LA IMPORTANCIA DEL TURISMO CULTURAL

El Turismo cultural es una actividad consistente en viajar fuera de tu entorno habitual cuyo motivo principal es el de conocer elementos distintivos, ya sea espirituales o materiales, que caracterizan a una sociedad en un destino determinado.

México es un país mundialmente reconocido por su gran oferta de turismo cultural. Aunado a su riqueza geográfica e histórica, es posible admirar su arquitectura, folclore, gastronomía y tradiciones presentes en cada rincón del país.

A continuación, le presentamos 10 datos que dan constancia de lo importante de este segmento en el país, según el sitio entornoturistico.com:

1. Se cuenta con 187 zonas arqueológicas permanentemente abiertas cada año.

2. Existen 111 pueblos mágicos que contribuyen a diversificar la oferta turística y entregar alternativas diferentes al visitante.

3. Se cuenta con 1,121 museos y 174 Santuarios religiosos.

4. La UNESCO ha declarado 33 sitios patrimonio mundial de la humanidad, de los cuales 27 son culturales (tangibles e intangibles), 5 naturales y 1 mixto. Esto lo convierte en el 6º país con mayor cantidad de sitios declarados.

5. Durante el 2015, 23 millones de turistas se desplazaron por el país por algún motivo cultural.

6. El valor del turismo cultural en México representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos del mercado nacional.

7. El mercado internacional dejo una derrama económica de 1,932 millones de dólares.

8. Se tuvo una afluencia de 9.6 millones de turistas en los museos.

9. Las zonas arqueológicas del país recibieron a 13.6 millones de turistas.

10. En los últimos 3 años, se han invertido 2,274 millones de pesos en 329 proyectos relacionados a la cultura.

Back to top