Turismo portugués privilegia a Latinoamérica entre sus destinos

05 de Marzo de 2015 10:37pm
webmaster

Expertos portugueses auguran un crecimiento importante del turismo hacia América Latina, sustentado en un mejoramiento económico del país ibérico y una ampliación de los contactos aéreos con la región.

La directora general de la Feria Internacional de Lisboa (BTL), Maria Joao Rocha de Matos, expresó que una muestra de las buenas perspectivas es el incremento de la presencia latinoamericana en la Bolsa Internacional de Turismo.

Rocha de Matos incluyó el auge en una ampliación del alcance de la feria, que concluyó este 1 de marzo, en la cual -dijo- este año se registraron 20 % más de participantes profesionales que el año pasado.

"Hay una tendencia, precisó, a recuperar las posiciones que tenía América Latina antes de la crisis europea. Los portugueses mostrando una tendencia positiva hacia esa región, como era antes del deterioro de la situación económica", aseguró.

También el presidente del Instituto de Promoción y Desarrollo de América Latina (Ipdal) de Portugal, Paulo Neves, sostuvo que después de mucho tiempo considerando prácticamente a Brasil como América Latina, los portugueses cambiaron su visión.

Neves afirmó que con Brasil se mantiene una relación privilegiada por los lazos históricos y el idioma común, igual que con Venezuela, donde existe una comunidad muy grande de portugueses de primera y segunda generación.

Pero en los últimos años, explicó, Portugal incrementó muchísimo las relaciones con otros países como Colombia, Perú, Cuba, México, Chile y otras naciones que, por sus dimensiones, son favorables a la participación de pequeñas y medianas industrias.

Cuba, por ejemplo, es para nosotros un país muy importante porque afortunadamente a pesar de los diferentes regímenes políticos por los cuales ha pasado Portugal, siempre se mantuvo una relación muy estrecha con La Habana, indicó el experto.

"Hoy, dijo, Cuba ocupa el tercer lugar de preferencia para el turismo portugués, después de Brasil y México, pues la isla tiene una atracción mágica para los portugueses."

En opinión de Neves, en los últimos años disminuyó el número de las salidas de portugueses al exterior, pero ya en 2014 hubo un incremento grande dado por el mejoramiento de la situación económica.

"Junto a ello, apuntó, hay una tendencia al mejoramiento de los vínculos aéreos y ya la principal aerolínea portuguesa, TAP, tiene 80 vuelos a la semana a Brasil, muchos para Venezuela y ahora también conectará con Colombia y Panamá."

En el caso de Cuba precisó que aunque no hay vuelos directos, durante la mitad del año existen charters vinculados con los principales turoperadores que promueven el destino cubano en Portugal.

Recuperan la opción del destino cubano       

Tras una fuerte caída provocada por la crisis económica, el turismo portugués redescubre hoy las bondades del destino Cuba, que avanza en la diversificación de su oferta y en mejorar las conexiones aéreas con Europa.

En opinión de la embajadora de Cuba en Portugal, Johana Tablada, la actualidad de esos vínculos es una historia de éxito, pues siempre la nación antillana ha sido un destino de interés, curiosidad y cariño para los portugueses y se está reflejando en las estadísticas.

En entrevista con la prensa, la diplomática recordó que 2003 fue el mejor año, cuando llegaron a Cuba 27 000 portugueses, pero posteriormente esas cifras se deprimieron mucho por afectaciones en la economía debido a la crisis europea.

En los últimos 2-3 años, agregó, estamos viendo una recuperación dramática: en 2012 viajaron 6 000 portugueses, en 2013 lo hicieron 9 000 y en 2014 5 000 más, para un incremento de 55 %, que llevó la cifra a 14 698 visitantes.

Esto es el mejor reflejo de la manera que se está reposicionando el destino Cuba en Portugal, sobre la base de una experiencia de trabajo que ya tenían los turoperadores y la simpatía y la preferencia de los portugueses por ese destino, expresó Tablada.

La diplomática puntualizó que por segundo año consecutivo el ministerio de Turismo cubano presenta un stand en la Feria Internacional de Lisboa BTL, realizada del 25 de febrero al 1 de marzo, con la presencia de más de mil expositores.

Recordó que el año pasado Cuba fue seleccionada por la principal revista portuguesa de turismo, Publituris, entre los seis finalistas de países que mejor promovían destinos, junto a Brasil (el cual finalmente ganó) y otras naciones consideradas referencias para Portugal.

Esa ubicación, sin embargo, da la medida -dijo- del movimiento tan positivo que tiene en Portugal el turismo hacia Cuba.

Tablada, al mismo tiempo, reconoció que una insatisfacción en esta área es el transporte aéreo, un tema en el cual trabajan de conjunto portugueses y cubanos.

Al respecto aclaró que el año pasado se encontró una solución temporal, con un vuelo charter durante el verano que desplazó más de 3 000 portugueses a Cayo Coco, mientras este año se mantendrá ese itinerario y se proyecta abrir uno o dos más a Varadero.

De alguna manera, apuntó la diplomática, esa ampliación responde a una gran demanda de los portugueses que también quieren visitar la capital y otras ciudades, como resultado de la diversificación de ese destino caribeño.( Con información de PL)

Back to top