Turismo micológico, potencial de Castilla León

21 de Septiembre de 2014 10:08pm
corresponsal

La ciudad de Soria volverá a convertirse en referente gastronómico mundial con la celebración del IV Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, entre el 27 y el 28 de octubre próximo.

La Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, presentó en Madrid los detalles de una cita que llevará por título ‘Sinestesia y trufa negra’ y que seguirá apostando de forma relevante por convertir a Castilla y León en referente gastronómico a nivel nacional y, sobre todo, internacional, por lo que se contará con la presencia de reconocidos expertos en cocina de referencia internacional.

15 cocineros formarán parte del plantel de Soria Gastronómica, siete de ellos de Castilla y León, que suman entre todos 12 estrellas Michelin. La cita se complementará con diversas actividades paralelas que permitirán poner de relieve a lo largo de todo un mes la micología soriana y de Castilla y León.

A nivel internacional se contará con el japonés Yukio Hattori, fundador de la Escuela Hattori de Cocina y Nutrición -dos estrellas Michelín-, el siciliano Andrea Tumbarello, todo un referente en el mundo de la trufa, y el francés Regis Marcón -tres estrellas Michelín- uno de los grandes expertos mundiales en cocina micológica.

Del ámbito nacional destaca la presencia de afamados cocineros como Diego Guerrero y Oscar Velasco -ambos con dos estrellas Michelín-,  Rodrigo de la Calle -una estrella Michelín-, Juan Pablo Felipe -Premio Nacional de Gastronomía- y Luis Miguel Bartolomé, originario de Castilla y León igual que Oscar Velasco. De Castilla y León participarán siete cocineros: los sorianos Oscar García y José Antonio Antón, el vallisoletano Víctor Martín o los estrellas Michelín Víctor Gutiérrez de Salamanca, Miguel Ángel de la Cruz de Valladolid, y Yolanda León y Juanjo Pérez de León.

García resaltó la importancia de la gastronomía para Castilla y León, un sector para el que desde la Consejería de Cultura y Turismo se diseñó un Plan Estratégico de Turismo Gastronómico y que está permitiendo un correcto posicionamiento de la gastronomía de la Comunidad como recurso turístico de primer orden, basando la estrategia en acciones concretas, muchas de ellas asociadas al lema de campaña ‘Castilla y León un evento cultural, como es el caso del Congreso Soria Gastronómica, un acontecimiento consolidado y único en su modalidad que cada dos años reúne en la ciudad de Soria a los mayores expertos, nacionales e internacionales, de setas y hongos del mundo, con el objetivo de ser un referente en el debate de diferentes aspectos relacionados con la micología.

El Congreso volverá a posicionar Soria como epicentro de la micología mundial, convirtiéndose en el escaparate idóneo para los recursos que atesora Castilla y León en materia de setas y hongos, con más de 2.700 especies, de las cuales, más de 50 se comercializan, lo que supone gran cantidad y calidad de producto. De esta forma, la cuarta edición del Congreso mostrará un ‘Soria Gastronómica’ ya consolidado tras sus anteriores convocatorias, donde los asistentes volverán a comprobar el liderazgo de Castilla y León en micología.

Back to top