Turismo inteligente y realidad virtual, mejores aliados de la industria del ocio

26 de Junio de 2015 12:12am
webmaster
Turismo inteligente y realidad virtual, mejores aliados de la industria del ocio

El impacto tecnológico del siglo XXI es un fenómeno que atraviesa a casi todos las esferas de la sociedad.

En el caso específico del sector turístico, como uno de los pilares fundamentales de las economías en el mundo, la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación modifica las tendencias del sector ante las demandas de un mercado que requiere concepciones más personalizadas y flexibles del producto o servicio turístico.

Lo anterior requiere que las empresas vuelvan la mirada sobre sus antiguos modelos de negocio y de gestión para centrarlos en las necesidades de los clientes.

En este contexto, se precisa, más que nunca, disponer de información de calidad sobre las actividades que desarrollan los visitantes, el mercado en que actúan y los agentes con los que se interrelacionan.

Ante tales desafíos, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, SEGITTUR, presentó un proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes por encargo de la Secretaría de Estado de Turismo en España y como parte de las acciones previstas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.

La idea, aprobada por el consejo de ministros del Gobierno de esa nación ibérica en junio de 2012, aúna los conceptos de sostenibilidad y conocimiento e innovación tecnológica de cara a los diferentes destinos turísticos.

Luego del debate y el consenso entre los profesionales imbricados se acordó definir el concepto de destino turístico inteligente como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, que facilita la interacción e integración del visitante en el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino.

Una vez pautada esta definición, se abría un amplio espectro al incremento de la competitividad que ensalza la capacidad de innovación inherente al trabajo con los destinos smart tourism.

Con vistas a potenciar la nueva tendencia en el Caribe, territorio con aptitud para el turismo, la isla Cozumel deviene pionera en el ámbito turístico caribeño en la implementación de un proyecto de destino inteligente.

La iniciativa se enmarca dentro del Programa de Cooperación para 2014-2015 firmado entre la Secretaría de Turismo de México y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

Cuando hablamos de turismo inteligente, nos referimos a una industria turística más responsable y conectada, y a clientes que han transformado sus hábitos de viaje, y que ya no son meros “turistas”, si no “turistas inteligentes del siglo XXI”.

Los usuarios son entes conectados a las redes sociales, que disfrutan de la sociedad del ocio de una forma activa e interactúan con el entorno de forma inmediata, donde lo importante es la calidad de la experiencia que se vive.

Con vista a mejorar las experiencias de los viajeros y como consecuencia del creciente avance tecnológico surge la realidad aumentada para enriquecer el entorno que se ve a través de smartphones o tablets con información, imágenes y otros elementos virtuales que se superponen al mundo real de los usuarios. 

Las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones impulsan cambios vertiginosos en el sector del turismo.

Si bien, hace algún tiempo, en el momento de elegir un destino turístico  el único recurso eran las agencias de viajes o los reportajes de las revistas, Internet ha hecho que en la información sobre los destinos estén las experiencias y opiniones  de otros visitantes con fotos y videos que ayuden a tomar la decisión final.

Mientras los nuevos dispositivos parecen centrarse en los videojuegos, los operadores turísticos y las cadenas hoteleras trabajan en un salto a este mundo inteligente con una idea obsesiva: vender más turismo haciendo saborear la experiencia final gracias a la realidad virtual.

Back to top