Turismo rural con niños: la aventura está asegurada

24 de Junio de 2016 2:41pm
webmaster
Turismo rural con niños: la aventura está asegurada

Las vacaciones son sinónimo de descanso y desconexión. Por eso, a veces, es recomendable elegir un destino que nos permita pasar unos días alejados del bullicio y del ajetreo de nuestra vida cotidiana. El turismo rural es una buena alternativa para disfrutar de unas vacaciones diferentes, combinando el descanso que tanto nos conviene con actividades al aire libre. Por eso, en Momentos Chicco, os queremos proponer unas vacaciones ideales en un entorno rural con niños, con consejos sobre qué hacer y cómo preparar el viaje.
Opciones para todos los gustos

Ya sea para una breve escapada o para unas largas vacaciones, el turismo rural es una magnífica oportunidad para pasar unas vacaciones en familia en un entorno diferente y aprovechar para organizar actividades nuevas y originales. Al ser un tipo de turismo en auge, es muy fácil encontrar un sinfín de propuestas para todos los gustos y al alcance de todos los bolsillos, de manera que podréis preparar un viaje a medida.

Aunque en la montaña encontraréis hoteles rurales, lo más frecuente es que predominen las casas, apartamentos rurales y los campings, muchos de los cuales están perfectamente equipados para el turismo familiar. Además, en este tipo de alojamientos tendréis más intimidad y muchas comodidades que son muy prácticas al viajar con niños, como cocina y electrodomésticos para uso individual.
Familia De Acampada

Ahora bien, si queréis vivir unas vacaciones más originales, podéis optar por la última moda en agroturismo y desconectar en una auténtica granja rural o alojaros en una cabaña en un árbol. ¿Qué niño puede resistirse a eso?
Qué hacer

Sea como sea, y esto sirve para casi cualquier tipo de escapada, lo más aconsejable cuando viajéis con niños es organizar bien vuestras vacaciones, dejando todos los detalles bien atados. Así, una vez tengáis claro el destino que queréis visitar, podéis planificar vuestra estancia haciendo una relación de todo lo imprescindible para ver en la zona y aquellas actividades que podréis hacer durante esos días. En la mayoría de alojamientos rurales encontraréis un programa con visitas, excursiones y actividades para realizar pero también podéis navegar por las páginas oficiales de turismo de las regiones donde estaréis y planificar el viaje a vuestra manera.

Dentro de las actividades más usuales, encontraréis los paseos y caminatas por la montaña, con rutas para todos los públicos según su nivel de dificultad, algunas de las cuales también están acondicionadas para realizarlas en bicicleta. El senderismo os permitirá realizar ejercicio físico al aire libre, disfrutando de la naturaleza y del paisaje, algo muy recomendable para los peques de la casa.

Aunque estéis en la montaña, podéis disfrutar de un refrescante baño en algún lago, estanque o río de los muchos que hay por toda la geografía española y complementar el chapuzón con un tranquilo picnic en familia. Si os decantáis por comer al aire libre, tened mucha precaución con las zonas de riesgo elevado de incendio y recoged siempre los residuos al marcharos, dejando el sitio en perfecto estado.
Ninos Dando De Comer A Las Gallinas

Otra propuesta muy recomendable, especialmente si viajáis con niños, es visitar alguna granja o realizar alguna actividad con animales, como un paseo en pony o caballo; ver alguna exhibición de aves o simplemente contemplar cómo viven vacas, cabras y ovejas en los entornos rurales. Del mismo modo, os aconsejamos aprovechar para que los peques descubran oficios que les pueden resultar desconocidos, como el de agricultor o pastor, pero que son tan importantes también para los que vivimos alejados del campo.
Los imprescindibles para el viaje

Para que nuestras vacaciones rurales sean un éxito no debemos olvidar ciertos enseres básicos. Cuando hagamos la maleta debéis decantaros por ropa y calzado cómodo, más aún si vais a realizar excursiones por la montaña. Aunque sea verano, es conveniente coger alguna prenda de abrigo, tanto para los adultos como para los niños, ya que en la montaña las noches son más frescas y una bajada de temperatura os puede pillar desprevenidos. Además, deberéis coger las mudas que sean necesarias para pasar los días de vacaciones previstos, los productos de higiene del día a día (jabón, cremas, toallitas, pañales…) y todos aquellos objetos que usáis habitualmente (la silla de paseo, la cuna de viaje, la trona…).

Siempre que realicéis actividades al aire libre, usad una crema solar fotoprotectora adecuada a vuestro tipo de piel, así como gafas de sol y una gorra para protegeros la cabeza. Del mismo modo, conviene que llevéis agua y algo de comida por si estáis fuera más tiempo del previsto.

Si además de hacer senderismo pensáis visitar algún pueblo de interior, hay que tener en cuenta la capacidad de aguantar largas caminatas de vuestros hijos. Si son pequeños, valorad la posibilidad de llevaros alguna mochila portabebés para usarla en aquellas zonas en las que transitar con un cochecito o sillita es casi misión imposible o por si los niños se cansan.
Viajar en coche, con seguridad

Si el desplazamiento hasta vuestro destino lo realizáis en coche, pensad siempre en realizar el trayecto con la seguridad como objetivo principal. Antes de emprender el viaje, revisaremos que el vehículo esté en perfectas condiciones y lleva gasolina suficiente para el trayecto de ida. Si tienes muchos kilómetros por delante, para frecuentemente a estirar las piernas y a descansar, echando una cabezadita si lo crees conveniente.

Back to top