Sin votos aún

Turismo mundial se aleja de la recesión y está mejor que nunca, según consultora internacional

A pesar de las numerosas crisis locales en el mundo, la industria de viajes sigue creciendo en 2011 y podría llegar a cifras récord, en un movimiento positivo que debe continuar en 2012, según la consultora IPK International.

El próximo año, de acuerdo con los investigadores económicos que encuestaron a representantes del sector de viajes, los signos de la industria apuntan al crecimiento a pesar de la crisis.

En su discurso de clausura en el décimo noveno World Travel Monitor Forum, en Pisa, el Ceo de IPK International – World Travel Monitor Company, Rolf Freitag, afirmó que “asumiendo que en las próximas semanas no se cometan serios errores políticos que desestabilicen al público, en 2012 podemos esperar que la industria internacional de viajes crezca en el orden de 2 a 3% a nivel mundial”.

En opinión de Freitag, Alemania estará entre los mercados ganadores en la puja por atraer turistas de todo el mundo. “En términos de valor del dinero y diversidad, Alemania es un destino sobresaliente, y los turistas de alto estándar que atrae no son afectados por la crisis”.

Según el experto, el próximo año Asia y los mercados emergentes estarán nuevamente impulsando el sector mundial de viajes. En contraste, los pronósticos de IPK International indican que tomará algún tiempo antes de que los países árabes recuperen la confianza de los consumidores.

“Como resultado de la primavera árabe, países mediterráneos como Grecia, Portugal, España e Italia, aún cuando en algunos casos están afectados por la crisis europea de la deuda, se están beneficiando de un sentimiento de incertidumbre entre los turistas”, dijo.

Freitag advirtió que Grecia debe tratar de no despilfarrar su buena reputación como atractivo destino turístico. “Las imágenes de manifestaciones violentas y empleados aeroportuarios en huelga no llevan a un mejoramiento de la imagen de un destino”, señaló, y añadió que en tales circunstancias el país helénico sólo podrá competir con otros destinos bajando los precios.

“Sin embargo, debido a las estructuras de  costo y los nuevos impuestos, esto es algo que la industria turística griega difícilmente logrará”, advirtió.

De acuerdo con las previsiones de IPK, el 2011 el volumen de viajes al extranjero crecerá en 5% interanual, con los viajes domésticos a nivel mundial aumentando en 2,5%.

Organizado por la consultora IPK International y patrocinado por ITB Berlin, cada año en el World Travel Monitor Forum en Pisa cincuenta expertos y científicos del mundo presentan  estadísticas y las últimas tendencias del turismo internacional.

Martin Buck, vicepresidente del Competence Center Travel and Logistics, en Messe Berlin, dijo que “es impresionante la resistencia de la industria global de viajes, enfrentando todo tipo de escenarios de crisis. El público está preparado para reducir sus gastos de viaje y adaptarse. Aun así, en Alemania y otros países, todo parece indicar que cada vez menos gente está dispuesta a renunciar sus planes de viaje”.

Los detalles de los estudios analizados y divulgados en la cita estarán disponibles en el ITB World Travel Trends Report, que se presentará en diciembre de 2011 y puede ser encontrado en itb-berlin.com.

El reporte se basa en análisis de 50 expertos de 30 turistas, en un análisis especial de tendencias internacionales de IPK, y en datos suministrados por World Travel Monitor, reconocida como la mayor encuesta continua sobre tendencias globales en unos 60 países.

Las conclusiones reflejan tendencias apreciables en los primeros ocho meses de 2011.En marzo de 2012, en ITB Berlin Convention, el CEO de IPK International presentará los hallazgos para todo 2011 y los pronósticos para 2012.
 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.