Turismo Sur-Sur está en aumento

05 de Abril de 2018 3:03pm
coordinador
Turismo Sur-Sur está en aumento

De 25 millones de personas que se desplazaban por el mundo en 1950, en 2017 los destinos de todo recibieron a 1.322 millones de turistas internacionales, según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, lo cual nos hace pensar que la cantidad de personas en movimiento hoy día no tiene precedentes. Como tampoco lo tiene el mero hecho de que, contrario a lo que solía pasar, los viajes de Norte-Norte ya no permanecen solos a la cabeza de dichos desplazamientos.

Según la edición 2017 del Informe de Competitividad en Viajes y Turismo, se espera que en la próxima década los viajes a África, Medio Oriente y Asia-Pacífico crezcan exponencialmente.

El reporte añade como elemento fundamental que, desde la crisis financiera mundial, los gastos asociados al turismo en las naciones en desarrollo han crecido más rápidamente que en las economías avanzadas, una tendencia que se prevé haga más relevante en los próximos años.

Las economías emergentes no solo se vuelven más grande y solventes, sino que emplean esa fuerza para posicionarse dentro de la industria del viaje y del turismo y para ello trabajan en una propuesta de destinos atractivos.

Más adelante, el informe sobre competitividad revela que varias economías en desarrollo y emergentes han mejorado significativamente sus puntajes de rendimiento a partir de 2015. De hecho, 12 de los 15 mejores países representan economías en desarrollo o mercados emergentes, con al menos un país de cada una de las cinco macrorregiones geográficas representadas en el Informe.

Estos resultados responden a lo planteado en el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), donde se previó que entre 2016 y 2026, los 10 destinos de más rápido crecimiento para el gasto en viajes de placer serán la India, seguido de Angola, Uganda, Brunei, Tailandia, China, Myanmar, Omán, Mozambique y Vietnam.

Estos cambios sugieren que los países en desarrollo y emergentes se están poniendo al día, proporcionando mejores condiciones para desarrollar su competitividad de en el sector T&T, lo cual conlleva un interesante trabajo destinado a atraer y recibir a los millones de nuevos turistas que viajarán por primera vez en la próxima década.

LOS RESULTADOS DE 2017 POR REGIONES SEGÚN LA OMT

La región deAsia y el Pacífico (+6%) contabilizó 324 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017. Las llegadas a Asia Meridional crecieron un 10%, al Sureste Asiático un 8% y a Oceanía un 7%. Las llegadas al Noreste Asiático se incrementaron en un 3%.

África consolidó el repunte de 2016 y alcanzó un récord de 62 millones de llegadas internacionales. El Norte de África experimentó una clara recuperación, incrementándose las llegadas en un 13%, mientras que las llegadas al África Subsahariana crecieron un 5%.

Oriente Medio(+5%) recibió 58 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017, con un crecimiento sostenido en algunos destinos y una fuerte recuperación en otros.

Por su parte, el Las Américas (+3%) recibieron 207 millones de llegadas de turistas internacionales en 2017, habiendo disfrutado de resultados positivos casi todos los destinos. Sudamérica (+7%) encabezó el crecimiento, seguida de Centroamérica y el Caribe (ambas +4%), habiendo mostrado esta última claros signos de recuperación después de los huracanes Irma y María. En la región destaca el repunte del gasto turístico en Brasil.

En Norteamérica (+2%), los buenos resultados de México y Canadá contrastan con el descenso en los Estados Unidos, el mayor destino de la región.

Las previsiones apuntan a que este fuerte impulso general se mantendrá en 2018, con un ritmo de entre el 4% y el 5%. Se anticipa que Europa y las Américas crecerán entre el 3,5% y el 4,5%, Asía y el Pacífico entre el 5% y el 6%, África entre el 5% y el 7% y Oriente Medio entre el 4% y el 6%.

Back to top