Turismo sostenible: S.O.S animales en extinción

10 de Mayo de 2017 12:34pm
coordinador
Turismo sostenible: S.O.S animales en extinción

El Ministerio de Medio Ambiente de Francia ha puesto en marcha un nuevo decreto que prohíbe la reproducción de delfines y orcas en cautividad.

"Para asegurar la protección de las especies, mejorar su bienestar y suprimir el sufrimiento animal, queda prohibido mantener cetáceos en cautividad", expone el nuevo decreto, que no se aplicará a las orcas y delfines que ya están en acuarios debidamente autorizados. 

Según ha precisado el Ministerio a la agencia France Presse, la ministra de Medio Ambiente, Ségolène Royal, firmó el miércoles pasado una primera versión del texto, que endurecía las normas para los delfinarios. Pero tras saber que algunos animales son drogados en cautividad, "ha querido ser más radical",

El decreto, que sustituye a otro de 1981, prevé "un aumento de al menos 150% del espacio de los estanques para permitir a los animales alejarse de los visitantes y de otros animales", ha informado Medio Ambiente. Prohíbe el uso de cloro para tratar el agua, el contacto directo entre el público y los animales, así como las inmersiones de la gente en los estanques. Los establecimientos tienen seis meses para adaptarse a las nuevas normas, y hasta tres años para expandir sus estanques.

¿EL FIN DE LOS CIRCOS MARINOS?

Cinco asociaciones animalistas, incluyendo a One Voice y Sea Shepherd han enviado un comunicado conjunto en el que apoyan la medida. "En concreto, eso significa que se acaban los programas de reproducción, de intercambios o de importación. Sin la posibilidad de renovar los cetáceos, significará el fin de los circos marinos en nuestro territorio", han expresado.

Esta medida ha provocado, por otro lado, el enojo del director del mayor parque de atracciones marinas de Europa, Marineland d'Antibes (en la Costa Azul), Jon Kershaw, que la consideró como "una bomba" para este tipo de establecimientos.

El texto fue discutido con asociaciones de protección de la naturaleza y los animales, como WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), y se involucró también al Museo Nacional de Historia Natural. Ha sido aprobado después de un año de análisis, según el Ministerio.

2017: UN AÑO SOSTENIBLE

A lo largo de los últimos años, cada vez más profesionales del sector turístico y viajeros han tomado conciencia sobre la importancia de ofrecer y participar en actividades turísticas responsables con la cultura, la población y el medioambiente del destino.

Sin embargo, a pesar de la puesta en marcha de varias campañas internacionales y de que los animales representen una parte  importante de ese medioambiente, todavía son pocos los turistas y los operadores que tratan de evitar las graves consecuencias que determinadas actividades turísticas pueden tener sobre la fauna, no fomentándolas, vendiendo o participando en ellas.

En este sentido, dentro del sector son varios los grupos que prefieren ponderar un turismo de naturaleza a una distancia prudente, segura y sin interferir directamente con los protagonistas.

Esta es una de las fórmulas que se afianzan a la hora de crear un turismo sostenible y respetuoso con la fauna salvaje, de ahí cada vez son más las propuestas que dignifican la vida de mamíferos, aves, reptiles… a la vez que surgen iniciativas que penalizan ofertas poco responsables.

Así destaca el anuncio que hiciera el noviembre de 2016, TripAdvisor cuando dijo que dejaría de promocionar actividades que implique el contacto directo entre turistas y animales.

El propio marco legal de algunos países apuesta por el respeto. En España, por ejemplo, está prohibido nadar con delfines. Sin embargo, no ocurre igual en Portugal o en el Caribe.

Lo cierto es que no existen leyes del todo homogéneas, de ahí que sea difícil llevar a cabo una apuesta global. Sin embargo, no faltan propuestas de turismo en la que los animales disfrutan en libertad ajenos a que son los protagonistas, respetados y mimados.

Back to top