Turismo en Guatemala reporta pérdidas millonarias por erupción de volcán

11 de Julio de 2018 10:09pm
editor
Turismo en Guatemala reporta pérdidas millonarias por erupción de volcán

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) reportó pérdidas de entre 2 y 3 millones de dólares y una baja en el crecimiento del sector como consecuencias por el impacto de la erupción del volcán de Fuego, ocurrida el pasado 3 de junio, destacó el director de la entidad, Jorge Mario Chajón,

Nuestra proyección era que podríamos cerrar en 10 por ciento de turismo a nivel anual y lo hemos bajado a 7 por ciento para hacer ajustes por lo que sucedió en el volcán”, explicó.

Uno de los factores que incidió fue que después de la erupción se suspendió temporalmente el acceso al volcán de Acatenango, mientras algunos turistas que tenían previsto visitar lugares aledaños al coloso en erupción cancelaron sus reservaciones, indicó.

La tragedia ha dejado 113 muertos y 329 desaparecidos, causó además daños y pérdidas por unos 219 millones de dólares, según un informe del gobierno y la CEPAL divulgado este miércoles.

La estimación de daños y pérdidas se estableció al evaluar la destrucción de "patrimonios", además del impacto "al valor de bienes y servicios" que se dejaron de prestar por la tragedia, refirió el documento.

La evaluación por la catástrofe fue realizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia guatemalteca con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de la ONU.

El informe evaluó a la población afectada, viviendas, educación, salud, transporte, agua y saneamiento, electricidad, agricultura, turismo, comercio, agroindustria y medioambiente.

También contabilizó los "costos adicionales" en que incurrió el gobierno para atender la emergencia.

"En términos relativos podemos decir que el valor de los efectos del desastre equivale a un 0,3% del PIB corriente del país en 2017", destacó el estudio.

"Aunque el impacto macroeconómico es relativamente pequeño, esto no quiere decir que no haya un aumento de pobreza por la pérdida de salarios y otros ingresos entre las familias afectadas por la erupción", advierte el estudio.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y ubicado a 35 km al suroeste de la capital, provocó hace más de un mes una potente erupción seguida de una avalancha de flujos piroclásticos (una mezcla de rocas, gases y ceniza) que sepultó la comunidad San Miguel Los Lotes, en la sureña ciudad de Escuintla, y afectó aldeas vecinas.

De acuerdo con datos del Inguat, la contribución del turismo al Producto Interno Bruto (PIB) es del 8.5 por ciento, o que equivale a Q16 mil 456 millones.

El Inguat busca incrementar la llegada de visitantes al país, por lo cual realiza camapañas de promoción internacional.

“Con este proyecto se busca impactar en le tiempo de información, reservación y compra de vacaciones de los potenciales visitantes”, explicó Chajón.

Las acciones van enfocadas en promocionar los principales destinos turísticos, entre ellos: El parque nacional Tikal, Antigua Guatemala, Ciudad de Guatemala, lago de Chichicastenango y el monumento natural Semuc Champey.

Otras vez en erupción

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó este miércoles que el Volcán de Fuego de Guatemala amaneció de nuevo con actividad volcánica.

Según el reporte del organismo, hasta ahora el cráter presenta cinco explosiones por hora y expulsa ceniza de 4.500 a 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Esta actividad causa "avalanchas moderadas en el contorno del volcán" hecho que origina la lluvia de partículas volcánicas en las áreas de Sangre de Cristo, Yepocapa y otras localidades.

También se registra una "fumarola de desgasificación de color blanca que se dispersa hacia el suroeste".

Insivumeh recomendó a los pobladores que se encuentran cerca del volcán que estén pendientes de la actividad que éste presenta ya que no descarta una erupción.

Back to top